Overdrive News

Overdrive News | Kia Sportage 2023: Un gran paso adelante

La quinta generación del compacto utilitario llega con diseño radical, mucho espacio interior y abarcadora tecnología

Kia Sportage 2023: Un gran paso adelante

Desde afuera

Kia se tomó varias libertades en el diseño exterior y la Sportage claramente resalta en una categoría en donde por lo general dominan las líneas simples y tradicionales, por no decir aburridas. Predominan las luces diurnas frontales en forma de boomerang que le dan una apariencia bien única y la ya familiar parrilla Tiger Nose de la marca. Aunque es reconocible como Kia es en mi opinión este es uno de los diseños más arriesgados que ha creado hasta la fecha. El resto de la carrocería es más convencional con algunos detalles inspirados en el EV6 como lo es la por ejemplo la parte trasera y el foco trasero que cruza toda la compuerta. La nueva Sportage es 7.1 pulgadas y media pulgada más ancha y alta, casi idéntica en tamaño a la primera generación de Sorento.

Por dentro

Recomendados

Si la apariencia exterior puede catalogarse de polarizante, con el interior no debería haber debate, es una marcada mejoría en comparación a su predecesor con un diseño muy moderno y en general una ejecución a la par con el precio y es ahora uno de los mejores interiores en su categoría. El ambiente moderno se debe en gran parte al panel de instrumentos digital y una pantalla táctil de 12.3 pulgadas que elevan el interior y da la impresión de un auto más costoso. Tanto el espacio de carga como el de la segunda fila para pasajeros ahora son de los más amplios en su clase y por consiguiente el espacio disponible es enorme. Detrás de la segunda fila hay 40 pies cúbicos de espacio y se puede expandir hasta 74 si recuestas los asientos que dicho sea de paso, es un proceso sumamente sencillo y se puede hacer desde la propia área de carga sin tener que tocar los asientos. Los diseñadores claramente se tomaron su tiempo para pensar bien el interior con atención al detalle. Por ejemplo, cuando se miran los portavasos retractables que hace que ese espacio se pueda usar para llevar bebidas o almacenar objetos pequeños y los puertos de carga USB en la parte posterior de los asientos delanteros. Por otro lado, si tuviera que señalar algo sería el uso de terminación Piano Black en áreas que son de mucho contacto por lo que siempre tendrán marcas de dedos y sucio.

Tecnología

Hay bastante tecnología en la Sportage aún considerando que esta unidad de prueba EX intermedia no está equipada con varias opciones que ofrece la Sportage como control de crucero adaptativo, cámara de visión periferal y la versión del panel digital que es configurable. La pantalla táctil de 12.3 pulgadas no solo es de las más grandes de su categoría sino que es intuitiva con gráficas atractivas y está incluida en todas las Sportage con la excepción de la LX base. Un aspecto llamativo pero que me dejó con sentimientos mixtos fue el panel digital en donde se comparten las funciones del audio como del control de temperatura proveniente usando los mismos controles. Por un lado me parece una gran solución al aglomeramiento de botones y para mantener el diseño interior lo más simple posible. Por otro lado, requiere un toque adicional para funciones básicas como ajustar la temperatura o el volumen y al ser sensitivo al tacto también es fácil tocar algún botón por accidente sin darte cuenta. No es tan malo como he leído en otras reseñas pero puede ser desesperante al principio mientras te familiarizas. Algunas de las asistencias al conductor presentes en esta unidad de prueba son alerta de salida de carril y monitoreo de puntos ciegos. En general, hay tecnología para complacer a casi cualquier millennial.

Tren motriz

Mientras llega la versión híbrida a Puerto Rico, todas las Sportage 2023 son motivadas por un motor 4 cilindros aspirado de 2.5 litros que produce números no estelares pero competitivos: 187 caballos de fuerza a 6,100 rpm y 178 libras-pies de torsión a 4,000 rpm. La única transmisión disponible es una automática de ocho velocidades pero en donde hay opción es hacia donde la transmisión dirige la potencia con tracción delantera estándar y tracción total disponible a costo extra. Al estar equipada con tracción delantera como esta unidad de prueba la Sportage tiene un consumo estimado de 25 millas por galón ciudad, 32 autopista y 28 combinado mientras que elegir tracción en las cuatro ruedas sacrifica unas tres millas por galón en cada métrica. Mi mejor consejo es analizar bien antes de tomar una decisión y quedarte con la tracción delantera a menos que sea estrictamente necesario para ti tener la capacidad de tracción adicional. Los modelos equipados con el sistema de tracción total están 1.2 pulgadas más despejados del suelo, para un total de 8.3 pulgadas. Si deseas mejor aceleración y eficiencia de combustible la versión híbrida promete atender ambas áreas.

Manejando la Sportage

Con la descontinuación del anterior motor turbo de 2.0 litros, el tren motriz es el aspecto menos excitante de la Sportage, pero el 2.5 litros cumple con una aceleración adecuada en la mayoría de los escenarios y una transmisión que es bastante transparente en operación; puntos extra para Kia por emplear una transmisión con marchas reales. La plataforma N3 de la Sorento y K5 le hace enormes favores dándole un manejo mucho más refinado que todos sus predecesores y ahora la cabina queda mucho mejor aislada de ruidos y vibraciones. La suspensión fue otro aspecto muy mejorado en comparación a todos los modelos anteriores, hasta la fecha la Sportage siempre tuvo una suspensión firme y hasta áspera en algunas versiones pero no es el caso aquí sino todo lo contrario. Aunque el motor 2.5 litros solo justo el músculo necesario, la Sportage es hasta razonablemente entretenida de manejar o al menos para estándares de un crossover.

Conclusión

Dejando aparte la descontinuación del motor turbo que solo lamentarán unos pocos, la Sportage 2023 da un enorme paso al frente en comparación a su predecesor y se acerca más que nunca al liderato de su clase. Con este rediseño, Kia acertó en prácticamente todas las áreas críticas para los consumidores como el espacio interior, tecnología y seguridad quizás quedando a deber al menos por el momento solo en falta de diversidad de motores. Hay más que suficiente espacio para acomodar una familia pequeña, una gran gama de tecnología y diseño que no pasará desapercibido. Por ahora solo hay dos grados disponibles en Puerto Rico, LX base y EX, por lo que la decisión de cuál escoger se puede basar principalmente en el costo al ambos ser mecánicamente idénticos. Aún compitiendo en un segmento abarrotado y competitivo, la Sportage 2023 tiene los suficientes atributos para ameritar una recomendación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos