Tech

Qué significa el punto verde en la pantalla de tu iPhone o Android: un seguro contra espías

Si pones atención a la pantalla de tu Android o iPhone notarás que a veces aparece un punto verde. Descubre qué significa para tu privacidad.

Si pones atención a la pantalla de tu Android o iPhone notarás que a veces aparece un punto verde. Descubre qué significa para tu privacidad.

¿Alguna vez se ha preguntado qué significa ese punto de color verde que a veces aparece en la pantalla de nuestros celulares? No importa sobre qué sistema operativo móvil corra nuestro smartphone, la privacidad es uno de los elementos más importantes para cualquier usuario. Ya sea que se trate de un Android o un iPhone nadie desea que su dispositivo sea intervenido involuntariamente para tener acceso a nuestra información privada a lo que estemos haciendo al momento que portamos el dispositivo con nosotros.

En algunas naciones, como México se tiene la certeza sobre la existencia de algunos programas de espionaje que pueden acceder de manera remota a nuestro dispositivo, activando la cámara y el micrófono a escondidas de la propia víctima para intervenir sus comunicaciones. La operación en el país de este spyware, conocido como Pegasus, ha sido negada en repetidas ocasiones por el presidente actual, aunque existan los contratos que confirman su contratación y actividad en el territorio.

Por fortuna nuestros smartphones cuentan aún con algunas herramientas que nos ayudan a verificar y validar de manera muy básica la privacidad de nuestro dispositivo. O por lo menos nos puede advertir en tiempo real cuando algún componente de grabación o captura se encuentra activo.

Recomendados

Por qué se enciende un punto verde en la pantalla de mi Android o iPhone

Si alguna vez has prestado atención a la pantalla de su smartphone es probable que hayas notado que en ocasiones aparece un punto de color verde o naranja en la parte superior de la pantalla, sin importar qué sistema operativo móvil corra. Hoy te explicamos qué significa exactamente y por qué es importante estar atento cada que se muestra.

Basta una simple visita al sitio de soporte técnico de Apple para encontrar una respuesta oficial sobre la función con la que cumple el punto verde que a veces se enciende en nuestro iPhone:

Si pones atención a la pantalla de tu Android o iPhone notarás que a veces aparece un punto verde. Descubre qué significa para tu privacidad.

Un punto indicador verde significa que una aplicación de tu iPhone está utilizando solo la cámara o la cámara y el micrófono.

Un indicador naranja significa que una aplicación de tu iPhone está utilizando el micrófono. Este indicador aparece como un cuadrado naranja si la configuración Diferenciar sin color está activada.”

Para el caso de los dispositivos Android la lógica es similar en esencia. El punto verde aparece en la esquina superior de la pantalla cuando una aplicación corriendo en primer o segundo plano está utilizando la cámara o el micrófono del dispositivo. Lo mismo aplica para el punto naranja.

A final de cuentas estos símbolos operan como una notificación visual o incluso un recordatoria de que una aplicación instalada en el smartphone, sea Android o iPhone, está accediendo a esos componentes de imagen o sonido en el dispositivo.

Resulta normal ver estos puntos al tomar una selfie, al grabar un mensaje de audio o al realizar una videollamada. Pero si notamos que se activan de la nada sin desaparecer será necesario hacer un repaso exhaustivo de los permisos otorgados a las apps y procesos en el dispositivo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos