El exponente urbano puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como “Bad Bunny”, publicó en sus redes sociales una explicación de su tema más reciente “Una Velita” dedicado a los siete años del paso del huracán María por Puerto Rico.
PUBLICIDAD
En el escrito, Bad Bunny, explica que el mismo fue inspirado mientras pasaba la tormenta Ernesto, durante el mes de agosto por la isla. Además, hace críticas al manejo de la emergencia por parte del gobierno cuando el fenómeno atmosférico azotó a la isla en el año 2017.
“El primer huracán del que tengo memoria haber pasado fue George, cuando apenas tenía 14 años, y sí, era un bebé pero tengo el recuerdo. Como también tengo el recuerdo de muchas otras tormentas que pasé y de las historias que contaban los mayores, de huracanes que pasaron antes como Hugo, San Felipe y muchos más. La incertidumbre, estrés y tensión que se vive en Puerto Rico en temporada solo un boricua puede entenderla”, expresó Bad Bunny.
“Esta canción la escribí y grabé hace varias semanas durante el paso de la tormenta Ernesto. Tormenta que gracias a Dios no causó daños tan graves, pero aún así nos hizo rezar, como todo sistema atmosférico que amanece al archipiélago. Relata y transmite el sentimiento que se vive ante la espera de qué va a pasar cuando un sistema de estos está por venir. Obviamente los traumas de María estarán presentes en una canción como esta, como también el coraje y la frustración por la ineptitud, abuso y crueldad del gobierno. A siete años de su paso, el gobierno ha escondido los fondos destinados a reconstruir el país al igual que escondieron los suministros en el 2017, dejando morir miles de puertorriqueños y puertorriqueñas. La luz se fue después de María y nunca llegó”, añadió.
Aunque la canción está inspirada en la experiencia de los puertorriqueños con este tipo de fenómenos, el exponente urbano invitó a personas de otros países, especialmente el Caribe donde también se pueden identificar, a escucharla.
“Hoy en el 2024 en Puerto Rico se va la luz todos los días, con lluvia o con sol, es como si viviéramos bajo las condiciones de una tormenta constante, una tormenta que no se acaba y solo el pueblo unido puede sacar. La segunda mitad de la canción es una de amor, unión y esperanza, que hasta se puede dedicar, porque nadie quiere pasar una tormenta en soledad…Pero incluso va más allá, pensé mucho en tirarla, pero creo que ustedes la merecen tener. Aquí tienen esta canción para siempre, encuentra el significado que sientas, es dedicada e inspirada en Puerto Rico pero sé que mis hermanos del Caribe se podrían identificar”, concluyó.