PUBLICIDAD
Puerto Rico es un lugar conocido por sus grandes estrellas de la música. Desde voces privilegiadas como la de Elvis Crespo y Franco El Gorila hasta los dulces versos de Joseph Fonseca y la diva Ivy Queen, esta isla de apenas 100 x 35 no solo es notoria por ser la cuna de grandes exponentes, sino que es una plaza importantísima en Latinoamérica. Pero no todo es miel sobre hojuelas en la historia del cancionero popular, pues la historia de la música boricua tiene páginas oscuras.
Hoy en El Calce te recordamos algunos momentos bochornosos que los puertorriqueños decidieron olvidar por el bien de su salud mental.
Rubén Sierra decide cantar salsa
Rubén “El Indio” Sierra fue un pelotero muy exitoso y que generó grandes sumas de dinero. Sus hazañas deportivas aún son recordadas por el pueblo, más no así su desastroso debut en la música en el 1992. El álbum de Rubén era tan malo que los productores solo le grabaron ocho canciones, pues no pudieron soportar las tradicionales 10 que solían grabar en cada cassette. Desde entonces, se puede ver a Sierra vestido de blanco, pues este perdió una apuesta en que aseguró que vendería más de 4 discos… y fracasó.
PUBLICIDAD
Nashalí decide cantar merengue el grupo Kaos
En la década del noventa el merengue era un ritmo muy común. Aunque sigue vigente, es harto conocido que está música solo se usa para los baby showers, animar las fiestas familiares o para limpiar la casa. La hermosa Nashalí Enchautegui decidió incursionar en este género dominicano de la mano de Guillermo Torres, conocido por su espesa melena y por ser el respetado director del Grupo Kaos. Ese momento aún es recordado en Santo Domingo como “el día que murió el merengue”.
Chelo retorna con la infame 'Yummy'
José Óscar Mejías Hernández, mejor conocido como Chelo, pertenecía al boy band boricua Jyve V. Luego de despedir a todo el grupo porque se antojó de ser el “Justin Timberlake boricua”, pegó la canción 'Cha-cha’ hasta en lugares lejanos como Ceiba. Esta copla fue la favorita de las personas que no sabían que existió Lou Bega y su “Mambo #5”. Chelo había alcanzado la fama, pero ahora venía lo bueno: consolidarse. Es así como la canción “Yummy” se fue por el roto del olvido. Hay que destacar que lo mejor del video es Zuleyka Rivera ignorando a Chelo, de la misma forma que hicimos nosotros.
El dúo Ambbas asesina el legado de Shakira
Ambbas era un dúo compuesto por las gemelas Johanna & Joharis. ¿Cómo las podemos diferenciar? Nunca pudimos; así como tampoco nos explicamos como esa broma de cantar frente a multitudes se salió de control, dando paso a que hicieran una versión de “Ciega, sordomuda” de la talentosísima Shakira. No sé puede decir que esta dupla es un “one hit wonder”, pues pegaron varias canciones como “Porque me sube-sube”… bueno, sí son one hit wonders. Disfruten la coreografía que les causará mareos por la velocidad de sus movimientos.
Daniela Droz conquista el merengue… no, eso nunca pasó
En el 1999, la actriz Daniela Droz decidió incursionar a la escena musical con su canción “Dama de hierro”. La animadora no sonaba tan mal… si olvidamos que no era una señora de 65 años entonando, sino una joven que apenas había salido de high school. Apadrinada por Tony Sánchez “El Gangster” y Funky Joe, la música de La Droz se coló una o dos veces en los turnos de madrugada de Salsoul, donde el DJ pone lo que sea por dormir 10 o 15 minutos. Disfruten de esta canción y regálenle un click a la causa de Daniela. Especial atención al chanteo del final.
Los Salsa Kids: causantes de la debacle de ese género en la década del 90
Luego del éxito de la salsa monga de Jerry Rivera en la juventud, intentaron repetir la fórmula con la versión criolla y sin carisma del grupo británico Take that. Canciones como “La magia de tus 15 años” no sonaban ni en los quinceañeros de la época. Incluso, el trío era tan flojo que hacía lucir a Eddie Santiago como Héctor Lavoe. Por alguna extraña razón, grabaron par de discos, aunque estos fueron un fracaso en ventas. El estilo de Los Salsa Kids fue usurpado más tarde por el grupo N’Klave, teniendo el mismo resultado nefasto.
Jovani pegó su único hit en la vida
Ujum, quizás no lo recuerdas, pero aquella canción del anuncio de Burger King que cantabas con emoción era de un puberto Jovani Vázquez. ¿Cómo te sientes ahora?