Entretenimiento

TIMØ lanza Canto Pa’ No Llorar, un disco para bailar la tristeza

Su segundo álbum reafirma a la banda colombiana como una de las propuestas más sólidas del nuevo pop latino

Entrevista
TIMØ transforma rupturas en himnos optimistas con su segundo álbum (Foto: Cortesía)

El trío colombiano TIMØ atraviesa un momento clave en su carrera. Con el lanzamiento de Canto Pa’ No Llorar, su segundo álbum de estudio, Andrés Vásquez (Andy), Alejandro Ochoa (Alejo) y Felipe Galat (Pepa) presentan el proyecto más honesto, maduro y luminoso que han construido hasta ahora.

El disco fusiona letras emotivas con sonidos inspirados en el pop latino de los años 2000, incluyendo temas inéditos, los sencillos Traguita y Vino Rosé, además de colaboraciones con Juan Duque, Nil Moliner y Vanessa Martín. Grabado íntegramente en estudio con instrumentos reales —sin samples—, el álbum apuesta por guitarras de 12 cuerdas, percusiones latinas y arreglos orgánicos que evocan a referentes como Maná, Juanes, Bacilos y Carlos Vives.

Pero más allá de la nostalgia sonora, el corazón del álbum está en su mensaje: cantar para sanar.

“Atraviesa bastantes emociones. Atraviesa bastantes momentos de nuestra vida también. Lo empezamos en 2024. Se vivieron rupturas, se vivieron cosas que nos dejaron muchos aprendizajes la verdad. Pero más que todo siento que sacamos, o sea, estábamos muy en la página de no dejarnos hundir por las cosas malas. Como por no no hay que llorar por la leche derramada, como dicen por ahí. Bueno, simplemente salir adelante y al final Timo siempre ha sido una banda de tener el lado bueno. De disfrutar la vida, de cantar con los amigos, de tomarte una cervecita y olvidar el pasado y creo que es lo que logramos con este álbum. Por eso se llama así de hecho. Es un poco cantarle las penas pero desde un lente de mira que todo va a estar bien luego. Puedes bailar, puedes llorar, puedes reír, puedes mezclar confusión con tristeza, con rabia, con alegría y sentirlo toda la sopa de emociones, pero al final es eso, permitirte sentirlo y no dejar que te tumbe nunca”, señaló Alejo en entrevista con Publimetro.


El proceso creativo fue casi terapéutico. Sin proponérselo desde el inicio, el álbum terminó convirtiéndose en un manifiesto optimista frente a la ruptura y la soledad.

“Y te digo que es lo bello que yo siento que nosotros ni siquiera sabíamos que estábamos buscando ese mensaje cuando empezamos a hacer la música. Lo que sí sabíamos es que, no, más que sabíamos lo que sí estaba sucediendo es que estábamos pasándolo un poco mal en cuanto al amor, coincidencialmente, dos de nosotros tres estábamos pasando por rupturas y yo sentía que estábamos haciendo música más bien para nosotros, ¿sabes? Como mensajes que nos gustaría escuchar luego en una canción para darnos ánimo, darnos ese empujoncito para adelante. Y al final terminaron oyendo tantas canciones del repertorio que hablaban de eso. No sé, del álbum hicimos 80 canciones de las cuales 50 hablaban de eso y fue como, mierda, a lo mejor literal, ese es el propósito de este álbum y recién nos estamos dando cuenta. Este empujoncito, este llamado de optimismo para la gente y nos fuimos”, añadió Andy.

Entrevista
TIMØ transforma rupturas en himnos optimistas con su segundo álbum (Foto: Cortesía)

El reto del segundo disco no fue menor. La presión de encontrar una identidad sonora clara marcó el proceso.

“ Claro, sí, fue una experiencia totalmente distinta y yo creo que la mayor presión no la pusimos nosotros mismos porque queríamos encontrar un disco que sonara algo, que tuviera como una coherencia las canciones entre sí y el sonido del álbum porque nuestro anterior álbum fue un álbum compilatorio. Entonces no logramos eso en el anterior álbum, queríamos en este sí encontrar como una dirección, encontrar una coherencia y pues estuvo difícil porque es la primera vez que lo hacíamos, pero bueno, creo que igual aprendimos mucho del proceso y creo que todos estos aprendizajes se van acumulando y estoy seguro que en los siguientes álbumes se va a ver aún más todo”, puntualizó Pepa.

En paralelo al crecimiento artístico, también llegó la conciencia de que la música es arte, pero también disciplina y negocio.

