A menos que hayas estado viviendo bajo una roca el año pasado, sabes que Spider-Man: No Way Home está de camino a los cines este fin de semana. Cualquier buen fanático de Marvel y su madre ya han comprado su boleto para el estreno y, gracias a algunas sorpresas, que fueron objeto de burlas en los trailers, muchos están emocionados de presenciar la interacción entre Spidey y enemigos de los que ni siquiera tenía idea que existian. Pero, ¿la película realmente está a la altura de las expectativas insuperables que los fanáticos le han dado antes de que incluso viéramos un fragmento de un avance? Para este crítico, la respuesta es bastante sencilla: sí, en todos los sentidos y más.
Después de derrotar a Mysterio (Jake Gyllenhaal) en la película anterior, Peter Parker (Tom Holland) descubre con el resto del mundo que su identidad secreta como Spider-Man ha sido revelada. Mientras que la corte de la opinión pública se debate entre creer las acusaciones póstumas del villano o confiar en Spidey como un héroe, el futuro de Peter, así como el de todos los que ama, está en ruinas ya que todos son criticados por la misma vara. Por un capricho, Peter acude al Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) para preguntarle si la magia podría hacer que todos olviden que él es Spidey. Cuando el hechizo se desvía a mitad del lanzamiento, las propias palabras apresuradas de Peter regresan para perseguirlo mientras villanos de otra realidad comienzan a aparecer dentro de su mundo… y todos quieren ver a Peter seis pies bajo tierra.
Lo bueno
Un círculo completo: Esta es la película de Spidey más larga hasta ahora y vale la pena dejar las llagas sobre el asiento. Las preguntas hechas por los fanáticos desde la primera salida de Holland en Homecoming finalmente están saliendo a la luz, configurando una historia muy personal para Peter Parker incluso cuando Spider-Man intenta salvar a todos. También es un ligero restablecimiento de otros problemas que se ciernen sobre esta versión del personaje, es decir, el acceso de Parker a la tecnología de Stark Industries y su manejo con la ingenuidad esperada, lo que resultó directamente en que su identidad fuera revelada en Far From Home. Lo que está en juego y las revelaciones están en los niveles de Avengers: Endgame en esta entrega, pero los creativos lo hacen lo más personal posible, lo que hace que cada decisión sea importante. Es por eso que no es gran sorpresa en decir que quizás esta es la película más emocional del personaje, porque las altas de ser un superheroe son bien altas, pero la inversa de poner a todos los que quieres en peligro (especialmente después de que Peter fuese tan cuidadoso con eso al tener su identidad cubierta por tantos años) están al mismo nivel. Si esto completara la historia de esta versión de Spider-Man, el director Jon Watts y los escritores Chris McKenna y Erik Sommers dan un paso adelante y hace que cada una de las decisiones de Peter tenga consecuencias duraderas tanto internamente como para quienes lo rodean.
Peter Parker: Aunque el título de la película refleja el alter-ego, no estaría fuera de lugar decir que esto es mucho más una película de Peter Parker una vez que comienzas a profundizar en los detalles que se te presentan en la pantalla. Sí, tienes a Spidey lanzando su telaraña de edificio en edificio, pero Doctor Strange comparte la tesis de esta película desde el principio: todo esto está sucediendo porque Peter quería vivir dos vidas diferentes, pero sin asumir la responsabilidad que conlleva eso. Y esa es una gran tesis para comenzar la película, especialmente cuando miras hacia atrás en la trayectoria del personaje dentro del MCU. Aunque ha sido genial verlo como un adolescente, nunca hemos tenido la oportunidad de ver al personaje crecer como persona de frente porque siempre se ha enfrentado a sus dos lados por separado. E incluso en el lado de Spider-Man de su vida, siempre ha estado acompañado por uno o todos los Vengadores (hasta aquí aparece Doctor Strange, aunque más como un prop que como personaje hecho y derecho). Mantenerlo ingenuo fue una ventaja para la serie, pero hacer que Peter crezca y acepte las responsabilidades que conlleva ser ambos Parker y Spidey solo hace que esta película se dispare a nuevas alturas. Tener a Tom Holland dando la mejor actuación de este personaje y su alter-ego hasta la fecha es solo una cherry en un mantecado ya delicioso.
