Tendencias

8 cosas que nunca debes decir en una entrevista de trabajo

PUBLICIDAD

Por: Beatriz Ferreira, MBA, MCD, CC

En el proceso de buscar empleo son muchas las cosas que los que reclutadores ven y escuchan que definitivamente van en contra de una buena oportunidad para el candidato. Tan serio puede ser esto como para estar catalogado como prohibido, que por definición es algo que no se puede hacer, que no es permitido. Sin embargo esto continua afectando a cientos de personas que durante la búsqueda de trabajo insisten en utilizar estas líneas y explicaciones que aportan a que sean descartados y muchas veces discriminados y lo más triste es que nunca se enteran del por qué no obtuvieron la oportunidad si “yo era el ideal para ese puesto”.

¿Qué es lo tan prohibido que NO debemos decir y hacer cuando buscamos trabajo?

“Necesito que me ayude”: Esta debe ser una de las frases a eliminar de inmediato ya que denota falta de interés en realizar las gestiones necesarias para lograr el empleo. El proceso de conseguir trabajo no es uno de ayudar a nadie, no se puede ver de esta forma, es un negocio. La empresa que está buscando empleado no lo hace porque hoy decidió hacerle el favor a alguien, lo hace porque tiene unas necesidades específicas (detalladas en una descripción de puesto) y la persona a contratar va a cumplir con las expectativas y con resultados específicos. Es un proceso donde no solo la empresa busca, entrevista y recluta al más apto, también es uno donde el candidato decide si en efecto es ahí donde desea trabajar.

PUBLICIDAD

“Soy madre/padre soltero y necesito el trabajo”: Uno de los motivos donde es discriminado y nunca se entera la persona. Recuerde que su vida privada así debe permanecer privada. La búsqueda de empleo y la entrevista son momentos para usted demostrar lo que como profesional tiene para aportar en el lugar que lo contrate. Situaciones como esta donde se pretende apelar a los sentimientos del reclutador es un arma de doble filo pues abre esa “puerta” de lo personal y se convierte en una invitación a que continúen desarrollando una conversación por esa línea. Evite por todos los medios traer a colación temas como este u otros como lo pueden ser la salud, nacionalidad, ya que le pueden afectar directamente y nunca se enterará.

“Llevo meses/más de un año buscando trabajo”: Una de las frases o líneas más escuchadas que lleva muchos mensajes, en su mayoría negativos y también lo expone a preguntas difíciles de contestar. El decir esto puede denota que no ha tomado tan en serio el tiempo a dedicarle a buscar empleo. Recuerde que buscar trabajo es un trabajo a tiempo completo no de dos horas al día de buscar por Internet, ver el periódico y ya. También podría dar la impresión que no tiene la suficiente motivación o interés de tener un trabajo y todo lo que ha buscado lo ha hecho por el que dirán y por ver si “cae algo”.

“Mi hijo(a)/esposo(a)/hermano(a)/novio(a)/amigo(a) busca empleo”: ¿Y la persona está al tanto que usted quiere que él/ella trabaje? Aunque se hace con las mejores intenciones, lleva el mensaje equivocado. Deje que sea el candidato el que haga la gestión y aunque es importante el apoyo, procure que sea la persona la que solicite su apoyo y esté pendiente a todo el proceso. Ahora bien, esto le puede funcionar al candidato para posiciones internas donde surja una recomendación pero no para que ese ser querido le consiga el trabajo y comience a llamar a las agencias y compañías.

“Tengo cuentas que pagar”: ¡FELICIDADES, EL RECLUTADOR TAMBIEN! y no por esto le va a contratar. Esta línea puede dar la impresión que usted está buscando algo para resolver su situación y realmente no le interesa mucho ni la empresa, ni lo que haga, lo que quiere es un cheque. Muchos patronos podrían pensar que una vez ponga sus cuentas al día se estaría moviendo a otro trabajo que si le guste o que simplemente no va a poner su máximo empeño y va a hacer lo que sea suficiente o básico para no ser despedido.

(Izabela Habur/Getty Images)

“Nadie me contrata porque no tengo experiencia”: El mencionar esto da a entender que ni usted cree en su potencial, que al no tener experiencia no es un candidato merecedor del empleo. Aunque no tenga experiencia recuerde que buscar trabajo es el momento ideal para usted mercadearse igual que un producto. La experiencia es algo positivo que tiene mucho peso, pero sus conocimientos y actitudes son factores determinantes a la hora de brindarle esa primera gran oportunidad.

“Quiero un trabajo que me quede cerca de casa”: A todos nos encantaría un trabajo a pasos de la casa pero no es una realidad (al menos no para todos). Esto lo dicen muchas personas y cuando se analiza al candidato, su situación muchas veces va atada a periodos prolongados sin empleo. Un patrono evaluando un perfil como este podría pensar que usted lo que quiere es comodidad y no está dispuesto a dar la milla extra por alcanzar sus sueños.

La próxima vez que escriba o diga algo referente a sus gestiones de empleo, procure no caer en la utilización de estas frases, ya que puede ser el motivo por el cual continúe buscando sin encontrar resultados satisfactorios. Desarrolle un plan de trabajo, practique todas las posibles preguntas y contestaciones de tener una oportunidad de entrevista, sea honesto, evite las excusas y no de quejas de lo que le está sucediendo en su vida. Depende de usted lo que suceda en su vida, tome acción ahora.

La autora es Presidenta de BHire Recruiters International. La única profesional en Latinoamérica certificada como “Master Career Director”, conferenciante y autora del libro “Buscando Empleo, Antes-Durante-Después”. Productora y conductora del programa Centro de Trabajo 580 por WKAQ 580AM, Univision Puerto Rico. Participa regularmente en programas de televisión y radio. Para más información www.bhirerecruiters.com

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último