Tendencias

Estudio: Fumadores de marihuana tendrían mayor daño pulmonar que los consumidores de tabaco

La diferencia sería la forma en la que se consumen las sustancias.

Fumador
Fumador (Unsplash)

Investigadores de la Universidad de Ottawa y del Hospital de Ottawa en Canadá realizaron un estudio en el que descubrieron que el daño pulmonar de los fumadores de marihuana sería mayor que el de los consumidores de tabaco.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Radiology y citada en un informe publicado en el sitio web de Bío Bío Chile, esta conclusión se debe a la forma en la que consumen los productos.

El estudio se basó en el análisis de las radiografías de tórax de 56 fumadores de cannabis, 57 no fumadores y las de 33 personas que solo fumaron tabaco entre 2005 y 2020.

Al examinarlas, encontraron tasas más altas de inflamación de las vías respiratorias entre los fumadores habituales de marihuana en comparación con los fumadores habituales de tabaco y los no fumadores. Además, los consumidores cannabis tenían enfisema, una enfermedad pulmonar crónica.

-
-

¿Cuál es la diferencia entre fumar marihuana y consumir tabaco?

Gisel Revah, radióloga del Hospital de Ottawa, explicó: “Fumar marihuana está en aumento y hay una percepción de que la marihuana es segura, o que es más segura que los cigarrillos. Pero este estudio hace temer que esto no sea cierto”.

Para la especialista, la diferencia está en cómo son consumidas ambas sustancias: “La marihuana se fuma sin filtro, mientras que el tabaco suele filtrarse. Cuando se fuma marihuana sin filtrar, llegan más partículas a las vías respiratorias, se depositan allí e irritan las vías respiratorias”.

También recordó que, en el caso de los fumadores de marihuana, “las caladas suelen ser más grandes y el humo es retenido más tiempo en los pulmones, lo cual puede provocar un mayor traumatismo en esos órganos”.

Revah señaló que hay muy poca investigación sobre los efectos del cannabis en la salud, ya que está prohibido en la mayoría de los países. En Canadá, donde se realizó el estudio, el uso recreativo del cannabis fue legalizado en 2018.

Tags

Lo Último