Música

Christina Aguilera regresa con "La Fuerza" a lucir sus raíces latinas

Tras 22 años de "Mi reflejo"

Christina Aguilera no continúa exactamente donde quedó hace 22 años con su álbum en español ganador del Latin Grammy “Mi reflejo”. La superestrella pop regresa como una “mujer adulta y madre” para mostrar sus raíces latinas en el EP “LA FUERZA”, que debuta el viernes. Y es solo el comienzo.

Mientras “Mi reflejo” del 2000 incluía cinco versiones en español de temas de su álbum debut homónimo de 1999, cuatro composiciones originales y dos covers, “LA FUERZA” presenta seis temas originales, todos coescritos por Aguilera. El lanzamiento de Sony Music Latin incluye los sencillos “Pa’ mis muchachas” con Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso, “Somos nada” y el recién lanzado “Santo” con Ozuna.

“Es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo, pero para ser honesta, realmente quería esperar el momento adecuado”, dijo Aguilera el jueves en una entrevista desde Los Ángeles. “Cuando todo se desaceleró en los últimos dos años, pude realmente hacer una pausa y volver a mis prioridades y a lo que quería hacer”.

En “LA FUERZA”, Aguilera juega con ritmos que van del reggaetón (“Ya llegué”) y la fusión latina/urbana a la balada y la guaracha. Incluso aborda la música ranchera en “La reina”, que dice es un homenaje al recientemente fallecido Vicente Fernández, el emblemático intérprete del clásico mexicano “El rey” de José Alfredo Jiménez.

En 2020, durante la pandemia, la madre de dos hijos se mudó a Miami con su familia para trabajar durante un mes en el estudio con otros músicos y “finalmente sumergirme de la forma que quería, porque no iba simplemente a recibir canciones y listo”, dijo. “Realmente me enamoré de la música de nuevo”.

Estar en una ciudad con una de las poblaciones de habla hispana más grandes de Estados Unidos, donde la música latina suena por todas partes, la ayudó a reconectarse con su infancia y la inspiró: “Se sintió tan bien volver a eso”. La cantante, hija de padre ecuatoriano, creció en un hogar de habla hispana antes de que sus padres se divorciaran cuando ella tenía 6 años.

Y sus fans hispanoparlantes pueden esperar más este año. “LA FUERZA” es la primera entrega de una trilogía que Aguilera planea ir lanzando en 2022.

Aguilera conversó habló de toda esta experiencia, de ser perfeccionista y de vivir su vida sin hacerse expectativas. Las respuestas fueron editadas para mayor brevedad y claridad.

AP: ¿Influyó la maternidad en el hecho de querer explorar un poco más tus raíces latinas en este momento?

AGUILERA: Sí, eso también fue parte de por qué fue tan importante para mí. Crecí en un hogar de habla hispana… (pero) mis hijos, no tengo una pareja que hable español, por lo que no lo escuchan de la forma en que crecí escuchándolo. Esto es algo tan hermoso para darles, la experiencia de la música, que estén cerca y vean que esto es parte de ellos, es parte de su pasado, y es parte de mi infancia lo que comparto con ellos. Toda la experiencia ahora, de cerrar el círculo de la Christina bebé en “Mi reflejo” a ser la mujer adulta de hoy en “La Fuerza”, significa mucho para mí poder compartir eso también con mis hijos.

AP: Coescribiste todas las canciones del EP y las cantas con una pronunciación perfecta. ¿Cómo fue este proceso para ti?

AGUILERA: Me lo tomo muy en serio. Soy súper perfeccionista cuando se trata de mí misma y mi trabajo, y soy muy crítica, así que me tomo mi tiempo, y por eso también quería estar rodeada y sumergida en el idioma. Miami es un semillero de talento increíble de todo el mundo y la música latina es innegable, no hay nada igual. Sentirlo de adentro hacia afuera es muy importante para mí. Cuando empiezo a oír (español) desde todos los ángulos y todos lo hablan (risas) — ¡nadie habla inglés! — te pones al día muy rápido y recuerdas muchas cosas de cuando eras una niña. Es como instintivo cada vez que estoy cerca de él y cada vez que lo canto. Y no quiere decir que no sea un reto que no sea mi primer idioma, pero nunca voy a retroceder ante un reto. Nunca voy a tomar el camino fácil. Definitivamente, tengo dos personas increíbles con las que trabajo que me ayudaron a perfeccionar las palabras, y también es complicado porque cada territorio tiene una forma diferente de hablar y una jerga diferente, así que realmente volví a la forma en que escuchaba hablar a mi padre, y también lo mantuve bastante clásico.

AP: Abarcas una variedad de géneros. ¿Era importante para ti mostrar diferentes ritmos de la música latina?

AGUILERA: No soy una artista unidimensional, siempre me ha gustado explorar diferentes géneros en inglés y limitarme en la música latina — simplemente me inspiran demasiadas cosas diferentes para hacer eso. Tenía muchas ganas de ser fiel a las diferentes cosas que me inspiran. Me encanta salir con mis amigos y escuchar reggaetón y bailar, eso te hace sentir bien y “Santo” con Ozuna es una muestra increíble de eso, pero ya sabes, siempre honrando a los clásicos. “La reina” lo mantiene bastante auténtico, es divertido sumergirse en (la música ranchera) y también es un tributo a la leyenda, Vicente (Fernández) “El rey”.

AP: Háblame de “Santo”. ¿Cómo fue trabajar con Ozuna?

AGUILERA: Esa fue una de las primeras canciones de las que realmente escuché una pista y dije: “Dios mío, me encanta esta canción”. El gancho estaba ahí. (La cantautora puertorriqueña) GALE fue una de las compositoras, es una bella escritora, súper poética. ¡Realmente un tema complicado para la lengua! Tuve que trabajar extra en algunas de esas letras, ¿sabes? (Risas) ¡Pero amo tanto la canción! Te puede hacer sentir sexy y empoderada. Después de grabarla regresé a Los Ángeles y recibí un email que decía: “OK, tienes que revisar tu correo electrónico, hay una sorpresa”. Y la sorpresa fue el verso de Ozuna (risas). Me dije, “¡Dios mío!”. Estaba tan emocionada de que él se uniera al disco, y él la hizo suya. Entonces, justo después de que terminé “Pa’ mis muchachas” con las chicas pasé directamente a “Santo” con Ozuna, y filmamos el video ahí mismo en Las Vegas después de los Latin Grammy. Encarnamos este mundo etéreo de la naturaleza, la alucinación y la oscuridad retorcida, pero soy perseguida por un examante que me traicionó, así que… (risas). Fue un video muy divertido de filmar y la canción tiene un gancho innegable.

AP: Dos décadas después de “Mi reflejo”, ¿cuáles son tus expectativas con “LA FUERZA”?

AGUILERA: ¡No tengo expectativas! Es solo una obra de amor. He estado en este negocio demasiado tiempo como para preocuparme por esperar algo. ¡Siempre puede pasar cualquier cosa! He aprendido a lo largo de los años a realmente dejar pasar lo que la gente piensa, lo que la gente dice. Solo quiero hacer cosas que amo, hacer cosas que los fanáticos espero amen, aprecien e inspirarlos. En conclusión, realmente hacer música que pueda amar y respetar y sentirme orgullosa y compartir con mis hijos, que perdure después de que yo me haya ido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos