VIENA (AP) — Un abogado del principal sospechoso de un presunto plan para atacar los conciertos, ya cancelados, de Taylor Swift en Viena, dijo el martes que la presentación del caso por parte de las autoridades es exagerada, y que su cliente no pudo haber sido capaz de llevar a cabo los planes que el abogado describió como “fantasías”.
PUBLICIDAD
El austríaco de 19 años, cuyo nombre no ha sido revelado debido a las reglas austriacas sobre la privacidad, fue arrestado el miércoles y es una de tres personas detenidas. Horas después, los organizadores cancelaron los conciertos que Swift tenía programados para el jueves, viernes y sábado en el estadio Ernst Happel de la capital austriaca. Los admiradores de la cantante quedaron devastados por la decisión.
Las autoridades austriacas dijeron que el sospechoso deseaba llevar a cabo un ataque afuera del estadio, matando a tantas personas como fuera posible, utilizando armas blancas o explosivos caseros. Señalaron que, al registrar la casa del sospechoso, los investigadores encontraron sustancias químicas y dispositivos técnicos.
Las autoridades señalaron la semana pasada que el hombre confesó que comenzó a planear el ataque en julio. El abogado defensor, Werner Tomanek, dijo a Austria Presse Agentur, la agencia de noticias austriaca, que aún no tenía acceso a los documentos del caso, pero mencionó “un registro fragmentario” del interrogatorio inicial de su cliente para impugnar su versión de una confesión total.
“Él no tenía ni los medios ni la posibilidad ni los explosivos para llevarlo a cabo”, dijo Tomanek. Añadió que las acusaciones de las autoridades contra el sospechoso, de 19 años, eran “sobreactuadas, en el mejor de los casos” y afirmó que “están presentando esto de forma exagerada” para obtener nuevos poderes de vigilancia.
Tomanek dijo que su cliente parecía tener problemas mentales y lo describió como “un solitario sin contactos sociales”. Afirmó que “los presuntos planes de ataque eran puras fantasías”.