Noticias

En el Senado no investigarán a Evelyn Vázquez tras fuertes señalamientos en su contra

Al menos todavía...

ev

El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, ve poco probable que la Comisión de Ética de este cuerpo sea convocada para investigar los señalamientos por parte del Departamento de Justicia en contra de la legisladora Evelyn Vázquez en el referido que hizo al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), y en el que se encontró causa para asignar un fiscal especial para investigar.

PUBLICIDAD

En entrevista con Radio Isla, Ríos expresó que “yo no veo que antes de la primaria se convoque la Comisión de Ética del Senado para investigar (las acusaciones contra Evelyn Vázquez)”.

En el documento publicado por Metro Puerto Rico, Justicia señala a la Senadora por aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos al utilizar las entregas de alimentos de la ADSEF con fines políticos partidistas.

Ante las expresiones de Ríos sobre la convocatoria de la Comisión de Ética, el senador Eduardo Bhatia reaccionó cuestionando si, “¿alguien en su sano juicio piensa que Rivera Schatz va a investigar a Evelyn Vázquez? ¡Por amor a Dios! Eso no va a pasar”. Además catalogó el informe como uno “demoledor”.

Aunque el PFEI no encontró causa para investigar al senador Nelson Cruz y a Peter Mueller, estos fueron señalados en el referido por la misma violación que se le imputa a Vázquez, al igual que a Surima Quiñones, José Alfredo Galarza y María Teresa Zayas.

Sobre la senadora Vázquez, se le imputa utilizar los suministros de alimentos bajo un programa federal de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), tras los terremotos para propaganda política y controlar ilegalmente las decisiones de ADSEF, una agencia bajo Familia en la que el Senado no tiene injerencia.

En el referido de Justicia al FEI se detalla una cronología de la intervención de la senadora Vázquez en la distribución de alimentos de ADSEF. Se ubica a Vázquez en esta gestión desde el 8 de enero de 2020. Sobre la intervención de la senadora en la logística y decisiones de distribución de los alimentos de ADSEF se incluyen declaraciones juradas, videos de Facebook, mensajes de texto y entrevistas en medios.

Sobre la gobernadora Wanda Vázquez, Justicia encontró violaciones al artículo 4.2 del Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico esto por el despido de la exaecretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar, cuando esta realizaba una investigación contra Surima Quiñones, exadministradora de ADSEF por el mal manejo de repartición de ayudas para los afectados por el terremoto en el mes de enero. Sobre esta violación también está señalado el secretario de la gobernación, Antonio Pabón.

Por otro lado, se indica en el documento, que tanto a Surima Quiñones, José Alfredo Galarza y María Teresa Zayas, violaron el artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico.

Este referido fue realizado por la exsecretaria Dennise Longo, a quien la gobernadora le solicitó la reuncia el pasado 3 de julio. El documento esta firmado también por los fiscales Pheobe Isales, directora de la División de Integridad Pública, y Pedro Tomás Berríos de la misma división.

 

 

Tags

Lo Último