“Creo que no hubo un momento como tal, pero fue algo gradual. El momento en que te das cuenta que es arte, es tecnología, pero también es un negocio porque también hay gente que vive de esto y que se lo toma con toda la seriedad del mundo y que si no subes un post a las siete te regañan porque si no haces contenido no creces. Sí, es como todo. Cuando uno se dedica a hacer lo que ama también se da cuenta que hay toda una parte de cosas que a uno no le gusta hacer, que también hacen parte de ese sueño y sabemos que al final eso es lo que separa a los artistas con suerte y a los artistas que al final son exitosos y que llegan lejos. Es esa constancia de esa disciplina y eso de tomárselo en serio porque también es un trabajo”, contó Alejo.

Si el álbum fuera una carta abierta, estaría dirigida a quienes atraviesan una ruptura.

“Sería una carta a todas esas personas que pueden ahorita estar pasando por una ruptura o pueden estar sintiéndose solos o rotos creo que está perfecto, o tristes y al final del día es tratar de decirles, ya sea o con todo va a estar bien, o con esperar, o con refugio, con varias de las canciones que hay ahí, que les llegue el mensaje de está bien si el día de hoy estás mal, está bien si el día de hoy te sientes sola, triste solo recuerda que no se puede apagar esa luz que traes adentro, es decir, llora pero igual brilla, es que si brilla o no se apague, pase lo que pase que no se apague. Creo que esa sería la parte que ya sacaría la lágrima en la cara”, compartió Andy.

Mientras se preparan para presentarse en Lollapalooza Argentina y Festival Estéreo Picnic —consolidándose como la agrupación colombiana más joven en llegar al escenario argentino—, la banda confirma que México está en sus planes.

“A México... seguro iremos mucho este año son los planes al menos no tenemos ahorita una fecha segura, pero volveremos, 100% seguro”, aseguró Pepa.

Lejos del escenario, la sanación continúa en lo cotidiano: amigos, familia, tiempo a solas, ejercicio y hasta memes.

“No, yo creo que un poco de una mezcla entre los amigos porque yo cuento mucho con mis amigos la verdad y cuando necesito aterrizar un poquito creo que son mis amigos los que me ayudan a volver a mí pero también el tiempo a solas es muy importante y darse el tiempo a uno mismo a veces uno cree que si uno ha estado un domingo en la casa y uno ya cumplió con dedicarse el tiempo pero yo creo mucho en el tiempo de calidad hacer alguna rutina que tú disfrutes y te complazca a ti ese ese regalito ese tiempo contigo mismo de calidad siento que no hay nada mejor que eso”· dijo Alejo.

“Diría que también disfruto mucho mi tiempo solo siento que he aprendido aprendido a a más bien utilizarlo como una forma de drenar emociones pero no lo hago para no llorar sino todo lo contrario creo que es más bien comprenderlas y aceptarlas desde hace un rato desde hace un par de años llevo tratando de meterle al ejercicio de no cerrarme a no sentir algunas cosas que mi corazón quiera sentir sino precisamente abrir las puertas y de la misma forma en la que se les da la entrada pues reconocerlo para que de esa misma forma salgan rápido entonces yo siento que yo soy una persona que anda mucho mucho mucho tiempo solo y tal vez y diría que mi madre también es una persona que que incondicionalmente me va a escuchar y me ayuda muchas veces a llorar porque yo sé que tu pregunta fue para no llorar pero creo que justo muchas formas de sanar es llorando”, dijo Andy.

“Creo que también un poco los amigos estar aquí en Bogotá me gusta cuando tenemos estas temporadas sin viajar mucho porque sí puedo estar con mis amigos con mi familia con mi novia también el tiempo a solas acá es muy importante como dice Alejo en Bogotá viéndote una serie, escuchando música en general disfrutando de esas pequeñas cosas, me gusta me gusta eso”, expresó Pepa.

Entrevista
TIMØ transforma rupturas en himnos optimistas con su segundo álbum (Foto: Cortesía)

La conversación cerró con un mensaje directo a quienes escuchan su música.

“Si usted escucha nuestra música que sepa que cada pasito que echamos para adelante es gracias a usted que sepa que no lo tomamos por sentado y que de cualquier forma la gran mayoría de cosas que hacemos es para devolverte todo ese amor que tú nos das a nosotros Acabamos de sacar un álbum llamado Canto pa’ no llorar y este álbum lo único que busca es acompañar a esas personas que tal vez ahorita tienen el corazón un poquito averiado y están buscando algo de optimismo si te sientes solo, solo déjame decirte no estás solo si te sientes sola, déjame decirte no estás sola aquí estamos nosotros y lo que dicen por ahí de que dos personas solas son, ¿cómo es que es? dos personas que pueden estar acompañadas”, cerró Andy.

Tags

Lo Último