Tech

VIDEO: Robot sexista operado por Inteligencia Artificial toca inapropiadamente a periodista

Muhammad: el robot humanoide está diseñado para comportarse como un hombre gracias a su uso de Inteligencia Artificial. Pero esto es demasiado.

Muhammad: el robot humanoide está diseñado para comportarse como un hombre gracias a su uso de Inteligencia Artificial. Pero esto es demasiado.
Imagen: Business Insider | Muhammad: el robot humanoide está diseñado para comportarse como un hombre gracias a su uso de Inteligencia Artificial. Pero esto es demasiado.

La meta de la robótica con el desarrollo de autómatas humanoides es que sean casi iguales a cualquier ser humano. El poder de la Inteligencia Artificial, con plataformas como ChatGPT y Gemini, ha logrado que nos sintamos más cerca que nunca de lograr ese objetivo. ¿Pero qué sucede cuando la base de inspiración para el robot es inadecuada? Aquí tenemos a Muhammad, el robot sexista.

PUBLICIDAD

Hace algunas semanas pudimos conocer de manera más pública el alcance de estos proyectos de robótica en el marco de las actividades del Mobile World Congress 2024, donde se mostraron distintos tipos de autómatas, destacando a Ameca.

Ameca
Ameca El robot humanoide que trabaja con Inteligencia Artificial

Pero en general observamos una clara intención, más que en otros años, por integrar sistemas avanzados de Inteligencia Artificial como motor para las acciones y comportamientos de los robots. Después de todo esta tecnología se encuentra en el punto más avanzado de la historia reciente.

Recomendados

Sin embargo, poder articular un sistema que emule el comportamiento humano, particularmente el de un hombre, no necesariamente significa que eso se traduzca en acciones éticas y socialmente nobles.

En la historia de hoy compartimos cómo un proyecto que parecía abrir las puertas del futuro terminó creando a un robot que nos recuerda a Bender de Futurama.

Muhammad el robot con Inteligencia Artificial “acosa” a periodista en Arabia Saudita: ¿falla en la tecnología o error humano?

Un reporte de los colegas de Business Insider nos revelan los detalles de un peculiar incidente que se suscitó durante la presentación del robot humanoide Muhammad en el festival DeepFest de Riyadh, Arabia Saudita.

Ahí, el androide, considerado el “primer robot saudí con forma de hombre”, terminó rozando la espalda baja de la periodista Rawya Kassem mientras ella se encontraba realizando una entrevista junto a él. El incidente se terminó viralizando gracias a que fue captado en video:

El video del incómodo momento se propagó rápidamente en redes sociales, generando un intenso debate sobre la responsabilidad de la tecnología y la seguridad de los robots potenciados por Inteligencia Artificial (IA).

Como podemos observar en el material Kassem, de la cadena Al Arabiya, se encontraba junto a Muhammad cuando este extendió su brazo y rozó de manera lenta su espalda baja.

Tal como podría esperar cualquiera la periodista reaccionó con sorpresa, lo miró fijamente y le retiró la mano de su cuerpo, mientras que el robot articulaba lo que parece ser una expresión facial.

En su momento QLTYSS, la empresa desarrolladora del robot, aseguró que Muhammad operaba de forma autónoma, sin control directo de humanos.

Por lo que se ha venido especulando que entonces la IA del autómata fue la que detonó el comportamiento.

Una solicitud estándar durante el evento era la de mantener una distancia prudente con el androide, cosa que no sucedió en el video.

Así que existen muchas teoría sobre lo que pudo haber sucedido. Aunque su comportamiento en todo caso sigue siendo calificado como sexista.

Cabe destacar que el incidente se produjo en un país con una cultura conservadora donde el contacto físico entre hombres y mujeres no está permitido en público.

De modo que incluso algunos usuarios en redes sociales han especulado que el comportamiento del robot podría ser un reflejo de la sociedad saudí.

Por desgracia QLTYSS no ha proporcionado información detallada sobre el algoritmo que controla a Muhammad.

Por lo mismo no se ha podido determinar si el comportamiento del robot fue un error técnico o una falla en su programación.

Tags

Lo Último