Tech

Neuralink: Elon Musk confirma que paciente con chip en cerebro puede mover “mouse” con su mente

¿El futuro?

Neuralink de Elon Musk | Composición

El futuro se acerca y quizás signifique andar con un ship en el cerebro.

Hablar de chips cerebrales parece un tópico sacado del cyberpunk o de Black Mirror, pero que está muy lejos de ser parte de nuestra realidad.

No obstante y pese al miedo que aquellos avances puedan generar, según Elon Musk, esto ya fue probado por una de sus empresas y resultó de maravillas.

Recomendados

El primer humano con un chip

A través de Neuralink, empresa dedicada a la neurotecnología, el magnate afirma que alcanzó un hito revolucionario para toda la humanidad.

Y es durante un evento de SpaceX, Musk se tomó un momento para anunciar que ya se logró implantar exitosamente el primer chip cerebral en un humano.

Dicho paciente habría logrado manejar un ratón o mouse para PC únicamente con el pensamiento. “El progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado por completo, con efectos neuronales de los que somos conscientes”, afirmó el empresario.

Los chips de Neuralink

El dispositivo, bautizado como Telepathy, fue diseñado con el objetivo de monitorear actividad cerebral, enviar órdenes para restaurar funciones cerebrales dañadas y/o permitir el control de dispositivos electrónicos por medio del pensamiento.

De acuerdo a Neuralink, la inserción del chip se realiza mediante un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, procedimiento en el que un robot coloca el implante en el cerebro y conecta electrodos en áreas específicas.

Así, una persona con parálisis, por ejemplo, podría llegar a controlar extremidades robóticas usando sólo su mente. Pero aquello está recién en una fase de investigación.

Si bien aún falta bastante para poder dominar el sueño de una correcta interfaz cerebro-computadora, lo cierto es que estos avances son históricos y que hemos llegado a una era donde la tecnología podría resolver varios de nuestros problemas actuales.

Es el primer implante logrado por Neuralink.| Foto: Referencial
Tags

Lo Último

Te recomendamos