Noticias

Líder de ganga canadiense arrestado en Puerto Rico manejaba organización y se pasaba con importantes figuras de la isla

Aseguran que estaba bien conectado con el gobierno de Puerto Rico

La semana pasada las autoridades federales arrestaron a Conor Vincent D’Monte, identificado por las autoridades canadienses por ser el líder del Capítulo de British Columbia entre los años 2008 y 2009, de la organización criminal “Las Naciones Unidas” (UN), también conocidas como “Global United Nations Syndicate” (GUNS), “Canada United” o “Canadian United” (CU).

Mientras estuvo fugitivo en Puerto Rico, D’Monte utilizó una identidad falsa para evadir la justicia y se le conocía como Johnny Williams. Este era conocido por su proyecto de apicultura Karma Honey Project, una organización sin fines de lucro fundada en el año 2019 que buscaba aumentar la población de abejas en la isla tras el huracán María. Sin embargo, Williams no aparecía como el fundador de la organización, sino que se ponía el nombre de un residente de Miami, Candice Galek.

Según reporta el medio canadiense, Vancouver Sun, Williams manejaba la organización sin fines de lucro a través de un chat de Whats App que se llenó de comentarios de sorpresa cuando ocurrió el arresto el pasado viernes. Del mismo modo, en el reportaje se asegura que Williams siempre tenía gafas puestas y no quería que le tomaran fotos. También tenía un penthouse y realizaba barbacoas en Ocean Park.

Recomendados

Pero eso no se queda ahí, el más buscado en Canadá que utilizaba una identidad falsa en Puerto Rico parece que estaba bien conectado con La Fortaleza, según reporta la periodista Sandra Rodríguez Cotto en En Blanco y Negro con Sandra. En el mencionado reportaje se dice que el empresario era mencionado en dos grupos de Whats App llamados “PReppers JNN Edition” y “Tribu Vibra” como la conexión con Fortaleza. En el mismo los empresarios buscaban cómo por pagar impuestos por sus ganancias.

Sin embargo, la secretaria de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, aseguró que Williams no recibía beneficios de la Ley 22 y que tampoco se reunió con el gobernador Pedro Pierluisi.

Del mismo modo, el medio publicó un tuit de junio del 2021 donde la alcaldesa de Canóvanas, Lorna Soto, anunció el traspaso de unos terrenos en la falda del Yunque a la organización Karma Honey Project y aparece en una foto junto a Williams.

Tan cerca como el pasado 17 de febrero de 2022, la Fortaleza de Puerto Rico publicó un comunicado anunciando que el jardín del Palacio de Santa Catalina sería el nuevo hogar de una colmena rescatada por el proyecto Karma Honey Project.

¿Por qué se arrestó a D’Monte/Williams?

El United States Marshal en Puerto Rico, Wilmer Ocasio, explicó en declaraciones escritas que esta organización criminal comenzó en el área de Vancouver, Columbia Británica y más recientemente creció al resto de Canadá. El nombre, Naciones Unidas (ONU), alude a los diversos orígenes étnicos de los miembros. La organización criminal está formada principalmente por canadienses de origen europeo, asiático oriental de las Primeras Naciones e iraníes.

La pandilla de la UN se hizo prominente en Vancouver, BC hasta finales de principios de la década de 2010.

El 24 de enero de 2011, se emitió una orden de arresto en todo Canadá contra Conor D’MONTE por Asesinato en 1er Grado y conspiración de cometer asesinato en violación a leyes de Canadá.

Según la acusación para la comisión de los delitos se utilizaron pistolas, rifles y armas automáticas. En mayo de 2009, miembros de la pandilla de la UN (incluido D’MONTE) estaban conspirando para asesinar a miembros de pandillas rivales. La Fiscalía de la Corona acusó a varios miembros (incluido D’Monte) de la banda de la UN de conspiración para asesinar a los hermanos Bacon y/o sus asociados. Royal Canadian Mounted Police y Interpol Canadá contactaron el Task Force de Ofensores Violentos de los Alguaciles Federales en Puerto Rico solicitando asistencia para la búsqueda y arresto de D’Monte.

Tags

Lo Último

Te recomendamos