Tech

Estas predicciones de Bill Gates nunca se cumplieron, pero la IA las podría transformar en realidad

Spam desaparecido, profesores sustituidos por software y el teletrabajo como norma mundial. Ninguna de estas cosas ocurrió cuando Bill Gates las predijo... Por ahora.

Bill Gates.
Bill Gates. (Photo by Justin Tallis - WPA Pool/Getty Images) (WPA Pool/Getty Images)

En el mundo tech, fallar en las predicciones es casi un deporte olímpico. Y si hay alguien que ha jugado en primera división de los vaticinios ambiciosos, ese es Bill Gates. Pero, aunque muchos de sus anuncios futuristas no se cumplieron en su momento, la inteligencia artificial parece estar dándole una segunda oportunidad para que sus sueños (o profecías) se vuelvan realidad.

Te puede interesar: [“En plena producción”: Esto dijo el CEO de Nvidia sobre la siguiente generación de chips]

Spam: el monstruo que no se fue… hasta ahora

Allá por 2004, Gates dijo que el spam tenía los días contados. Según él, bastarían unos pocos años para eliminarlo gracias a sistemas de verificación.

Fast forward a 2026, y todos seguimos recibiendo correos misteriosos, mensajes de texto sospechosos, y hasta DMs en redes sociales que parecen salidos de una película de estafas.


Pero la historia podría estar a punto de cambiar. No por verificación, sino por modelos de IA que aprenden en tiempo real a distinguir basura digital de contenido útil.

Hoy, gracias al aprendizaje automático, los filtros anti-spam entienden el contexto, el tono y hasta los patrones de comportamiento. ¿Eliminarán el spam del todo? Difícil. ¿Serán mejores que nunca? Ya lo son.

5- Spam: Según la organización, tres cuartas partes del correo mundial es de este tipo. Se trata de correo electrónico que propaga algún tipo de malware. Foto: Getty Images

Profesores vs. algoritmos: round 2

Otra joyita del archivo Gates: en 2010 dijo que el software educativo reemplazaría a los profesores. En ese momento, sonó a ciencia ficción... o a una mala película futurista.

Pero en 2026, los sistemas de IA generativa y adaptativa ya están revolucionando la educación, ajustándose al ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante.

¿Eso significa que los profes tienen que buscar otro empleo? Ni de lejos. Pero sí es cierto que su rol está cambiando. Hoy, herramientas con IA pueden sugerir ejercicios, personalizar clases, y hasta ayudar a corregir tareas.

Gates se adelantó demasiado... pero ahora su visión suena menos descabellada.

El teletrabajo que fue… y luego no fue

Gates también predijo que Internet nos llevaría a trabajar desde casa como algo habitual. Y si bien la pandemia le dio un empujoncito de razón, la vuelta a las oficinas ha sido más fuerte de lo que muchos pensaban.

Pero, una vez más, entra en escena la IA. A medida que más tareas se automatizan y los flujos de trabajo se digitalizan, el argumento por el que “tienes que estar presente” se debilita. ¿Significa esto que el teletrabajo volverá con fuerza? No está claro.

Lo que sí parece evidente es que muchas personas trabajarán con y para inteligencias artificiales, probablemente desde casa.

Archivo - Teletrabajo Europa Press - Archivo

¿Un visionario incomprendido?

¿Fue Bill Gates un adelantado a su tiempo o simplemente tuvo mala suerte con sus plazos? La respuesta podría estar en el ritmo alucinante con el que la IA está transformando el mundo. Lo que hace 20 años parecía un error de cálculo, hoy empieza a parecer profético.

Claro que no todo lo que Gates dijo se cumplirá al pie de la letra, pero si la IA sigue avanzando, algunas de esas predicciones que antes nos hacían levantar una ceja escéptica podrían convertirse en parte de nuestra vida diaria.

Te puede interesar: [El CEO de Microsoft dice que hay que dejar de hablar de la “basura” de la IA]

Porque si algo ha demostrado la tecnología, es que a veces las ideas locas solo necesitan un poco más de tiempo (y muchos algoritmos).

Tags

Lo Último