Atrás quedaron aquellos tiempos donde se veían debates de altura en el Senado de Puerto Rico, en los cuales se discutían temas de importancia para el país sin tener que llegar a los insultos o comentarios inapropiados en la llamada Casa de las Leyes.
En la sesión del lunes, el senador independiente Eliezer Molina se tiró un chiste —o más bien una invitación— dirigida a su homólogo, Carmelo Ríos del Partido Nuevo Progresista (PNP).
En su turno, Molina reaccionó a la aprobación de un proyecto que busca nombrar un tramo de una carretera “Pastora Wanda Rolón”. A tiempo que felicitó a sus compañeros por brindar homenajes en vida, indicó que no sabía que Ríos había jugado béisbol y le pidió que le firmara una bola… de pelota. Pero no se hagan, ustedes saben lo que dijo y al final el pequeño senador se echó a reír.
“Una vez más vemos, una medida que va a resaltar el nombre de una persona que admiramos y vuelvo, no tengo problema con eso. Ojalá continúe como ocurrió con el túnel de Romero, ahora como dice nuestra compañera, estos elementos hay que hacerlos en vida. Muchas veces las cosas que nos apasionan no la decimos y eso no está bien, incluso este servidor probablemente no le apasione tanto las cosas de la iglesia, pero me apasiona el béisbol, tengo guantes bates y todas esas cosas. Me acabo de enterar que nuestro vicepresidente era pelotero, creo que esos homenajes se deben hacer en vida, te voy a traer mi bola para que me la firmes”, dijo Eliezer dirigiéndose al vicepresidente del Senado, Carmelo Ríos.
En la sesión del martes en el Senado, fueron aprobadas dos medidas para designar carreteras estatales con nombres de personas muy conocidas en la isla.
Se trata de la Resolución Conjunta del Senado 97, del senador de mayoría, Ángel Toledo López, para designar un tramo de la PR-861, como “Pastora Wanda Rolón”, en “reconocimiento a su destacada labor pastoral, filantrópica y comunitaria tanto en Puerto Rico como en el extranjero”.
“Hoy día tengo el gusto y tengo el placer de reconocer el trabajo de una mujer que por más de cuatro décadas realmente ha contribuido al desarrollo no solamente espiritual, sino también social, económico de todo un sector. Wanda Rolón no es solamente la iglesia de la Senda Antigua. Wanda Rolón es la escuela, el canal de televisión, el hogar de ancianos y realmente representa para todos mucha ayuda y labor social. Es Wanda Rolón, sus familiares y sus feligreses”, mencionó Toledo López.
También, la Resolución Conjunta del Senado 100, de la senadora Karen Román Rodríguez, para designar un tramo de la PR-111 del Municipio de Aguadilla, con el nombre de Luz (Lucy) Zenaida Arce Ferrer, exsenadora por acumulación, educadora, administradora pública y líder cívica puertorriqueña.A favor de la medida se expresó el vicepresidente senatorial, Carmelo Ríos Santiago.
“Lucy es el sinónimo del servicio público. Lucy Arce, después de haberse retirado del Senado, literalmente se ha mantenido activa en la lucha por los derechos civiles y procurando por los veteranos. Si hubiese una persona que mereciera un reconocimiento a favor de los veteranos y de las personas que sirven a nuestra nación para el sacrificio máximo que es por la libertad y por la democracia, Lucy Arce es el primer nombre que me vendría a la mente cuando pensaba en ello”.
