Música

La música ante la inteligencia artificial

Artistas como Bad Bunny y Eladio Carrión han sufrido clonación de voz.

La inteligenia artificial impacta el mundo de las artes. / archivo

La rápida evolución de la era tecnológica continúa facilitando las tareas diarias pero también presentado diversos retos. Hoy en día uno de esos desafíos es la inteligencia artificial que impacta diversos aspectos de la vida, siendo la industria musical una de las que enfrenta mayores desafíos.

Recientemente, las estrellas musicales Eladio Carrión y Bad Bunny experimentaron de cerca este nuevo reto cuando una persona, utilizando inteligencia artificial, logró crear canciones originales con las voces de los artistas.

Las canciones creadas con inteligencia artificial se volvieron virales en las redes sociales lo que provocó la conversación de lo que es y no es ético con la tecnología.

Recomendados

Incluso, Bad Bunny estalló contra el uso y expresó molestia con sus fanáticos por compartir el tema. Mientras que Eladio Carrión usó el discurso a su favor e interpretó parte del tema en vivo.

“Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok sálganse de este grupo ahora mismo, ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, pa’ deshacerme de gente así. Así que chu chu pa’ fueraa”, expresó Bad Bunny en su canal de WhatsApp.

En conversación con el creador de Lumynal y el podcast “Soy Un Glitch”, Joshua Castro compartió que los artistas deben de adaptarse a la tecnología.

“Que no le tengan miedo y que lo acepten. Que acepten la realidad. Estamos queriendo darle una pausa o queriendo no aceptar que esta tecnología existe cuando realmente es una nueva forma de ingreso”, dijo en el pódcast #ConLosEditores de Metro Puerto Rico y El Calce.

Del mismo modo, Castro denunció la falta de responsabilidad por parte del gobierno. Aseguró que se debe legislar el uso para proteger a los artistas y en extensión a los individuos.

“Ese es el problema del gobierno que tiene que hacer las estructura y las regulaciones de eso. Pero sí aceptaría la tecnología. Por ejemplo, Eladio Carrión tuvo una canción de inteligencia artificial que se le fue súper viral y él cantó la canción en concierto y aceptó. Y a los fans le gustó eso. Pienso que esa repugnancia, no sé si es la palabra correcta, pero ese rechazo que hay hacia esa tecnología realmente lo que va a hacer es atrasar el proceso de regular”, abundó.

Aunque mucho queda sin saber de la inteligencia artificial, lo que Castro aseguró es que está para quedarse y solo queda en las personas adaptarse.

Tags

Lo Último

Te recomendamos