Noticias

“El PS504 representa un serio retroceso para la justicia reproductiva”

La Fundación de Mujeres en Puerto Rico reitera su compromiso en defender los derechos de las mujeres

Reiteran su compromiso ante el PS 504
Reiteran su compromiso ante el PS 504 (Suministrada)

La Fundación de Mujeres en Puerto Rico dio a conocer hoy que de cara al 2026, y la reciente firma del PS 504, continuarán su trabajo sistémico y comunitario para que los derechos, la seguridad y las oportunidades estén garantizados a mujeres puertorriqueñas.

“Esta semana se firmó en Puerto Rico el PS 504, una medida que representa un serio retroceso para la justicia reproductiva y que pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres. Al imponer nuevas barreras al acceso a servicios de salud esenciales, limitar la toma de decisiones médicas informadas y generar temor e incertidumbre tanto en pacientes como en profesionales de la salud, este proyecto evidencia la fragilidad de derechos que deberían estar garantizados”, compartieron a la comunidad.

“Este momento nos recuerda que los derechos no son permanentes y que la defensa de la autonomía corporal, la salud y la dignidad requiere vigilancia constante, organización y recursos sostenidos”, recordaron.

Aseguraron, además, que cerraran el año con una agenda clara: defender derechos, acompañar a las organizaciones de base, incidir en política pública y fortalecer las capacidades colectivas necesarias para responder a estos retrocesos.


Por lo que, según la organización, el 2026 les exige presencia estratégica y una comunidad comprometida con sostener el cambio a largo plazo.

Asimismo, otros grupos, como Profamilias PR, recordó que el PS504, es un retroceso para la salud sexual y reproductiva en Puerto Rico, que tendrá consecuencias graves.

“Desde Profamilias levantamos nuestra voz con profunda preocupación ante esta decisión legislativa que amenaza al derecho al aborto seguro, crea inseguridad jurídica para profesionales de la salud y expone a las personas gestantes a obstáculos y riesgos evitables”, señalaron.

Enumeraron, también, efectos colaterales en el sistema médico y legal; los cuales impactan servicios esenciales y crean confusión en áreas como responsabilidad médica, seguros y emergencias obstétricas.

Tags

Lo Último