Qiibo Tecnología

¿Cómo podría evolucionar el metaverso en 2022 y más allá?

Metro descubre qué se puede esperar de esta tecnología emergente y destaca los proyectos más interesantes de la red de mundos virtuales en 3D.

El metaverso es un entorno 3D que la gente puede visitar a través de avatares en sus ordenadores. Y aunque está construido sobre la base del software de desarrollo de juegos, va mucho más allá de esa industria.

Según Catherine Allen, directora general de la organización de investigación y consultoría con sede en el Reino Unido dedicada a ayudar a los equipos a llevar la tecnología inmersiva a un público más amplio, llamada Limina Immersive, si dejamos de lado los supuestos de la ciencia ficción o los juegos y nos acercamos a la idea con ojos nuevos, nos espera un mundo de posibilidades apasionantes.

“Prefiero pensar que es simplemente llevar nuestros cuerpos a Internet”, explica a Metro. “Es realmente extraño que pasemos más de la mitad de nuestras horas de vigilia mirando estos rectángulos brillantes, con sólo la cabeza y los dedos realmente comprometidos. La RA y la RV incorporan el resto del cuerpo, permitiendo todo tipo de nuevas funciones y servicios”.

Recomendados

Pero esta tecnología está todavía en una fase muy temprana de desarrollo. Aunque los gobiernos, las organizaciones y los individuos están tratando rápidamente de averiguar qué y cómo se desarrollará este nuevo mundo.

Por ejemplo, Facebook llegó a renombrar toda su empresa, mientras que otras organizaciones y minoristas están averiguando cómo utilizar el metaverso. Esto representa una forma totalmente nueva de llegar a los consumidores y ofrecerles una mejor experiencia.

“Con el tiempo será una parte cotidiana de nuestras vidas. Piense en los miles de millones de personas que utilizan plataformas de medios sociales como Facebook e Instagram y TikTok. Piense en los 400 millones de usuarios diarios de videojuegos. Piensa en la posibilidad de utilizar el metaverso para la educación y la formación en el lugar de trabajo...” afirmó Andrew Kiguel, director ejecutivo de Tokens.com.

Y pronto podremos sentirlo.

“‘Decentraland’ va a celebrar un enorme desfile de moda del 24 al 27 de marzo en el que algunas de las mayores marcas del mundo mostrarán su mercancía virtual y física. Habrá pasarelas, fiestas posteriores e invitados musicales. La asistencia al evento es gratuita y se puede acceder a él fácilmente a través del ordenador”, añadió.

Según los expertos, habrá muchos metaversos, igual que hay muchas plataformas de redes sociales o muchos videojuegos. Y cada uno de ellos atenderá a un público diferente.

“Algunos estarán más centrados en el arte y la música, otros en el comercio”, concluye Kiguel. “El metaverso perturbará casi todos los tipos de tecnología basada en el consumo. Socializar, jugar, aprender, comprar, hacer negocios... No es una moda, sino que se integrará rápidamente en nuestras vidas”.

El metaverso tiene muchas posibilidades de mejorar la vida de la gente: puedes hacer un ejercicio divertido, aprender nuevas habilidades, mejorar tu salud mental y simplemente pasar el rato con tus amigos. Sin embargo, espero desesperadamente que los principios sociales que hemos aprendido en el mundo físico, como la democracia, la igualdad y la justicia, se trasladen a los espacios de RA y RV

—  Catherine Allen, directora general de Limina Immersive

LAS CLAVES

Cuatro proyectos metaversos para probar

Si tienes un flamante casco de RV, Catherine Allen, directora general de Limina Immersive, recomienda estas aplicaciones para los no jugadores:

-Tripp. Increíbles experiencias de mindfulness en RV que mejoran tu estado de ánimo.

-Nature Treks. Pasa tiempo en hermosos entornos naturales.

-Dance Central. Aprende movimientos de baile y haz ejercicio cardiovascular en una discoteca de RV.

-Spatial. Echa un vistazo a las experiencias artísticas y culturales, socialmente, incluyendo las galerías NFT.

ENTREVISTA

Vipp Jaswal,

director general de Interpersonal Intelligence Advisory

P: ¿Hay alguna noticia importante relacionada con el metaverso que se pueda esperar este año?

- Habrá noticias importantes sobre el metaverso por parte de los principales países, instituciones jurídicas y organizaciones de inteligencia. He oído que habrá alguna forma de unificación similar a la de las Naciones Unidas para crear un metauniverso con leyes y monedas. También se discute quién tiene derecho y hasta qué punto alguien puede ser un ‘inmigrante legal’ en el metaverso.

P: ¿Cuáles son los beneficios del metaverso?

- El metaverso tiene muchos beneficios para la sociedad actual. Permitirá otro canal de expresión, un mayor acceso a las comunidades a nivel mundial y una experiencia tridimensional, por nombrar algunos. Y como el metaverso será una evolución constante y rápida que continuará más allá de nuestra vida, se relacionará constantemente con el público con nuevos desarrollos en cada área de nuestras vidas.

P: ¿Cree que formará parte de nuestra vida cotidiana en el futuro?

- Sí. Sencillamente, porque es el ‘Internet en 3D con esteroides’ e Internet en sí mismo desempeña un papel vital en nuestras vidas.

P: ¿Qué más se puede esperar?

- Nadie sabe ni puede pretender saber cómo se desarrollará el metaverso. Sin embargo, conociendo el comportamiento humano, habrá intentos de ‘acaparamiento de tierras’, marcado de fronteras, intentos de replicar el mundo real a través de ‘países virtuales’, etc. Se va a volver “complejo más allá de la comprensión”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos