Jarana

Parizón en La Perla ante remodelación de su fachada

La barriada La Perla, en el Viejo San Juan, abrirá mañana al pueblo para que palpe su renovación luego de los trabajos de revitalización que incluyeron el remozamiento de 375 fachadas, que a la vez contribuyó a la generación de empleos y al desarrollo en ciernes de una microempresa comunitaria de recorridos turísticos guiados.

“Deseamos abrir las puertas de nuestra comunidad para que el pueblo de Puerto Rico y visitantes del exterior conozcan la nueva cara de La Perla; un reflejo de la determinación y espíritu de superación de sus residentes”, explicó Yashira Gómez, presidenta de la Junta Comunitaria, acompañada del pintor Pablo Marcano García, a cargo del concepto artístico.

Recomendados

Gómez indicó que este proyecto, denominado La Perla pinta su futuro, también evidencia el compromiso que el empresarismo local tiene con las comunidades, “ya que logramos hacer realidad esta iniciativa gracias al apoyo de nueve empresas puertorriqueñas y los fondos de nuestra Junta Comunitaria sin necesidad de contribución económica del gobierno”.

“Nos sentimos orgullosos de nuestra comunidad y su historia la cual deseamos compartir con los que nos visitan”, reiteró sobre los recorridos turísticos guiados, los cuales serán ofrecidos, como regalo a la comunidad puertorriqueña, el próximo sábado, de 2:00 a 6:00 de la tarde, en un evento familiar ofrecido al pueblo en el área de la cancha recién remodelada.

Para esta celebración no se permitirán vehículos de motor dentro de la comunidad para evitar contratiempos con el tráfico de la zona histórica del Viejo San Juan, además de la falta de estacionamientos en La Perla.

El evento contará con la participación de diversos cantantes y orquestas del patio que han donado su talento, entre los que se encuentran la Orquesta NG2, los Hermanos Cepeda, Los Pleneros de Zacandela, Michelle Brava, Orquesta Tributo a Celia Cruz y la animación de los locutores Bebo Adames y Lorelis Latorre.

El artista plástico Pablo Marcano García, quien estuvo a cargo del concepto artístico, expuso que “las calles y callejones de esta gran comunidad han cobrado nueva vida, lo cual se refleja en el ánimo de su gente”.

“Confiamos sea el inicio de un renacer que dé paso a iniciativas de autogestión. Las 32 tonalidades sugeridas a los residentes fueron aceptadas prácticamente en su totalidad. Cada conjunto de colores en los tres sectores de la comunidad tiene un simbolismo, además de jugar con la cercanía al mar y los juegos de luces y sombras. No importa la hora del día en que se observe, La Perla hoy realza su gran belleza natural en esta obra que he llamado Beso al Mar”, detalló.

Más de 350 pailas de pintura de la empresa puertorriqueña Master Paints fueron utilizadas para pintar 375 fachadas, algunas de las cuales estaban ubicadas en zonas sumamente empinadas.

La labor estuvo a cargo de una brigada de 18 residentes de la comunidad, entre los que se encontraban dos féminas, y otros cuatro pintores de comunidades en Yauco y Gurabo con experiencia en iniciativas similares.

Decenas de voluntarios de las empresas que contribuyeron económicamente al proyecto y grupos cívicos se unieron para apoyar la brigada y lograr cumplir con la meta establecida.

Las empresas puertorriqueñas que fueron parte de esta iniciativa son Panamerican Grain, Master Paints, First Bank, Coopharma (cooperativa de farmacias puertorriqueñas), Supermercados Selectos, Indulac, Mac Climber, National Hardware y EDP University.

Tags

Lo Último

Te recomendamos