Overdrive News

Overdrive Test Drive: Lexus NX350 Premium AWD 2022

Lee la reseña

A la hora de rediseñar la NX, los ejecutivos de Lexus deben haber llegado a un consenso de que no era necesario arreglar algo que no se había roto y por consiguiente, la Lexus NX 2022 no se aleja mucho de la fórmula exitosa que convirtió al modelo en uno de los más populares de la marca. En su lugar, Lexus concentró sus recursos en atender las áreas que evidentemente necesitaban atención como lo era la tecnología y el resultado es un placentero crossover de lujo que de seguro seguirá vendiéndose en buenos números.

El cambio más radical no está en el diseño sino en la implementación de la tecnología. El anterior touchpad quedó en el olvido y en su lugar fue reemplazado por una pantalla táctil de 14 pulgadas con el más reciente sistema multimedia de Lexus. Este presenta mejores gráficas, íconos más atractivos y mejor respuesta a los comandos táctiles. Muchos de los controles como los del aire acondicionado ahora están integrados en la pantalla, esto permite que el interior tenga un diseño minimalista pero requiere cierta curva de aprendizaje. El Head-Up Display también es vital porque la función de cada control está ahí y no marcada en el botón, si quieres saber qué hace cada botón debes mirar la proyección en el cristal. Suena complicado pero realmente es cuestión de costumbre, luego de que pasas el periodo de aprendizaje se vuelve bastante natural de usar, especialmente para los que son diestros en tecnología. Me gustó el diseño del interior en general y en típica práctica Lexus, los materiales y la calidad de ensamblaje de gran calidad. Un detalle curioso, no hay manijas tradicionales para abrir las puertas desde adentro, en su lugar son una especie de botón. Fue divertido montar gente y que de momento no supieran bajarse.

El motor turbo de 4 cilindros y 2.4 litros posiblemente terminará reemplazando al V6 de 3.5 litros a través de toda la línea; ya fue confirmado para para pa RX 2023 así como en productos Toyota como la Highlander 2023. El motor tiene una buena pegada y carece de turbo lag con abundante torque a bajas revoluciones que es donde el conductor promedio pasa la mayoría del tiempo. Los cambios de la transmisión de 8 velocidades son tan imperceptibles que hasta es fácil olvidar que no es una CVT. Los aros de 20 pulgadas hacen que las imperfecciones se sientan un poco en la cabina; si tener máximo confort es algo muy importante para ti yo recomendaría mantenerte con los aros de 18 pulgadas aunque proporcionalmente los de 20 pulgadas se ven mejor.

Recomendados

El 2.4 litros turbo es uno de los cuatro motores disponibles para la NX 2022, los otros tres siendo un 2.5 litros aspirado (NX250), un híbrido convencional (NX350h) y un Plug-In Hybrid (NX450h) que no está disponible ahora mismo. Mi promedio fue de 22 millas por galón durante el fin de semana. En los que a los motores de gasolina respecta, yo recomendaría fuertemente hacer el upgrade a este motor 2.4 litros turbo sobre el 2.5 litros aspirado. El 2.5 litros es algo más eficiente (28 mpg vs. 25 mpg) y está disponible con tracción delantera o total (el turbo solo viene con tracción total) pero el 2.4 litros turbo va mucho mejor con el precio y categoría de la NX.

Por fuera la NX presenta una evolución del diseño anterior con líneas más curvas y suaves que su predecesor. También presenta las letras LEXUS en la compuerta trasera en lugar del emblema de la marca, detalle que se irá expandiendo a través de la línea en el futuro. Las luces diurnas LED ahora están integradas en el foco y no aparte, dándole una apariencia más elegante. En mi opinión, la parrilla se ve mucho mejor integrada aquí que en otros modelos SUV de la marca. En general, se ve elegante y refinado.

Es la continuación de una fórmula que funciona y que con la popularidad de los crossovers, nada indica que dejará de hacerlo. Yo en lo personal me iría con la NX350h híbrida si tuviese que elegir. Con solo 36 caballos menos que el turbo pero casi el doble de millas por galón en ciudad, es un pequeño sacrificio en desempeño con una enorme ganancia en eficiencia, en tiempos en donde la gasolina está a precios históricos no es difícil saber cual escoger. De todas formas, no importa con cual motor elijas, la Lexus NX es un refinado y competente crossover de lujo que merece tu consideración si eres una de las tantas personas buscando opciones en este segmento. Los precios comienzan en alrededor de $50,000 por la NX250, esta unidad de prueba tiene un precio sugerido de $64,995.

Tags

Lo Último

Te recomendamos