Tendencias

Tesla Motors iba a ser dueña de ChatGPT: correos revelan que Elon Musk quería forzar una fusión

Resulta que Tesla Motors estuvo a punto de poseer a ChatGPT y OpenAI, pero Elon Musk no pudo concretar su plan maestro.

Tesla Motors estuvo a punto de ser dueño de ChatGPT y OpenAI, pero Elon Musk no pudo concretar su plan maestro.
Imagen: Archivo - Composición: York Perry | Tesla Motors estuvo a punto de ser dueño de ChatGPT y OpenAI, pero Elon Musk no pudo concretar su plan maestro.

Se revela una bomba: Tesla Motors iba a ser dueña de ChatGPT lo que termina explicando muchas cosas. En un giro inesperado de la competencia de las grandes compañías y magnates en el sector de la Inteligencia Artificial Elon Musk terminó demandando hace algunos días a OpenAI y su CEO Sam Altman por haber alterado la esencia de la organización tras el éxito de su plataforma ChatGPT.

PUBLICIDAD

Altman y Musk tienen un amplio historial de fricciones en donde el millonario más de una ocasión se ha mostrado crítico, inconforme y negativo sobre cada movimiento realizado por esta institución de la que formó parte en el pasado y con la que acabó al parecer en términos poco amigables.

Tras la demanda de Elon era sólo cuestión de tiempo para que OpenAI y su junta directiva actual reaccionara. Ese momento ha llegado con una jugosa y explosiva revelación:

Recomendados:

Sam Altman y Elon Musk.
Imagen: Mashable India | Sam Altman y Elon Musk.

ChatGPT en algún punto iba a fusionarse con Tesla Motors en un claro intento por quedarse con el activo de mayor potencial del proyecto para el beneficio de la otra compañía de su propiedad.

Esta revelación traería un nuevo matiz a esta discusión que nos explica con mayor razón por qué Elon Musk ha adoptado esa actitud contra la organización que en algún momento defendió.

Tesla Motors estuvo a punto de quedarse con ChatGPT pero Elon Musk no lo logró

En un movimiento que sacude todo OpenAI ha publicado una serie de correos electrónicos privados de Elon Musk, cofundador de la empresa de Inteligencia Artificial, en donde se revelan tanto sus intenciones como su postura sobre el futuro de OpenAI.

Los correos electrónicos, difundidos en una extensa publicación de blog, contradicen de manera frontal y prácticamente ineludible las críticas recientes de Musk a la organización y exponen su interés pasado por fichar a OpenAI con ChatGPT dentro de Tesla Motors.

Los correos electrónicos muestran que Musk quería que OpenAI se fusionara con Tesla o que él tuviera el control total de la empresa en todos sus proyectos, incluyendo al chatbot que todos conocemos ahora.

Según OpenAI, esto era incompatible con su misión de crear una Inteligencia Artificial segura y beneficiosa para la humanidad. De modo que la compañía argumenta que Musk solo demandó a OpenAI cuando “comenzó a hacer avances significativos” hacia su objetivo original pero sin él involucrado más en la organización.

Tal como se esperaba Elon Musk hizo oficial el acuerdo con México para instalar al norte de este país la sexta Gigafactory de Tesla Motors.
Imagen: Archivo | Tal como se esperaba Elon Musk hizo oficial el acuerdo con México para instalar al norte de este país la sexta Gigafactory de Tesla Motors.

Lo más contrastante de toda esta evidencia nueva es que contrariamente a sus críticas actuales, los correos electrónicos indican que Musk inicialmente apoyó el giro de OpenAI hacia un modelo con fines de lucro.

En un mensaje que data de 2016, incluso respondió que “sí” a la propuesta de que la empresa se volviera “menos abierta” en el futuro.

Luego, más tarde, en enero de 2018, Musk sugirió que Tesla se convirtiera en una “vaca de ingresos” para OpenAI.

Bajo el argumento de que Tesla era la única empresa con la que OpenAI podría competir contra Google, aunque reconoció que las posibilidades de éxito eran pequeñas.

Elon Musk por fin revela el primer fruto de xAI: Grok, una Inteligencia Artificial que pretende destronar a ChatGPT desde Tesla Motors y otras plataformas.
Imagen: X | Elon Musk por fin revela el primer fruto de xAI: Grok, una Inteligencia Artificial que pretende destronar a ChatGPT desde Tesla Motors y otras plataformas.

Un mes después, en febrero de 2018, Musk decidió dejar OpenAI y al final fundó su propio competidor de inteligencia general, xAI Corp.

Según OpenAI, Musk mencionó que la empresa tenía un 0% de posibilidades de ser relevante sin un cambio importante en la ejecución y los recursos.

Hoy en día vemos que todo ha sido distinto, ahora que OpenAI cuenta con el respaldo monetario de Microsoft.

Aun así el futuro de OpenAI sigue siendo incierto, pero la publicación de estos correos electrónicos proporciona una nueva perspectiva sobre qué maquina Elon Musk.

Tags

Lo Último