Reseña de Dune: Epopeya a gran escala

"Denis Villeneuve tiene que estar entre uno de los directores de la última década", lee la reseña de El Movierican

Dune

Adaptar material es un concepto difícil. Al llevar algo de un medio a otro, la escisión es parte del proceso: ciertas cosas se cortan, cambian e incluso se agregan, ya que no todo se traduce correctamente o sin problemas. Nadie mira una producción de Romeo y Julieta, ya sea en el teatro o en la gran pantalla, para ver cómo termina, sino cómo la producción muestra distintas variantes de un mismo material. La adaptación de Denis Villeneuve de la gigantesca novela de Frank Herbert, Dune, se asegura de ser diferente de la adaptación de David Lynch del mismo material al tiempo que amplía el alcance para que coincida con la visión original del autor impresa en su novela. También es solo la mitad de una película, por lo que su millaje puede variar.

La sinopsis de esta película es increíblemente densa, por lo que la leerá en su forma más simple: miles de años en el futuro, el emperador le ordena al duque Leto Atreides (Oscar Isaac) que se haga cargo del gobierno del planeta desértico Arrakis y las operaciones de extracción de especias del despiadado barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård) y su casa. El joven Paul Atreides (Timothée Chalamet), hijo del duque Leto y su encantadora concubina Lady Jessica (Rebecca Ferguson), ha estado soñando con Arrakis y su población indígena, los Fremen, al igual que lo que su vida será cuando se muden a este planeta. Pero la Casa Atreides no sabe que este movimiento es principalmente un golpe político que desencadenará una serie de eventos que cambiará el destino del Imperio para siempre.

Dennis Villeneuve: Con el respeto que merecen varios directores activos con estilos característicos como Christopher Nolan, Damien Chazelle e incluso Taika Waititi, donde sabes el tipo de película que vas a ver y el estado de ánimo que la mayoría de las veces los acompaña, Denis Villeneuve tiene que estar entre uno de los directores de la última década. Entre su trabajo en películas como PrisonersBlade Runner 2049Arrival y Sicario, el enfoque de Villeneuve de tomar una situación a gran escala y hacerla mucho más personal continúa brillando en Dune. Junto con el director de fotografía Greig Fraser (Rogue One: A Star Wars StoryZero Dark Thirty), Villeneuve se aseguró de nunca sacrificar la historia por las secuencias de batalla a gran escala, ya que una siempre complementa a la otra. Pero aún más que eso, se aseguró de hacer que esta película se viera en la pantalla grande. Es posible que Warner Bros haya estropeado la experiencia para el público en general, ya que esta película también está disponible en HBO Max el mismo día que estrena en los cines, pero hazte un favor: si vas a ver esta y te sientes cómod@ haciéndolo, asegurarte de verla en el pantalla grande. Definitivamente obtendrás la experiencia más satisfactoria y completa, como Villeneuve querría que lo hiciera.

Construyendo mundos: La película está basada en un libro que tiene un glosario al final para que puedas estar al día con la cantidad de palabras cuyo significado quizás no conozcas, lo que la hace muy densa y al límite psicológico. En resumen: no es una lectura fácil. El cine no es un medio donde se da el beneficio de dar a la audiencia un glosario para que pueda seguirla (aunque la versión de Dune dirigida por David Lynch hizo esto mismo); las cosas tienen que ser explicadas de alguna manera. Esto se debe principalmente a la exposición, lo que puede quitarle un montón de tiempo de pantalla a la historia real. Sin embargo, los guionistas de Dune, Villeneuve, Jon Spaihts (Doctor Strange) y Eric Roth (Forrest Gump) encontraron una manera de resumir toda la intriga política, las relaciones, las esperanzas de los personajes y el destino presagiado en unos 20 minutos de tiempo de pantalla, lo cual no es una hazaña fácil, por lo que se vuelve mucho más fácil de digerir a medida que avanza la película. Piense en cómo la primera temporada de Game of Thrones explica por qué la Casa Targaryen fue expulsada de King’s Landing, qué es y qué hace el Night’s Watch, la relación entre Jon Snow y el resto de los Starks, y por qué todo Westeros está en contra de la Casa Lannister. Obviamente, Game of Thrones tuvo 8 temporadas para expandir aún más cada una de estas historias, mientras que Dune tiene dos horas y 35 minutos, pero hay una equivalencia allí. La construcción del mundo para esta película es importante y Villeneuve y su equipo se aseguran de que entiendas de qué están hablando los personajes para que cuando él suelte tu mano alrededor del minuto 21, no sientas que estás completamente perdid@ con lo que está sucediendo.

La estética: Continuando con la analogía dada anteriormente de cómo Dune es muy similar a Game of Thrones en términos de construcción del mundo, también es muy similar en la forma en que discernimos cada casa. Con cada uno de estos representando diferentes partes del Imperio y las personas que los componen, los realizadores se aseguraron de darles una apariencia lo más distinta posible entre lo que visten y el entorno en el que viven. Los Fremen tienen ojos azules y ropa tosca, ya que siempre están rodeados por las Especias, la Casa Harkonnen evoca la oscuridad y el aislamiento, y la Casa Atreides es más pulcra y majestuosa. Este es un testimonio del trabajo de la diseñadora de producción Patricia Vermette (Arrival), los diseñadores de vestuario Bob Morgan (Maleficent) y Jacqueline West (The Curious Case of Benjamin Button), así como del departamento de maquillaje que están a la altura del desafío propuesto por Villeneuve en términos de la construcción de este mundo como las impresionantes imágenes que hacen que los personajes que habitan este entorno sean mucho más ricos.

