La banda puertorriqueña International Dub Ambassadors (los IDA), cuyo más reciente disco pega duro en el mundo del reggae mundial tras debutar entre los primeros 20 en Itunes, pudiera convertirse en el primer grupo boricua de reggae en tocar en Polonia.
PUBLICIDAD
Sí, así como se lee. Polonia. Resulta que los IDA figuran entre las 10 bandas finalistas que pudieran conseguir un espacio en el prestigioso Ostróda Reggae Fest. De 81 grupos participantes a nivel internacional, los IDA, calificados por muchos como la selección nacional de dub, pudieran terminar entre los primeros cinco votados por el público para participar en el festival de Ostróda, Polonia, uno de los más importantes de Europa. De suceder eso, ya aseguran el puesto en el festival, y si lograran salir como los más votados, serían premiados con una sesión de grabación en Jamaica.
Los interesados pueden votar en el portal de Facebook del Ostróda Reggae Fest. Los IDA invitaron a sus seguidores y a todo creyente en el reggae puertorriqueño a que vayan y voten.
Disco de lujo
El mes de junio es uno trascendental para los IDA ante el lanzamiento de su segunda producción, IDA meets Gomba Jahbari. El disco debutó entre las primeras 20 producciones de reggae de Itunes y mantiene sólida consistencia en cuanto a descargas se refiere.
“International Dub Ambassadors Meet Gomba Jahbari es nuestro segundo EP de seis temas, donde contamos con la participación de Don Carmelo (Gomba Jahbari). Al contrario del primer EP (Dub Ambassador), este se hizo de forma más tradicional poniendo toda la música primero y luego quitando elementos, como se acostumbra a hacer en el dub. El primero lo hicimos al revés, empezando con poco y añadiendo hasta que cogiera forma la canción. El disco anterior lo grabamos al momento, improvisando las canciones literalmente al grabarlas, pero para este disco ya teníamos las canciones preparadas antes de meternos al estudio”, destacó el bajista y guitarrista Javi Pérez.
PUBLICIDAD
“También, en contraste con el primero, aquí tenemos la voz presente durante toda el tema, algo que le da una estructura más de canción en vez de jameo experimental o algo por el estilo”, destacó.
La base de este disco (bajo y batería) se grabó en cinta en Los Ángeles, California, y todo fue mezclado análogamente en Little Big Audio por Nicolás Linares. La grabación cuenta con Pachy García (teclados) y Marcos Rodríguez (guitarra), miembros originales de IDA que ahora tienen su propio grupo en Los Ángeles llamado Prettiest Eyes, También contamos con Ernesto “Bebo” Rodríguez de Cultura Profética en la percusión y en algunos coros además de Daniel Lo Presti en los teclados, Bobby Connelly en la batería y Pérez en guitarra y bajo.
“Aunque el disco habla sobre el amor, la felicidad y la injusticia, que son temas comúnmente asociados con el reggae, musicalmente – aparte de la letra – lo consideramos más oscuro que el primer disco, en cuanto a acordes y melodías se trata”, explicó Pérez.
Tras su lanzamiento digital el 1ro de junio, hay planes de lanzar un vinilo 12' con las misma canciones por un lado y una version “dub heavy” de esas mismas canciones por el otro lado, siguiendo la costumbre y tradición de los duros del dub jamaiquino e inglés.
“Tenemos entendido que este vinilo será el primer disco en pasta de cualquier banda de reggae puertorriqueña y eso nos llena de orgullo porque sabemos que al ser una isla en el Caribe muy cerca a Jamaica y teniendo tantos exponentes de este género desde hace mucho tiempo vamos a tener un pedacito de historia a nuestro nombre. Buscamos a mantener esa antorcha del dub encendida. El dub se hizo análogamente y en vivo, como se supone que sea, pero en vez de una sola persona manipulando la consola, como por ejemplo sucede con artistas como Scientist, King Tubb y Prince Jammy, hubo dos o tres personas a la vez para poder lograr el sonido que queríamos. Cabe aclarar que esto no fue una decisión de gusto si no que por necesidad, ya que somos novatos 'dubiando’ en análogo y en vivo simplemente ninguno de nosotros podía encargarse sólo de todos los efectos. Necesitábamos toda la ayuda posible para que saliera bien. Esto lleva pasando desde los años ྂ, no estamos haciendo nada nuevo en lo absoluto ni estamos inventando ni haciendo cosas que nunca se habían hecho en este género tan repetitivo y minimalista que es el reggae, pero automáticamente, al ser puertorriqueños hay una chispa de frescura añadida en cada línea de bajo y cada melodía de órgano”, puntualizó Pérez.
Charla en vivo por internet
Por otro lado, los IDA se presentarán en una charla especial este viernes en la Casa de Cultura Ruth Hernández (Casa Ruth) en Río Piedras, en el ciclo de conferencias Días del Disco que realizó la compañía Nítido, del productor Alfredo Richner. La charla será conducida por el periodista y productor Ezequiel Rodríguez Andino, mantenedor del espacio Frecuencias Alternas, de Radio Universidad, y pasará revista sobre la historia del grupo y el proceso de producción de su nuevo disco, IDA meets Gomba Jahbari.
El conversatorio será transmitido por la página web de los IDA, www.DubAmbassadors.pr, en retransmisión directa desde el portal de YouTube de Discos Diáspora. De hecho, la página de los IDA es fruto de los talleres ofrecidos en la Casa Ruth por Nítido y la empresa nativa Puerto Rico Top Level Domain, iniciativa de autogestión en la que 10 bandas independientes recibieron entrenamiento para desarrollar y manejar sus propios dominios cibernéticos.