El combete de villanos: Desde el momento que dijeron que las versiones anteriores de Doc Ock, Green Goblin y Electro, al igual que Sandman y Lizard cuando salieron los trailers, iban a volver a aparecer en la pantalla, no les estaria mintiendo si les digo que estuve nervioso. Hay una línea delgada entre hacer algo con respeto y porno nostálgico donde nosotros, como fanáticos, celebramos en exceso cuando algo que reconocemos regresa porque nos da un sentido comodidad psicologica. Los malos de esta película no están aquí por tu nostalgia, ya que se integran con éxito en lo que el equipo creativo quiere que hagan dentro de la historia. La clave aquí es que todos los personajes villanos tienen espacio para construir sobre sus iteraciones anteriores de algunas maneras interesantes sin ignorar quiénes eran en el pasado (aunque algunos más que otros). Dafoe en particular es el más destacado de este grupo y te hará sentir tan asustad@ de él como lo estabas cuando lo viste ponerse su máscara verde en el 2002. Todo esto para decir es que si bien puede parecer un abrazo de un viejo amigo, si ese amigo tenía bombas goblin, electricidad o tentáculos mecánicos, estos personajes tienen un lugar particular dentro de la historia y representan un desafío particular para esta última versión de Spider-Man.
Sorpresas, sorpresas: Después del éxito de Into the Spider-Verse, tanto Marvel como Sony claramente querían ser ambiciosos con esta entrada (y esta versión del personaje ya fue al espacio). Dada la premisa de la película, tenía que aspirar a ser más grande que cualquier cosa que hayamos visto con este personaje y esta película cumple en este frente. Esta película está repleta de momentos que te harán saltar de tu asiento de alegría y emoción. Y si el público con el que lo vi es un indicio, hay demasiados para contar (algunas veces al borde de la exageración porque no había nada que celebrar. Pero estoy divagando). Seguir compartiendo cuáles son estas sorpresas sería un flaco favor para ti, así que les dejo con esto: si no la has visto, no dejes que nadie te cuente lo que estás a punto de ver. Y si lo ha visto todo, recuerde que “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
Lo malo
El uso de Doctor Strange: Mi única peculiaridad con esta película es el personaje de Doctor Strange. Como se mencionó anteriormente en esta reseña, Strange se trata mucho más como un accesorio que como un personaje real dentro de la película. ¿Y por qué no lo harían así, ya que sin él no habría un incidente incitante que pondría los sucesos en marcha? Sin embargo, es tratado como un personaje menor a lo largo de la película, aunque honestamente se le necesita de muchas maneras. Honestamente, el hecho de Strange estar ahí trajo muchas preguntas a la mesa: ¿Por qué usar Doctor Strange en absoluto? ¿Por qué no usar otro personaje que podría haber hecho algo similar al del cómic One More Day, en el que claramente se basa esta película? ¿Strange siquiera pensaría en dejar que esto se saliera de control? Simplemente no es ese tipo de mago. Aunque al personaje se le da una secuencia de batalla emocionante y una conversación muy tierna con Peter acerca de olvidar que en realidad es un niño, hubiera sido bueno ver al equipo creativo hacer algo con el personaje sin que él fuera un prop.
En las palabras imortales de la gran Marina: a mi no me gusta Spider-Man: No Way Home, “¡a mi me encantaaaaaaaaaa!”. Esta película no solo es ambiciosa al (re)presentar el concepto del multiverso/Spider-Verse a los fanáticos de la serie, sino también al hacer que la película sea mucho más personal de lo que tenía por qué ser. No Way Home es una carta de amor divertida, emocionante y ocasionalmente intensa para los fanáticos de Spidey del pasado y del presente, que lleva al héroe icónico, y al Marvel Cinematic Universe, a lugares sorprendentes. Si esta es la última vez que vemos a Tom Holland como Spidey por un tiempo, es una despedida más que apropiada. Si no es así, es solo el comienzo de un legado cada vez más divertido.
Rating: A