Efectos visuales: También tenemos que agradecer al equipo de efectos visuales que dio todo lo posible para hacer de esta película un festín para los ojos cuando se acompaña de todo lo dicho antes. Solo hubo dos tomas en esta película de las que no estaba personalmente enamorado: una tiene que ver con una nave espacial que sale del agua y otra con un gusano de arena en la noche. Lo primero fue principalmente porque el agua no necesariamente parecía real; lo último porque la sala de cine probablemente está siendo extremadamente tacaña y no quería usar su proyector a plena capacidad (es decir, con todas las bombillas encendidas), lo que hace que la imagen sea gris e indistinguible y no crea ningún tipo de contraste de colores en la pantalla. Pero esos son solo dos reparos muy menores que probablemente toman como 3 minutos de un tiempo de ejecución largo, lo que implica que el resto es solo un reloj magnífico cuando se lo mira desde el punto de vista de los efectos visuales. Y aunque aprecio mucho más las imágenes de Blade Runner 2049 debido a la combinación de efectos especiales y cinematografía de Roger Deakins, no puedo negar que estaba asombrado por la mayor parte de Dune debido a esto.

Part I: Dada la ambición de llevar un libro muy denso a la pantalla grande sin sacrificar material, la película es lo suficientemente ambiciosa como para mostrar su tarjeta de título como Dune Part I, lo que implica que si tiene éxito en la taquilla y / o suficiente gente la ve en HBO Max, obtendremos una segunda parte. Esto es algo que Warner Bros ha hecho en el pasado con las películas de IT, pero marcaron dos diferencias clave entre esta última y DuneIT solo hizo la promesa de una segunda parte hasta antes de que salieran los créditos, sino que también contó una historia que tiene un principio, un medio y un final. Se podría debatir que si la película no tuvo éxito y nunca hicieron una segunda parte, esa película tiene un lugar definido donde se envuelve cada historia, incluyendo la de Pennywise. En contraste, la historia del personaje principal de Dune, Paul, no comienza necesariamente hasta los minutos finales de la película cuando acepta su destino… y luego la pantalla se torna negra. No es que el resto de la película sea mala, pero si la película era un carro, definitivamente estaba encendido pero no comenzó a girar hasta los últimos minutos del tiempo de ejecución.

Un enfoque frío: Si en algún momento pensaste que Christopher Nolan tiene un toque frío hacia sus personajes donde los mantiene a distancia del público (piense en Dunkirk o Tenet dónde no conoces a los personajes al 100%), la forma en que Villeneuve trata a sus personajes en Dune hará que pienses de Nolan como si fuese un Care Bear. Casi todas las relaciones en esta película están diseñadas para hacer avanzar la trama, lo que definitivamente funciona, pero no funciona a la inversa; la trama no ayuda a que estas relaciones evolucionen de ninguna manera. Solo nos dicen cómo se sienten el uno por el otro o cómo se conocen, como Leto diciéndole a Paul que lo ama o cómo debió haberse casado con Jessica, pero nunca lo demuestra. No hay muestra de afecto o camaradería entre ellos, aparte de Paul y su guardaespaldas Duncan Idaho (Jason Momoa), lo que implica que las matices de estas relaciones se han dejado de lado. Pero esto también sucede internamente, particularmente con Paul. Además de aceptar su destino al final de la película, Paul se ve obligado a cambiar como personaje a lo largo de la duración, no por las interacciones con otros personajes, sino porque la trama le dijo que lo hiciera porque necesitaban un Mesías. Piensa lo que quieras sobre la última trilogía de Star Wars, pero al menos podrías ver la lucha interna de los tres personajes principales (Rey queriendo saber quién es y de dónde viene, la evolución de Finn de desertor a general de guerra y Poe queriendo liderar, pero su arrogancia se interpone en el camino), así como los heredados (Luke, Han y Leia se vieron personalmente afectados de diferentes maneras debido a la muerte simbólica de Ben Solo debido al ascenso de Kylo Ren). A esta película le gusta hacer lo contrario, donde las visiones y el destino son los principales impulsores de cada uno de los personajes en lugar de lo que está sucediendo internamente también informando su estado de ánimo. El elenco, particularmente Chalamet, hace todo lo posible con el material que se les ha dado, pero este enfoque frío hace que la película se sienta distante.

En resumen, Dune es una muy buena película con cosas en las que se puede seguir expandiendo y otras que se pueden arreglar. ¿Cambiará mi opinión sobre esta encarnación de Dune si el estudio le da a Villeneuve el presupuesto que necesita para hacer un segundo capítulo? Definitivamente, como al unísono, contará una historia con un comienzo, un desarrollo y un final definidos. Incluso podría oscilar en cualquier dirección, para bien o para mal. Pero según lo que tenemos frente a nosotros ahora, no lo que pueda ocurrir en el futuro, Dune es en gran medida un espectáculo visual con suficiente construcción del mundo para mantener a los espectadores enganchados. Sin embargo, tenga en cuenta que aunque “la especia debe fluir”, esta película tiene problemas con el flujo real de su narración.

Rating: B+