Tech

¡Adiós al conductor! El CEO de Uber proyecta que los robotaxis valdrán un billón de dólares

La compañía planea operar robotaxis en más de diez países para 2026-ñi.ñ-ñ

FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque
Uber. Las plataformas de transporte como Uber y Didi deberán adherir al IMSS a sus conductores en Puebla, de lo contrario no se les dejará seguir operando en el estado, advirtió ayer la secretaria de Movilidad. FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque

Uber está apostando su futuro al auto-manejo. Dara Khosrowshahi, CEO de la compañía, ha encendido la mecha de la movilidad autónoma al declarar que los robotaxis no solo redefinirán el transporte, sino que crearán un mercado global que superará el billón de dólares (trillion dollars) para 2030.

La gran Big Tech del transporte ya tiene su mapa de ruta listo, y su primera parada es el gigante asiático.

Archivo - App de Uber UBER - Archivo (UBER/Europa Press)

El gran salto a Asia: 10 mercados para 2026

Khosrowshahi confirmó que el plan de Uber es estar operando servicios de robotaxis en más de diez mercados internacionales antes de finalizar 2026, poniendo el foco principal en la región de Asia-Pacífico.

¿Por qué Asia? El CEO señala que países como Japón tienen una necesidad urgente de nuevas soluciones de transporte debido al envejecimiento poblacional y la dispersión rural. Hong Kong y Australia también están en la lista de territorios priorizados para este despliegue masivo.


Según Khosrowshahi, esta es la mayor oportunidad de negocio que se ha presentado en el sector del transporte, una predicción que se alinea con analistas de McKinsey & Company, quienes proyectan ese volumen de un billón de dólares para el mercado de robotaxis y roboshuttles para el fin de esta década.

Alianzas estratégicas: Waymo, Baidu y la carrera tecnológica

A diferencia de otros competidores, Uber no está intentando construir la tecnología de autonomía desde cero. Su estrategia es pragmática: asociarse con los mejores.

La compañía colabora con más de veinte partners en innovación autónoma, incluyendo gigantes de la tecnología china como Baidu, WeRide y Pony.ai, además de Waymo en Estados Unidos.

El CEO resumió esta estrategia afirmando que les dará acceso a “tecnologías autónomas en las grandes ciudades y mercados que realmente importan”, dejando claro que no cree que este sea un mercado dominado por un solo “vencedor”.

El reality check: Retos y competencia

A pesar del optimismo, el camino no está libre de baches. Los analistas y los resultados financieros de la competencia muestran una realidad más cautelosa:

  • Alto Costo: Los analistas han advertido que el mercado podría haber sido sobrevalorado, y el costo de los vehículos autónomos sigue siendo elevadísimo (se estima que un Waymo cuesta alrededor de $150.000 dólares).
  • Pérdidas de la Competencia: La división de movilidad autónoma de Alphabet (matriz de Waymo) registró una pérdida de 1.420 millones de dólares en el tercer trimestre de 2025.
  • Nuevos Jugadores: La competencia se acelera con la entrada de Amazon a través de su filial Zoox, que ya tiene autorización para operar robotaxis en Las Vegas.

No obstante, las operaciones autónomas de Uber en ciudades como Austin y Atlanta, en colaboración con Waymo, ya están mostrando tasas de crecimiento superiores a los mercados convencionales, alimentando la convicción de Khosrowshahi de que el futuro del transporte será, inevitablemente, sin conductor.

Tags

Lo Último