Música

De la ‘A’ a Zeta Galán: un alfabeto musical nacido en Bayamón

El proyecto se llama Lxs Zetánicxs, pero no se asuste…

Zeta Galán
Zeta Galán

En el alfabeto, la letra ‘zeta’ es la última. Y eso le hace mucho sentido al artista urbano Zeta Galán, pues desde su primer contacto con la música ha entendido aquel adagio bíblico de que “los últimos serán los primeros”.

Y es que, aunque su estilo puede parecer oscuro y alternativo, siempre ha tenido una divinidad cubriendo su música.

“En realidad, yo crecí en la iglesia, mis padres fueron pastores y desde pequeño me ponían a cantar, predicar y hasta tocar la batería”, rememora Zeta Galán, boricua de Bayamón radicado en Nueva York, quien este 30 de enero presenta su nuevo disco en un magno julepe en Club 77 en Río Piedras.

El proyecto se llama Lxs Zetánicxs, pero no se asuste… nada tiene que ver con alguna maldad de Belcebú, sino todo lo contrario: es un juego de palabras para desarticular ese concepto y arrojar luz a cualquier tiniebla a través de una sandunga musical que pasa por el rock, la música electrónica y el sonido urbano reguetonero y del dancehall y el trap moderno.


El disco es producido por el notorio bajista de la Tribu de Abrante, Mitxhell De León, quien labra su leyenda en La Maldad Studio, en Puerto Nuevo.

Pero vamos, que con este joven veterano de los escenarios raperos hay que sentarse a hablar para entender a fondo su propuesta. Nuevamente, El Calce te trae otro artista al que debes estar pendiente, pues la escena subterránea del meneo urbano es una muy profunda en Borinquen y no queremos que te pierdas lo más melaza que ofrece.

El Calce: Bueno, Zeta, llevas rato metiéndole a nivel internacional, tanto en Nueva York como en Miami, pero eres un puertorriqueño que ama su tierra y ahora te concentras en hacer música para tu gente boricua. ¿Cómo le describirías tu arte a quiénes no te conocen?

Zeta: Bueno, mi arte es bien difícil de describir. De primera instancia se puede escuchar como algo que ya conoces pero en realidad tiene un toque unico. Ahora tenemos un chiste interno que mi musica es del genero “dark tropical” por que es una fusión de emociones combinadas con el momento sin quitarle el sentimiento boricua. Siempre he buscado alejarme de la ola, ser la resistencia a lo que esta “de moda” sin miedo a perder mi puertorriqueñidad. Yo sería boricua aunque naciera en la luna y aceptar eso me facilito a crear sin miedo. Sin miedo a perder mi identidad, a crear desde el corazón aunque no suene como “lo que se está escuchando ahora” y eso no quiere decir que estoy negando mi identidad. Entiendo que por eso aunque este en Miami, Nueva York, Europa o Mexico siempre hago musica para mi; por consecuente musica para mi público boricua.

El Calce: Entendemos que tus experiencias fuera de Puerto Rico han enriquecido tu proyecto musical. ¿Por qué decidiste probar suerte fuera de Puerto Rico? ¿Cómo comparas las escenas de Nueva York y Miami con Puerto Rico?

Zeta: Fue una situación circunstancial. No estaba en mi mejor momento y entendí que para cambiar eso necesitaba un milagro. Tuve una oportunidad que no podía desaprovechar y me lancé. El cambio fue drástico, “Si pensaba que no encajaba aquí imagínate allá”. No te digo que no fue difícil, pero aproveche esa oportunidad para reevaluar, reestructurar mi música y probarme frente a un público que ni siquiera habla mi idioma. Entender cómo se mueven las energías y conectar con personas que no entienden lo que estas cantando, definitivamente fue un proceso de crecimiento.

Cuando me establecí en Miami fue una experiencia en el otro extremo. Mucha mezcla de culturas y géneros musicales que yo personalmente no conocía. Eso me ayudó a experimentar con muchos más colores de los que ya había puesto en el canvas. El público de Puerto Rico es bien diferente a todo otro. La conexión, la disposición, es una magia que no se compara. Tienen ese fueguito por dentro que hace que el tiempo se detenga y pase mucho más rápido a la misma vez. Inexplicable, tienes que estar ahí para entender.

