Ciertas canciones pueden desencadenar una especie de “gusano” en los oídos que hará que la persona cante y tararee sin parar las canciones por horas o incluso días, así lo aseguran los expertos.
“Gusanos” musicales
Tararear o cantar un pequeño fragmento de una canción, jingle, comercial o un audio tendencia en TikTok podría generar una fiesta interminable en tu cabeza que hará que suene cientos de veces. Estos “gusanos” musicales son más común de lo que se cree.
“Los gusanos son un fenómeno universal en muchas épocas y culturas diferentes”, dice Claire Arthur, profesora asistente en la Escuela de Música del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta. “Pero lo que distingue a un gusano de cualquier otro recuerdo que surge espontáneamente en la cabeza es que se repite una y otra vez, a menudo en un bucle directo”.
Expertos recomiendan una serie de opciones para eliminar a ese “gusano” que tararea las canciones en tu cabeza, ya que las melodías contagiosas se enganchan fácilmente en la mente.
¿Qué causa los “gusanos” del oído?
“Los científicos no están del todo seguros de por qué tenemos canciones en la cabeza, pero sospechan que algo en la arquitectura mental de nuestro cerebro permite que surjan patrones musicales y se reproduzcan una y otra vez”, escribe wired.com.
“Nuestro cerebro está formado por una enorme y compleja red de neuronas que almacenan información, y cuando la mente está libre para vagar, puede, sin darse cuenta, aterrizar en una canción que ha sido codificada a través de lo reciente y la repetición”, dice Emery Schubert, investigador y Profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
“De hecho, los compositores y artistas que escriben canciones incorporan intencionalmente la repetición en su música para aumentar las probabilidades de crear un gusano”.
¿Cómo saco una canción de mi mente?
Completa la canción
Distráete
Cambia tu playlist
Mezcla las letras

