Tendencias

¿Realmente vale la pena usar hilo dental?

Si eres de los que la limpieza dental es más que una cuestión de higiene, es probable que vayas al dentista y sigas al pie de la letra todas las instrucciones que te da como cepillarte los dientes, usar hilo dental, evitar alimentos azucarados y demás. Estas recomendaciones están destinadas a mantener tus dientes sanos y evitar caries o gingivitis.

Mientras que el cepillado y una dieta saludable son importantes; una investigación reciente de la Associated Press ha puesto en duda la funcionalidad del hilo dental.

La investigación en el contexto

La Asociación Dental Americana (ADA) comenzó a recomendar el hilo dental para la salud dental desde 1979. Los gobiernos de todo el mundo, las organizaciones públicas, como el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña, dentistas individuales, y fabrica de productos dentales, también han promovido el hilo dental como una buena práctica de la salud.



El estudio de la Associated Press (AP)

Cuando una organización del gobierno realiza este tipo de investigaciones, se aseguran de recomendar únicamente las prácticas que científicamente han demostrado tener beneficios significativos para la salud. Aquí es donde la investigación AP entra en juego…

En virtud de la Freedom of Information Act, la AP escribió a la Asociación Dental Americana, la Asociación Dental Británica, y otras organizaciones, para averiguar más sobre la base científica que promueve el uso del hilo dental.

Según la ADA, el uso del hilo dental no tiene una justificación científica; de hecho, no sirve.

En respuesta a esto, la Associated Press puso en marcha una investigación propia, para averiguar más sobre la base científica real para la promoción del uso de hilo dental. Para ello, se analizaron 25 estudios separados sobre la higiene dental que fueron publicados en los últimos 10 años. Lo que encontró fue que el respaldo científico de esta práctica recomendada era:

1. Son débiles

2. Están pobremente correlacionadas

3. Se generan a partir de estudios de baja calidad o que llevan de un moderado a un alto potencial de sesgo. En resumen, no existe una buena evidencia científica para demostrar que el hilo dental traerá beneficios para la salud.

Tags

Lo Último

Te recomendamos