La era de Nintendo Switch ha sido un periodo de avances en el gameplay de Pokémon (Legends: Arceus) y retrocesos en la ejecución técnica (Scarlet and Violet). Pokémon Legends: Z-A detiene muchas de esas críticas de “falta de pulido” y nos entrega una historia más contenida, y con un modo de combate atractivo. Es un juego entretenido y que, pese a tener algunos detalles gráficos, esta todo mejor que las entregas anteriores y se nota. ¡Vamos a la historia!


El juego se desarrolla íntegramente dentro de los límites de Ciudad Luminalia (Lumiose City), la metrópolis inspirada en París de la región Kalos, cinco años después de los eventos de Pokémon X y Y.
Jugabilidad y narrativa: Enfocada y madura
Pokémon Legends: Z-A cambia la fórmula clásica del viaje con insignias por una trama centrada en la comunidad y la protección cívica. El jugador asume el rol de un joven que se une a un grupo llamado “Team MZ”, dedicado a proteger Luminalia de los Pokémon salvajes que han invadido la ciudad.
Al no dispersar la acción por un vasto mundo abierto, el juego logra contar historias más detalladas de los personajes y sus relaciones. Incluso la ciudad cuenta con “Zonas de captura” que están delimitada, solo ahí podrás capturar Pokémon.

Esto aporta a un gran número de misiones secundarias: Luminalia está saturada de más de 100 misiones secundarias, muchas de ellas humorísticas y creativas, que enriquecen la exploración del entorno urbano. La campaña principal tiene una duración aproximada de 35 horas para alcanzar los créditos.

También hay zonas de combate. Aparecen en la noche y te puedes sorprender en ellas. Ya que ahí podrás enfrentar a otros entrenadores, y es que amamos el modo de combate (tanto para capturar bestias, como para enfrentar a otros).

Amamos el modo de combate
Respecto al modo de combate, el juego experimenta exitosamente con un combate por turnos, con a un sistema basado en la acción. Puedes curarte sin tener que utilizar un turno o cambiar de Pokémon. Y aunque sigue siendo de turnos, es más flexible. Los ataque tienen cooldown, así que deberás estar atento a su recuperación.

Todo esto hace que el modo de pelea se sienta intuitivo para veteranos y atractivo para el jugador casual. Bien equilibrado, dinámico y rápido.
Rendimiento y aspecto visual: Mejoras con matices
Uno de los puntos más importantes de nuestra evaluación es la estabilidad del juego, un problema recurrente en las entregas anteriores. Teníamos que responder a esas dudas de los usuarios, vamos a lo técnico.
En Nintendo Switch 2, el juego ejecuta a 60 FPS estables y consistentes. Aunque persiste el problema de la aparición súbita (pop-in) de NPC y objetos, este es “sustancialmente mejor” que en Scarlet and Violet.

En Nintendo Switch (Modelo Original), el rendimiento apunta a 30 FPS, aunque no siempre se mantiene constante, con chugging (ralentización) notable al rotar la cámara (ojo con eso). El pop-in sigue siendo significativo, aunque el juego es descrito como “una mejora importante” respecto a sus predecesores en el mismo hardware. Nosotros preferimos jugar en Switch 2, pero tuvimos la oportunidad de probarlo en Switch. En NS2 funcionó genial. ¿Querías motivos para regalarte la nueva consola? Aquí tienes uno.

A pesar de las mejoras de rendimiento, el apartado visual de la ciudad es “poco atractivo”, con exteriores de edificios repetitivos y texturas planas. Sin embargo, los modelos de personajes son más detallados y la personalización ha mejorado. Pero, ¿vienes a buscar eso o una buena historia? El juego cumple bien: la historia atrapa y es entretenido.
Nos llamó la atención: no hay doblaje de voz
Un punto negativo, que vimos que otros medios igual destacaron, es la falta de actuación de voz. Si bien no afecta el juego en la exploración, se siente un poco extraño y vacío durante las secuencias cinemáticas clave, donde los personajes gesticulan dramáticamente sin emitir sonido. Como que “se siente que falta algo”.

Siempre ha sido así en los juegos de Pokémon, es cierto, pero teniendo un juego de última generación y con mejores gráficas que en la pasado, al comprarlo con otros títulos, se siente extraño.
Evaluación: con detalles, pero bien
Pokémon Legends: Z-A es el título donde Game Freak finalmente nos dio lo que esperábamos de un buen desarrollo de Pokémon en 3D. El diseño contenido de Ciudad Luminalia y el gameplay centrado funcionan como un vehículo ideal para una historia más madura y un sistema de combate renovado. Nos gustó bastante.
Por los detalles mencionados le damos un 8/10, pero sin duda es un “must” si das el salto para comprar Nintendo Switch 2. O tal vez, si eres un fanático de Pokémon, este juego es la razón que necesitas para comprar la consola.