El Calce: Tu sonido es muy particular, pues puede a veces inclinarse más hacia la música electrónica o incluso el rock. ¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿Cómo describirías tu propio proceso artístico?

Zeta: En realidad, yo crecí en la iglesia, mis padres fueron pastores y desde pequeño me ponían a cantar, predicar y hasta tocar la batería. Ellos escuchaban diferentes géneros dentro de la música sacra y mi papa le encantaba la trova. Cuando fui a la universidad tomé todas las electivas que pude tener en historia y desarrollo de diferentes tipos de música como salsa, rock y dos o tres de teoría y redacción. Eso, más Bayamón en la casa con reggaetón desde chiquito en la calle por todos lados. Yo entiendo que es una mezcla de todo.

Mi proceso artístico es bien irregular. A veces lo soñé, a veces escuche un sonido random y por ahí sale una canción. A veces es un chiste y a veces me siento en el otro extremo y escribo para describir eso. Eso sí, siempre busco ser fiel al sentimiento detrás de la canción. Si no me hace sentir nada, no tiene propósito. Y espero que siga siendo así; para poder seguir teniendo vivencias que todavía ni me he imaginado. Me encanta pensar en eso.

El Calce: Este viernes 30 de enero presentas en Club 77 tu nuevo proyecto, ‘Lxs Zetanicxs’. Obviamente, es un juego de palabras, pero quizás valga la pena explicarlo, pues al venir con un trasfondo de música cristiana, pudiera pensarse que aludes a algo de ahí. ¿Tiene que ver con tu lado más oscuro como artista? ¿Es una respuesta a tu formación inicial en la música? Descríbenos qué ritmos y temas abordas en este disco.

Zeta: En este momento de mi vida yo lo que busco es elevar. E tenido muchos tropiezos y no siempre te van a entender, pero yo convertí eso negativo en algo positivo, que yo y todo el que me conoce quiere ser parte de. Lxs Zetanicxs no es una persona o un grupo, es un movimiento. Todos somos Lxs Zetanicxs por que un Zetanicx es nada y todo. El miedo lo causa el no conocer y se pierde cuando te conoces a ti mismo. Cuando te conozcas a ti mismo conocerás a unx Zetanicx y ahi te vas a dar cuenta de que no hay nada que temer.

Aquí buscamos trabajar ese sentimiento de manera musical. Hay una variedad de géneros y estilos que marcan cada etapa del camino hasta que lo terminamos. Es una mezcla rara de muchos ritmos, por ejemplo “RQR2” es un D&B con bajo de salsa y sonidos afrocaribeños. También tengo “In-mortal” un electro-flamenco gótico y “Zien” un Trap-Rock que le hicimos el Jersey Club entre otras funciones. Ha sido un proceso largo, pero valio la pena. Muchas de las canciones ya están afuera, pero cuando pusimos el disco completo fue una experiencia bien satisfactoria.

El Calce: Ya que has reconectado con Puerto Rico, ¿qué es lo más que te preocupa o que te interesa de la escena cultural de tu país? ¿Qué te gustaría trabajar aquí en este año que recién comienza?

Zeta: Me interesa mucho la cepa de artistas que están creando cosas out of the box. Me encanta que la aceptación musical que existe ahora mismo en la isla es bien grande. En el sentido de que algo que antes se veía como muy raro o diferente ahora tiene el apoyo y un espacio para existir. Antes me preocupaba mucho el no encajar o ser muy distinto. Pero sinceramente ahora me siento libre de crear sin tener miedo a ser malinterpretado.

Y me gustaría trabajar más shows e incorporar colaboraciones con artistas de diferentes medios de arte. Fusiones que vayan más allá de lo musical. Quiero trabajar muchas cosas con otros artistas que están haciendo cosas bien interesantes, me vuela la mente tanta creatividad. También me gustaría terminar algunas historias visuales que van con el proyecto de Lxs Zetanicxs. Pero fluyendo con lo que me traiga el camino, en 100x35 caben muchas sorpresas.

Tags

Lo Último