La exponente boricua del género urbano, Young Miko, lanzó su segundo álbum titulado “Do Not Disturb” que tendremos que soportar en los stories de las muchachas por los próximos meses.
El álbum tiene 16 canciones que invitan a “un viaje introspectivo que invita a los oyentes a desconectarse del ruido, reconectar con su paz interior y priorizarse por encima de todo”.
La señora Miko hizo una fusión de varios géneros desde drum and bass y R&B hasta Afrobeats, entre otros, mientras consolida sus raíces en el trap y los beats de reggaetón que han marcado su sonido.
“Do Not Disturb” ya está disponible en todas las plataformas digitales de streaming.Los fans tuvieron su primer vistazo al universo de “Do Not Disturb” con el himno viral “WASSUP”, donde Miko adelantó el título del álbum.
Durante el verano, en sus destacadas presentaciones en España y en festivales como Gov Ball y Lollapalooza, dejo ver el símbolo del escorpión que definiría el proyecto, en referencia a su signo zodiacal.
La travesía continuó con el sensual tema Afrobeats “Meiomi” antes de que el sencillo principal “Likey Likey” causara sensación en redes sociales y rápidamente se convirtiera en el favorito de los fans.
Los hoteles, un tema central del proyecto, representan espacios para desconectarse, escapar y recuperar la paz interior—una reflexión de su vida en la carretera durante la gira XOXO, donde se creó gran parte del álbum.
Días antes del lanzamiento, Miko compartió un teaser del álbum que sumergió a sus seguidores en un universo cinematográfico lleno de hoteles, escorpiones y los recurrentes letreros de “Do Not Disturb”.
Para Miko, el letrero de “Do Not Disturb” marca la línea entre el caos y la creación, priorizando la paz, la intimidad y la autoexpresión, y ofreciendo a los fans una ventana a su evolución artística.
“La emoción es quedarse corto. Pusimos tanta pasión y paciencia en cada canción. Estoy feliz de que los fans por fin puedan escuchar y disfrutar el álbum conmigo. Siempre trato de ser genuina y divertirme con lo que hago, y este no es la excepción. Espero que al menos alguien se identifique con una o dos canciones y sienta que tiene un espacio para simplemente ser”, dijo Young Miko.
“Este álbum me abrazó de muchas maneras que no sabía que necesitaba. Me siento agradecida y en paz, y este proyecto definitivamente tuvo mucho que ver con eso. El título del álbum tuvo mucho que ver con el momento en el que estaba mi mente y mi persona. Necesitaba tiempo para mí, para escuchar, para divertirme, y siento que solo con leer ‘Do Not Disturb’ uno puede hacerse una idea de lo que significaba.”
En “Do Not Disturb”, Young Miko demuestra aún más su evolución artística, fusionando géneros sin miedo, un ingenioso Spanglish lírico y una entrega carismática con la producción de su colaborador de siempre, Mauro, quien ha liderado su producción desde sus primeros proyectos, como su EP “Trap Kitty” y su álbum debut nominado al GRAMMY “att.” El álbum fluye sin esfuerzo desde las delicadas arpas de “El Intro”, hasta la intensidad rítmica de “Ojalá” y el beat tipo drill de “Sin Pausa”.
Con una sola colaboración—el también Escorpión Eladio Carrión en el tema trap “Traviesa”—el proyecto resalta la presencia imponente de Miko. Las contribuciones de la premiada compositora Amy Allen en “Likey Likey” y del productor nominado al GRAMMY Tainy en “Ni le cabe” subrayan la excelencia colaborativa del álbum, manteniéndose fiel al sonido distintivo de Miko.
Recientemente, Miko, cerró ocho shows como invitada especial en la gira HIT ME HARD AND SOFT de Billie Eilish, cautivando a miles de fans en EE. UU., ampliando su audiencia y demostrando su atractivo mainstream. También fue anunciada como una de las caras de la campaña más reciente de Nike, “Not Here To Be Liked”, para las Nike Shox TL.
Próximamente, Miko se prepara para su primer concierto estelar en el icónico Coliseo de Puerto Rico el 5 de diciembre, que se agotó en apenas 90 minutos, lo que llevó a agregar una segunda fecha el 6 de diciembre.
Encabezar el Coliseo marca un momento monumental, celebrando sus raíces, su evolución y su creciente impacto en la música global.

