Escuchar música es sin dudas uno de los mejores acompañantes en la vida. Conducir el automóvil, trasladarse en transporte público o caminando e incluso hasta para el momento del íntimo baño, la música es el complemento perfecto, además, aunque no te consideres un cantante profesional, la soledad nos ayuda a tener valor de cantar en voz alta sin miedo a la crítica por estar desafinado.
PUBLICIDAD
Aunque no lo creas, un reportaje del New York Times resaltó los grandes beneficios mentales por cantar a diario, ya que es un gran drenante de alta tensión física y psicológica.
[ También puedes leer: La música ayudaría a adelgazar según la cienciaOpens in new window ]
Markus Henrik, musicólogo y artista de cabaret alemán también conocido como “Dr. Pop”, explica en el medio citado que “Cantar bajo la ducha incluso aumenta la confianza en uno mismo”.
Beneficios de cantar a diario
La investigación indica que cuando las personas cantan de forma grupal se puede lograr una estabilización del ritmo cardíaco del corazón. Un estudio realizado en Suecia, reafirmar dicha hipótesis de que cantar en un coro es beneficioso sobre el sistema cardiovascular.
Tocar un instrumento o escuchar música también tienen un efecto súper positivo. Karl Hörmann, musicoterapeuta y pianista alemán, explica que para eliminar estrés “tocar o escuchar música al menos 15 minutos al día concentrándose bien hasta tener la sensación de que se fluye con ella”.
Con respecto a los niños, la música influye en:
- Fomenta la creatividad: El reconocimiento de patrones rítmicos en una melodía actúa sobre la región creativa y la región motivadora del cerebro, haciendo que se desarrolle el mundo interior del niño/a y dándole rienda suelta a su imaginación.
- Potencia la capacidad de memoria: Los niños/as aprenden a recordar y reproducir lo escuchado potenciando su memoria mientras se divierten cantando.
- Estimula la expresión corporal: Con la música el niño desarrolla y descubre sus posibilidades de movimiento y las posibilidades sonoras de su propio cuerpo, tomando de manera progresiva, conciencia de su esquema corporal y le ayuda a forjarse una imagen más ajustada de sí mismo.
- Contribuye al desarrollo cognitivo: La música permite ordenar y organizar sus esquemas mentales, desarrollándose la inteligencia general.