Qiibo Tecnología

NASA: así funciona el campo de fuerza desarrollado para viajar a Marte

Habitar el planeta rojo sería posible con un campo magnético protector.

Marte (Unsplash)

Viajar a Marte parece ser la obsesión espacial del hombre, y no solo eso, sino la posibilidad de hacer el planeta rojo un lugar habitable. Para ello, científicos de la NASA creen que hay una estrategia para lograrlo: un campo magnético protector.

PUBLICIDAD

La ideal de campo de fuerza para ser extraído de una película SciFi, pero los expertos aseguran que es una opción viable. Los especialistas de la agencia espacial estadounidense insisten en crear artificialmente ese campo magnético protector como el que ya existe en la Tierra.

Como explica la BBC en un reporte, este escudo es fundamental para evitar el impacto de la radiación y los potentes vientos solares, y podría generarse un campo similar en torno del planeta rojo, según investigadores de la División de Ciencia Planetaria de la NASA (PSD, por sus siglas en inglés).

La propuesta fue presentada recientemente en taller Visiones para la Ciencia Planetaria 2050, Planetary Science Vision 2050 Workshop, de la agencia espacial estadounidense.

Tu nombre puede volar con la Misión Artemis I de la NASA, ¿cómo lo lograrás?Opens in new window ]

¿Cómo funcionaría este campo magnético?

Jim Green, uno de los miembros de la PSD, explicó: “En el futuro es bastante posible que se pueda generar un campo magnético de 1 o 2 Teslas contra los vientos solares”.

Green y sus colegas proponen colocar un dipolo magnético a modo de satélite, un elemento puntual que produce un campo magnético dipolar (para ambos polos), para que acompañe al planeta en su órbita, protegiéndolo.

Los expertos aseguran que ya se han creado magnetósferas artificiales en miniatura para proteger a las tripulaciones de naves espaciales.

Los investigadores de la NASA realizaron simulaciones según las cuales un campo magnético ubicado en el llamado punto de Lagrange L1 sería suficiente para incrementar el grosor de la atmósfera y la temperatura en cuatro grados centígrados.

Marte Las temperaturas en Marte son extremas (NASA)

La temperatura, clave

La falta de atmósfera en Marte hace que la temperatura pueda pasar de 20 grados diurnos a 80 grados bajo cero durante la noche.

Datos de las misiones MAVEN de la NASA y Mars Express de la Agencia Espacial Europea sugieren que Marte tuvo un campo magnético natural, pero este desapareció hace unos 4.200 millones de años y, como consecuencia, la atmósfera marciana desapareció progresivamente durante los siguientes 500 años.

Lo que los investigadores de la PSD proponen es recuperar mediante tecnología de punta al Marte del pasado, con su atmósfera, mayor temperatura y parte de sus antiguos océanos.

La magnetósfera artificial podría desviar los vientos solares al igual que un campo magnético natural y el aumento de temperatura a su vez podría derretir el dióxido de carbono en el polo norte del planeta, lo que crearía un infecto invernadero que aumentaría aún más la temperatura hasta llegar a condiciones compatibles con la presencia de agua líquida.

Una atmósfera marciana con mayor temperatura y presión permitiría suficiente agua líquida en la superficie como para mejorar la exploración humana durante la década de 2040″, concluye Green.

Tags

Lo Último