El exponente urbano Jowell hizo un llamado a través de sus redes sociales para que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) reconozca formalmente el género del reggeatón como música autóctona y patrimonio cultural de Puerto Rico.
Sus expresiones se dan en apoyo a los esfuerzos que realiza el Comité del Reggeatón de Puerto Rico y el Proyecto Mujeres del Reggeatón para que se reconozca la aportación del género a la cultura puertorriqueña.
“Solicito muy respetuosamente al Instituto de Cultura Puertorriqueña a que oficialmente, acorde con la Ley 223 del 2004 que otorga poder al ICP a que reconozca géneros, que reconozca por fin al REGGAETON. Ya el ICP ha reconocido géneros como la bomba, plena, música jibara y la salsa, etc. Por años, hemos demostrado con muchos logros, ya es hora de que se nos reconozca”, leen las expresiones del exponente urbano.
“Ya son casi 40 años de historia, desde el Rap en Español con Vico-C, el underground en los 90s y esa primera era de oro en los 2000. En su actualidad como género ocupamos las principales posiciones y premios a nivel mundial… ya es hora de que se reconozca el REGGATON. El REGGAETON ES MÚSICA AUTÓCTONA, ESCENCIA y PATRIMONIO DE LA CULTURA PUERTORRIQUEÑA. Gracias por su atención a este asunto @icppr”, añade.
La Ley 223 del 2004 incluye como música autóctona a “la Música Campesina y sus variantes, la Danza puertorriqueña, la Plena, la Bomba puertorriqueña y todos aquellos géneros musicales que el Instituto de Cultura Puertorriqueña, mediante estudio del desarrollo y la realidad histórica de la música en Puerto Rico, identifique como producto de dicho desarrollo y que representen una personalidad propia y única del pueblo puertorriqueño y así los defina”.
Sus expresiones se dan en la misma semana que el exponente urbano, Bad Bunny ganó el premio “Álbum del Año” con “Debí tirar más fotos”.
