Qiibo Tecnología

TikTok suspende contenido en Rusia tras nueva ley contra “noticias falsas”

Una nueva ley aprobada por el gobierno de Rusia ahora les permite encarcelar a quien difunda información que ellos consideren falsa. TikTok reacciona.

En la era de la posverdad el conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha demostrado ser un campo de exhibición alarmante sobre los alcances de la manipulación de la información para intentar imponer una versión de los hechos.

Basta con echarse una vuelta por sitios impulsados por el gobierno ruso, como RT, para observar cómo se ofrece una versión radicalmente contrastante sobre los hechos y las voluntades de cada nación en esta conflicto armado.

Ahí está el caso de los videos de las tropas rusas en Chernóbil, donde las imágenes oficiales del país invasor muestran todo como un escenario donde el ejército ruso llegó a proteger las instalaciones nucleares.

Recomendados

En paralelo las autoridades dirigidas por Vladimir Putin han acelerado todos los procesos legislativos internos a su alcance para configurar el terreno de acuerdo a sus necesidades. Y en el más reciente de estos movimientos hasta TikTok terminó reaccionando.

TikTok suspende actividades por nueva ley rusa sobre supuestas “noticias falsas”

Sucede que la cámara baja del parlamento de Rusia aprobó el viernes 4 de marzo de 2022 una nueva ley contra quienes no sigan ni validen su versión de la verdad.

En donde amenaza con prisión a cualquiera que publique lo que el Kremlin considere información falsa sobre la invasión del país a Ucrania.

De hecho, quienes sean declarados culpables de difundir datos falsos sobre las fuerzas armadas de Rusia pueden enfrentar hasta 15 años de prisión o una multa del equivalente cercano a los USD $14.000.

En razón de ello TikTok ha reaccionado junto con varias organizaciones de noticias, suspendiendo las operaciones en el país para mantener la seguridad de sus empleados y usuarios:

En el comunicado oficial de su decisión, la plataforma confirma que suspende los streamings en vivo y la generación de nuevo contenido para los usuarios que podrían usar la aplicación para “brindar una fuente de alivio y conexión humana durante una época de guerra cuando la gente enfrenta una inmensa tragedia”.

Por su parte, Rusia mantiene la postura de que su invasión en Ucrania forma parte de una operación militar especial con el objetivo de “mantener la paz” en la zona.

De modo que, técnicamente, cualquier publicación en TikTok que contradiga tal versión sería considerado en automático una violación a ¿la ley?, lo que ameritaría en automático las sanciones y castigos aprobados por el gobierno ruso.

El final esta legislación nueva, junto con el bloqueo global de otras redes sociales extranjeras de las que no tienen control total pone en evidencia el interés del gobierno de Vladimir Putin por mantener su narrativa y eliminar cualquier contenido que la contradiga.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania ciudadanos rusos han salido a las calles a manifestarse para participar en protestas contra la invasión.

TikTok, igual que otras redes sociales, se habían convertido en una fuente importante de contenidos en donde se había venido documentando la actuación de las autoridades contra sus propios ciudadanos.

A la fecha hay más de 5 mil detenidos en las protestas, y ahora TikTok se ha sustraído de la ecuación con la aprobación de esta nueva ley.

Tags

Lo Último

Te recomendamos