¡Esta es la batalla que todos estábamos esperando! Seguro que sí… si esto fuera el 2006 cuando su tiraera era relevante. Anyway, ya en el 2015 2017 y con la mayoría de sus primeros fanáticos caminando en andador y bebiendo Ensure cada tarde a las tres, la pelea entre quién es el mejor exponente del género urbano al parecer está generando interés de aquellos que nunca han escuchado a Daddy Yankee cantar en vivo. Es más de una ocasión comenté que para mí el hijo de Toñita se almuerza a Ramón Ayala hasta en su peor día… y me reafirmo.
PUBLICIDAD
Pero hoy yo voy a demostrarles a ustedes el porqué Don es el papá de Yankee. Si en el concierto de ambos el 4 de diciembre sucede lo contrario, yo gustosamente voy a borrar este post y no tendrán prueba alguna en mi contra.
Veamos las nueve razones por las que Don Omar es mejor que Daddy Yankee:
9. Don alcanza notas que Yankee no podría llegar ni con los dioses del Auto-tune ayudándolo
PUBLICIDAD
Vamos a ser sinceros, Don tiene mucho mejor voz que DY. Incluso, Don puede cantar de la forma correcta que es abriendo la boca lo más grande posible para que pueda entenderse lo que dice. Yankee a veces pone el rostro como si estuviese dándole un derrame cerebral solo para pronunciar “pukutún pakatán” unas 17 veces.
8. Don Omar domina las coreografías con el swing de un merenguero excitado
Sin duda alguna, Don es mucho mejor bailarín que DY. Es harto conocido que “El Jefe” no puede dominar una coreografía ni en una máquina de Dance Dance Revolution marcándole los pasos a seguir. Hay que destacar que Ramón es cojo (según él ni que por un tiro, aunque a veces dice que le dispararon y otras que fue una bala perdida), pero eso no es excusa pues él tiene dinero para comprarle las piernas hasta a Chris Brown. Asimismo, Yankee no puede usar de excusa que sus abundantes caderas le impiden danzar, ya que Don es más caderón que él y poco le falta para hacer la coreografía de Chayanne en el video de “Provócame”.
7. Las líricas de Don son más “profundas”
Este punto es bastante cerrado pues ambos básicamente tienen tres temas: 1. Soy de la calle. 2. Sobreviví la calle y ahora soy millonario. 3. Todos me envidian porque soy de la calle y ahora tengo dinero. Don ha cantado sobre el amor entre parejas del mismo sexo con “Muñecas de porcelana” y abundó en el tema del Sida con “Angelito vuela”. Además, ha hecho odas a la marihuana, escribió bachatas al nivel de Frank Reyes y hasta le cambió el nombre al mismísmo Dios al bautizarlo junto a Kendo Kaponi como “El Duro”.
6. Don ha grabado con los grandes de la canción
William Omar es un artista que no comparte escenario con todo el mundo. Luego de haberle hecho el favor a Kendo Kaponi y Syko de firmarlos para que no tuvieran que vivir en las calles, Don decidió que solo iba a cantar con artistas de renombre. Desde entonces cantó con Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, Pilar Montenegro, Víctor Manuelle, Tego Calderón, Selena y el famosísimo Xavy The Destroyer. Por su parte, Yankee grabó con Farruko, Jowell y Randy, Pusho y cualquier persona que suene en Freestyle Manía. Incluso, no es raro ver a Yankee en las patronales de los diferentes pueblos velando la güira por la tarima a ver si lo dejan cantar. Si Yankee puede cantar “A mi manera” como lo hizo Don, yo dejo de escribir.
5. Por su elegancia al vestir
“El rey” es conocido por su buen gusto al vestir, y a diferencia de sus colegas quienes aun teniendo ya casi 40 años todavía visten como títeres que asaltan panaderías, el mimado de Villa Palmeras sabe diferenciar entre un camisa Louis Vuitton y una blusa de pulguero. Don, quien pasó de comprar sus blusas en Marianne Plus a modelar vestiduras de boutiques de hombres husky, no teme en innovar en la moda. Nunca verás a Don con la cafrería de usar unas tenis Jordan ni andar con gorras con el sticker del size pega'o como el Peter Pan del género, Daddy Yankee.
4. Mientras Yankee sale en todos sus videos con la misma pose, Don derrocha sentimiento y hasta llora si es necesario
Es harto conocido que William es un dramático y que es el tipo de hombre que se tira del carro en movimiento cuando discute con su pareja. Toda esta capacidad para la actuación él la proyecta en sus videos, donde lo mismo se tira la escena de la novela “La dueña” que camina en un bote meneando las nalgas en un pantalón dos sizes más pequeños que los que debe usar.
3. Mientras DY pasó de ser un joven bonitillo a parecer una señora de expresión congelada, Don pasó de ser Cuca Gómez a un galán de novelas
Las imágenes hablan por sí solas.
2. Don es políglota
Don grabó en español, en inglés y hasta en árabe. Escuchen esta canción y les digo que se le van a parar los pelos… aunque sea de la vergüenza ajena.
1. Porque puso a bailar dones, chamaquito y doñas…
Si de verdad eres un fan de Don, sabrás terminar esta oración. Don les demostró que puede con todos… excepto con Héctor el Father, quien aún es su papá.