Ayer, domingo, se llevó a cabo el Super Bowl LIX (59 porque nadie sabe leer números romanos) en donde los Philadelphia Eagles le dieron una super pela a los Kansas City Chiefs. Pero en velda’ a nadie le importa el juego. Aquí sabemos que la mayoría de los puertorriqueños ponen el juego para ver el espectáculo de medio tempo y luego se van a dormir. Y en ese medio tiempo se presentó el rapero recientemente ganador del grammy Kendrick Lamar.
Luego de su presentación, las redes se llenaron de haters (Xers y boomers) que no les gustó el show porque el tipo no bajó con una soga como Lady Gaga ni salió volando como Michel Jackson. So pa’ que entiendan y no anden de HATERS aquí les traemos los detalles que (probablemente) definitivamente no notaron.
El escenario parecía un control de Playstation
Cuando comienza el show, sale Samuel L. Jackson vestido de Uncle Sam, personaje que desde tiempos innumerables ha representado al gobierno de los Estados Unidos. Con su entrada dice la frase “Este es el gran juego americano” en inmediatamente se ven cuatro escenarios que reflejan □✕△○ como los botones de un control de Playstation. Las luces entre la multitud forman una barra de carga que alcanza el 100%, marcando el inicio del espectáculo del medio tiempo (el juego).

Al Tío Sam no le gusta lo “ghetto”
Al comenzar Lamar interpretó el fragmento de adelanto de GNX y “squabble up”. Ambas canciones destacan la cultura de las calles de comunidades dominadas por personas negras en los Estados Unidos. Cosa que al Tío Sam (Samuel L. Jackson) no parece agradarle quien critica a Kendrick por ser demasiado imprudente y “ghetto” (reflejando cómo cree que Estados Unidos percibiría su actuación). En respuesta, Kendrick interpreta HUMBLE. y DNA., sus mayores éxitos en las listas, en medio de un escenario abarrotado, aparentemente para calmar al ‘Tío Sam’. Vamos a recordarles que “ghetto” se refiere a una zona marginal donde se concentran las personas menos favorecidas de las ciudades.

Tiraera a la administración Trump
En pleno mes de la historia negra y justo antes de interpretar Not Like Us, la canción ganadora del grammy y tiraera a Drake que todo el mundo esperaba, Kendrick dijo “Es una división cultural y lo llevaré a la pista, 40 acres y una mula esto es más grande que la música”. El rapero hizo referencia a la promesa que hizo el gobierno a los esclavos liberados luego de la guerra civil donde aseguraban les daría 40 acres y una mula para poder prosperar y sostenerse económicamente. Lamar quiso hacer un paralelismo entre las promesas del gobierno que nunca cumplen. De otra parte, al comienzo de su presentación el rapero dijo la frase “La revuelta está por ser televisada, escogieron el mejor momento, pero al tipo equivocado”, refiriéndose al presidente Donald Trump quien estaba en las gradas del estadio.
Simbolismos en la vestimenta
Todos los bailarines y bailarinas estaban vestidos de los colores de la bandera de los Estados Unidos. De igual forma la vestimenta de Kendrick Lamar tuvo un fuerte simbolismo. Llevó una chaqueta varsity de cuero personalizada con la palabra “Gloria”, en referencia a una canción de su álbum GNX de 2024. Además, la chaqueta incluía el logo de PGLang, su compañía creativa, y la palabra “Compton”, rindiendo homenaje a su ciudad natal. Su elección de joyería también fue significativa: un collar con una “a” minúscula, interpretado como una sutil pero directa referencia a su rivalidad con Drake en Not Like Us.

La tiraera a Drake
Agarren una silla porque aquí viene lo interesante, todo explotó cuando Kendrick respondió a una línea de J. Cole y Drake en First Person Shooter (2023), donde se autoproclamaban el “Big Three” del rap. Kendrick lanzó un diss en Like That (2024) y dejó claro que no los veía a su nivel. Esto llevó a un intercambio de temas entre él y Drake, que incluyó Push Ups y Family Matters (Drake) contra Euphoria, 6:16 in LA, Meet the Grahams y el demoledor Not Like Us (Kendrick).
Kendrick dominó el enfrentamiento con ataques a la credibilidad de Drake, su supuesta relación con menores y acusaciones de usar escritores fantasmas. Not Like Us se convirtió en un himno viral y prácticamente selló la victoria de Kendrick en la batalla.
Después de esto, Drake no respondió con más música, lo que consolidó la percepción de que Kendrick había ganado la tiraera. Ahora, ¿por qué esto es importante? Bueno pues, antes de que Kendrick Lamar cantara junto a SZA, hizo referencia a Not Like Us lo que dejó a todos en tensión ya que nadie estaba seguro si la iba a interpretar o no. Dijo que no sabría si cantarla ya que no quería que lo demandaran. Sin embargo, como cierre de su presentación, Lamar interpretó la famosa canción. Para dar contexto, en enero de 2025, Drake demandó al sello discográfico de Lamar, por difamación debido a las letras de la canción Not Like Us que lo acusaban de ser un pedófilo.
Pero esto no se queda aquí, porque Kendrick se refirió directamente a Drake mirando directamente a la cámara y con una sonrisa de maniaco. Y para añadir leña al fuego Serena Williams, ex de Drake, bailó en el escenario un paso llamado Crip Walking. Este es un estilo de baile originario de Los Ángeles, asociado principalmente con la cultura de las pandillas Crips. El baile originalmente se realizaba como una forma de mostrar lealtad a la pandilla. Muchos dicen que Serena “bailaba en la Tumba de Drake”.
Bueno, y hasta ahí el análisis del ‘halftime” ahora dejen de ser tan ‘haters’.

