Como Johanna Fadul ha perdido hasta contratos por su viaje a Israel, ha decidido ir por la vía opuesta a pedir disculpas: de hecho, se la ha pasado justificándose en historias que la posición del país, que ha matado unos veinte mil niños, es espiritual y correcta. Pero lo peor no es eso: ahora quiere escalar a nivel personal el conflicto con creadores de contenido que con justa razón han hecho críticas virales hacia ella.
De hecho, ha recurrido a todo: a los lemas good vibes e incluso puso un posteo de un versículo bíblico, lo que no ha cedido las críticas en su contra.
Así que no tuvo más remedio que postear un video donde “mostraban la realidad de los kibbutz” contra dos creadores que se han hecho virales por sus reclamos contra ella. La influencer Canela Bayona y sobre todo, el periodista Ómar Vásquez, a quien atacó en público (y con mala ortografía) y luego en privado.
“Quieres hacer números a costillas mías”
Su último mensaje fue en privado contra el periodista, que también interpreta al personaje de ‘Diva Rebeca’.
“Estás haciendo números a costillas mías, PUNTO. Es lo único que le importa a personajes como tú. Tira mensajes con fundamento, no dices nada en tu súper mensaje”, le escribió al periodista, que le explicó pacientemente en historias que todo apuntaba a un genocidio, exponiendo las condiciones de vida de los palestinos.
Es así como el periodista le ha contestado que su trabajo no depende de ella, sino de lo que está normalizando, y de que se trata de vidas humanas.
“Se trata de decir lo que hay que decir. En tiempos de propaganda disfrazándose de viaje cultural y espiritual, etc, es un deber moral hablar de esto. No es por estrategia de vistas (...). Representas esa normalización que convierte un crimen en paisaje y una visita patrocinada en una oportunidad de lavado de imagen de un régimen señalado de crímenes de guerra (...) mientras el combo de influencers posan divinos, hay niños bajo los escombros. Y ese contraste, no tus palabras, me indignó. No tengo nada contra tí, sino de lo que simboliza ese viaje. A ti te preocupa que gane visas con el video. A mí me preocupa más que se sigan perdiendo vidas. Eso sí me parece una canallada”, le explicó.
“Yo defiendo la verdad. El periodismo tiene el deber: nombrar lo que otra gente debe esconder. Es incómodo. Si para ti hacer contenido es posar, para mí es cuestionar. Hacemos cosas distintas, pero la historia da la razón a quienes deciden hablar, no quienes callan por un contrato. No busco una pelea contigo ni con nadie. Busco que entendamos que nuestras publicaciones tienen un costo. Y cuando se elige el silencio y la neutralidad, eso tiene costo en vidas humanas”
Vásquez mostró también cómo estos influenciadores pensaban viajar incluso cuando habían bombardeos en Gaza.

