Tech

Estos son los trabajos que se han creados por la inteligencia artificial

Aseguran que no todo lo que rodea a la I.A es negativo

inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) y su acelerado avance en los últimos años cambiaron por completo el rumbo del planeta y a pesar de que muchos especialistas advierten sobre los peligros de su intromisión en varios aspectos de la vida, su desarrollo también ha generado importantes cambios que pueden beneficiar a muchas personas en distintos rubros.

Uno de los grandes miedos se debe a que la nueva tecnología podría sustituir a los seres humanos en el desempeño laboral, lo que generaría un importante acenso en las estadísticas de desempleo a nivel mundial, sin embargo, hay quienes defienden a la I.A y aseguran que su desarrollo lejos de los temores, también generará muchos puestos de trabajo.

Nuevos trabajos por la I.A

  • Prompt engeneers o ingenieros de instrucciones: Su principal tarea es desarrollar y optimizar el contenido que permite a estos sistemas entender y responder de manera precisa y efectiva a las consultas y requerimientos de los usuarios. Por ahora no se necesita un título en ingeniería informática, pero sí poseer habilidades como el pensamiento crítico, el análisis de datos y un buen uso de la imaginación e inventiva.
  • Investigador de IA: Este se encarga de identificar maneras de usar la inteligencia artificial para superar problemas y limitaciones que tengan las organizaciones. Se especializa en comprender grandes conjuntos de datos y convertir ese aprendizaje en ideas y planes. Debe contar con lo que se conocen como habilidades blandas soft skills, aquellas que se relacionan con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, la resiliencia, la adaptabilidad, entre otras.
El desarrollo informático de esta herramienta ha acelerado la competencia entre empresas. (Pixabay)
  • Especialista en procesamiento de lenguaje natural: Es quien domina los modelos lingüísticos y apoya al equipo de desarrollo de software con el procesamiento del lenguaje. Aunque este puesto requiera de un conocimiento tecnológico profundo, se necesita tener una carrera de filología, lingüística o traducción e interpretación, y una especialización en procesamiento de lenguaje natural o un máster en lingüística computacional.
  • Auditor de algoritmos: Es el encargado de revisar los algoritmos de los sistemas o aplicaciones con el objetivo de asegurarse de que carezcan de sesgos que discriminen a las personas por género, raza, edad, por ejemplo. Deben tener una comprensión práctica de cómo los algoritmos pueden afectar a las personas, con lo cual sirve tanto una formación técnica como una preparación más humanista que profundice en la ética.
Tags

Lo Último

Te recomendamos