Los miembros de “El Gran Combo” aterrizaron en horas de la tarde en suelo borincano tras cumplir con sus compromisos del fin de semana en la Florida y se expresaron sobre el fallecimiento de su líder, Rafael Ithier.
En un encuentro con la prensa en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, Jerry Rivas, vocalista de la orquesta, agradeció a Ithier por todos los años de trabajo tanto para El Gran Combo como para su familia y las oportunidades que le ha brindado.
“Tu música seguirá para siempre”, expresó Rivas cuando comenzó a hablar con la prensa sobre el legado que deja Ithier.
Del mismo modo, indicó que Ithier estuvo delicado de salud en los pasados meses, pero que se encontraba en recuperación en su hogar.
“Estuvo un poco delicado, pero en la casa se estaba recuperando. Son 99 años que tenía, hasta lo último estuvo con el grupo llevando el negocio y tomando decisiones”, dijo.
Sobre el futuro de El Gran Combo, Rivas indicó que ahora estará en manos de la familia de Ithier y la decisión que el líder de la orquesta habría dejado por escrito.
“Con la familia tenemos que ponernos de acuerdo, nosotros estamos en la mejor disposición”, expresó.
La agrupación se enteró del fallecimiento de Ithier previo a su presentación en Miami. Este fin de semana, “los mulatos del sabor” estuvieron presentándose en Orlando y Miami, en la Florida.
Sobre esta presentación, Rivas recordó que fue Ithier quien le hizo una petición especial. Según contó, Ithier lo llamó para que su nieto, Gerardo Gabriel Rivas, fuera parte de la presentación del tema “Timbalero”.
“Tengo que agradecer, yo entiendo, lo que fue la última petición de él en relación con el grupo. Un día me llamó y me dijo: ‘Oye, Jerry, estoy pensando en la gira del concierto junto con el Grupo Niche y yo quiero que en ese concierto el cierre tiene que ser con la canción Timbalero, que fue su canción. Me decía: pero tiene que haber un invitado y ese invitado tiene que ser tu nieto’. No lo podía creer… siempre le agradeceré todo. Somos una familia”, contó.
Rivas también indicó que ha recibido llamadas de varios de sus colegas, incluyendo a Gilberto Santa Rosa, quien se comunicó para brindar sus condolencias a la agrupación.
El pianista, arreglista, compositor, productor musical y director de El Gran Combo falleció el sábado, a sus 99 años.
Una fuente familiar cercana confirmó a Metro Puerto Rico que Ithier Natal murió de manera natural en su hogar, donde se encontraba estable luego de haber sido dado de alta hace unas semanas después de superar una pulmonía.
Al momento, se desconoce cuándo y dónde serán sus exequias fúnebres.

