Tendencias

Antes de que las limonadas estuviesen pegás, ya existían Las Guanábanas

Era el 1992, y dos jóvenes de Carola comenzaron su vida artística bailando lambada en las marquesinas de Jardines de Country Club, recibiendo la ovación de los socios del barrio y los vitores de doña Inés, la señora que les vendía limbers cada tarde. Tenían el ritmo en la venas, así que decidieron utilizar su talento para conquistar un género que estaba en pañales: el reguetón, conocido como “el underground”. Georgie y Joelito triunfaron rápidamente, y sus canciones eran coreadas desde la avenida Campo Rico hasta la 65 de Infantería.

Es así como el dúo Las Guanábanas Podrías conquista el área metropolitana con líricas adelantadas a su tiempo en las que hablaban sobre la despenalización de la marihuana, la libertad sexual y el beber ron mientras conducían un vehículo sin ponerse el cinturón. Este dúo rompió cada tabú de la época, retaban lo establecido y no temían expresarse con letras tan profundas que podían ahogar al mismo Joelito, pues este medía 4’11.

Cuando en las discotecas se escuchaba “¡son Guanábanas!”, la multitud se estremecía hasta el desmayo, siendo superados solamente por los pintorescos Notty Boy y Miguel Play. La muerte de Misael -amigo del binomio- fue la razón para que Georgie y Joelito escribieran el himno de los funerales: “Amigo”. El dulce coro de esta copla siempre lleva consuelo al oído de aquellos que han perdido a un amigo en una balacera. Desde que entonaron los primeros versos de esa canción, la historia cambió para estos jóvenes. Fama, mujeres y éxito fue lo que vivieron por un promedio de tres meses.

Luego de eso, Las Guanábanas vivieron en carne propia las trabas que pone la industria del entretenimiento y la envidia de sus colegas. Nadie quería grabar con ellos ni permitieron que estos subieran escalones para llegar a la cima. Pero Joelito y Georgie no se quitarían así de fácil, así que lo intentaron con más fuerzas… y volvieron a caer. Desde entonces, poco se sabe de ellos. Joelito anda desaparecido, y la última vez que alguien lo vio estaba vendiendo quenepas en la salida de Juana Diaz y pidiendo pon para Carolina. Georgie ahora es solista y tiene un fracatán de seguidores en Instagram… para ser exactos son como ocho mil seguidores, la misma cantidad de copias que vendió el dúo en su época de gloria.

Jóvenes y niños, antes de que las limonadas estuviesen pegás, ya existían Las Guanábanas. Disfrutemos algunos de sus hits.

1. “Amigo” (La grabación de este video costó unos 25 dólares, un récord para la aquella época)

2. “Back to reality” (Al ver este video, tú sabes que Wisin y Yandel no tenían na&#39 que buscarse al lado de estos caballotes)

3. “Vamos pa&#39 la disco” (Esto se baila con una Bacardi Silver en la mano)

4. “Busco una mujer” (Este tema hizo que el álbum “Más flow” fuera una joya del reguetón)

5. “Mi gatita y yo” (Este dúo fue quien hizo brillar al muffin del reguetón, Daddy Yankee)

No voy a poner su canción más famosa. Búsquenla en Youtube. Continuará…

Lo Último