Tech

¿Para qué sirve Telepathy? El chip de Neuralink que Elon Musk quiere colocar en el cerebro humano

El pasado domingo se hizo historia al colocar el primer chip cerebral en una persona

Elon-Musk-neuralink-chip-cerebral-telepathy.jpeg

Casi cinco años después de que el multimillonario Elon Musk anunciara en el 2019 que estaba trabajando en un chip para insertarlo en el cerebro humano, ahora lo que era una idea, ya es una realidad. El pasado domingo se hizo historia al insertar un chip por primera vez en el cerebro de una persona. El dispositivo se llama Telepathy y es un logro de la empresa Neuralink.

“El primer ser humano recibió un implante ayer @Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, informó Musk el pasado lunes.

Pero ¿Qué es Telepathy? y ¿Para qué sirve? Sigue leyendo porque aquí te lo contamos.

El microchip Telepathy es la base para ayudar a pacientes con miembros amputados a mover sus prótesis robóticas tan solo con el pensamiento”, explicó ABC de España.

El dispositivo es del tamaño de una moneda de 25 centavos de dólar y está compuesto por 1.024 electrodos flexibles que se insertan en el cerebro. Funciona captando las señales eléctricas del cerebro y transmitiéndolas a un dispositivo externo, como un ordenador o un teléfono celular. Estas señales pueden utilizarse para controlar dispositivos electrónicos, como un cursor de ordenador o una silla de ruedas.

Te puede interesar: Nuevas oportunidades: los países que más contratan estadounidenses para sus empresas

En definitiva, quien tenga el chip podrá dar órdenes con sus pensamientos a computadores, celulares y dispositivos electrónicos en general, al menos esa es la meta.

Telepathy, ayuda para personas con parálisis

Elon Musk destacó que Telepathy puede ayudar a las personas con parálisis para volver a caminar, también a quienes padecen esclerosis múltiple y a individuos con problemas de audición o visuales.

“Permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar… Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”, escribió Elon Musk en la red social X.

Alejandro Andersson, neurólogo especialista en Alzheimer, expuso a Clarín que “lo importante es que por primera vez Neuralink implantó, con un robot quirúrgico, un chip especial para personas cuadripléjicas. El objetivo es que controlen dispositivos con el pensamiento, sin necesidad de interacción física. En esta experiencia van a evaluar la seguridad y la eficacia de esa interfaz cerebro/computadora. Luego de eso se verá el alcance del anuncio”.

Advertencias de riesgos por Telepathy

A pesar de las múltiples bondades que expresan sus creadores, el chip de Telepathy ha despertado preocupaciones por parte de diversos sectores, desde donde afirman que el implante podría tener riesgos, causando infección o daño cerebral.

Te puede interesar: Gripe aviar en California alarma a la industria avícola

Dmitry Bestuzhev, analista experto en seguridad cibernética, refiere que es peligroso, ya que además abre una puerta para los hackers, publicó Hipertextual. El especialista dijo que puede facilitar la transferencia de datos por la red inalámbrica entre dispositivos a corta distancia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos