Videogames

Guerra en Ucrania: TV española utilizó imágenes de videojuego como si fueran del conflicto bélico

Programa de la cadena española Antena 3 mostró los registros de lanzamiento de proyectiles y enfrentamiento aéreo.

En los últimos días se han dado a conocer registros bastante fuertes sobre la invasión rusa hacia el país de Ucrania, en donde ya se hay decenas de muertos y heridos desde que comenzó el conflicto el pasado jueves. Sin embargo, no todas las imágenes subidas a la web o mostradas en televisión han sido reales.

Esto quedó comprobado hace solamente algunas horas, en donde se dio a conocer que algunas imágenes emitidas por la cadena de televisión española Antena 3 eran parte del videojuego combate táctico Arma 3.

La información fue confirmada por el sitio Bloomberg, quienes aclararon que los videos publicados en Facebook Gaming (y posteriormente televisadas) no eran imágenes reales del conflicto, sino que eran un montaje.

Sin embargo, y pesar de que no eran reales, algunos de estos videos lograron gran alcance en las redes sociales, llegando a 110 mil personas e incluso fueron compartidos más de 25.000 veces.

Aunque la cadena española no fue la única en publicar las imágenes, ya que también aparecieron de forma errónea en canales de noticias de Telegram y Chatter con las palabras “desde las fronteras de Ucrania” escrito en árabe.

Por esta razón, Bloomberg se puso en contacto con Meta para avisar que este contenido no era correcto, y así evitar la creación -y viralización- de fake news. A partir de esto, Meta estableció un Centro de Operaciones Especiales para responder en tiempo real la difusión de imágenes falsas.

Lamentablemente, ya era tarde porque Arma 3 ya había publicado más de 90 vídeos haciéndolo pasar por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Cabe recordar que hay que tener cuidado con las imágenes difundidas en la web, ya que algunos de estos registros siguen haciéndose cada vez más virales en redes sociales como TikTok y Twitter.

Tags

Lo Último

Te recomendamos