Jarana

Los días están contados para Molusco: Estos son los cambios que queremos ver en la radio

La salida de Molusco puede generar varios cambios en la industria radial y no todo el mundo puede vivir de los podcasts

Ya falta poco para que el programa “Molusco y los Reyes de la Punta” salga del aire, desde este 14 de febrero (hasta el momento) las figuras del programa incluyendo a Jorge Pabón “Molusco” ya no se escucharán por “La Mega”. Les guste o no, este es un golpe duro para la radio ya que es uno de los programas con mayor audiencia en la radio puertorriqueña que en los últimos años ha recibido un fuerte golpe a causa de la proliferación de los podcasts, las plataformas digitales y los ajustes que han realizado las compañías automotrices llevando más tecnología a sus productos más allá de solo un radio con AM y FM. (Recuerden que en uno de los lugares donde más se escucha radio en el carro y las emisoras dependen de eso).

Pero bueno, esto no es una clase de producción de radio en Sagrado, ni tampoco una convención de los radiodifusores. Vamos a lo que vinimos.

La salida de Molusco y los Reyes de la Punta nos recuerda cuando los duros de verdad en la radio: Antonio Sánchez “El Gangster” y José Vallenilla “Funky Joe” salieron de la emisora Salsoul y meses después llegaron a La Mega. Esto provocó una avalancha de cambios en la industria radial, por ejemplo a El Despelote que estaba en La Mega los cambiaron a Reggeaton 94 (ahora La Nueva 94). En Salsoul seapararon a Ali y Molusco de La Perrera, dejaron a Ali en las tardes y a Molusco lo mandaron a las mañanas en un invento con Luisito Vigoreaux y Giselle que no funcionó. Esto a su vez provocó que Molusco se fuera a La Mega y se juntara con Burbu para “El Goldo y la Pelúa”. Y así varios cambios más...

Esto podría suceder nuevamente, especialmente si de aquí a unos meses Molusco aparece en una nueva emisora radial (como KQ 105 por ejemplo).

Uno de los primeros cambios es el problemón que tiene La Mega para llenar el espacio que dejan Molusco, Ali y Pamela (y Robert que aún no sabemos para dónde va). No hay duda de que es un espacio difícil de ocupar, ya Molusco dijo que Spanish Broadcastings System (SBS) tiene a quienes serán sus sustitutos, pero por respeto a la empresa indicó que no lo revelaría.

Pero vamos a ponernos creativos y vamos a hacerle el trabajo de programación a los ejecutivos de SBS que ya bastante ajoraos están bregando con tanta renuncia y liquidación.

Para llenar el espacio de las tardes necesitan figuras de impacto que sepan de radio pero que al mismo tiempo atraigan público masivamente.

Hablemos primero del caso de Chente Ydrach quien nos tiró tremenda carnada con la supuesta oferta de SBS. Si Chente quiere ir a la radio no puede llevar el mismo formato de Gallimbo y necesitaría al menos una contrafigura reconocida que tenga años de experiencia en la radio para poder adaptarse a la programación de una emisora que no es para nada lo mismo que hacer un podcast. No Chente, no te puedes meter allí con Jeremy y Scofield, porque aunque son tremendos chamacos, no van a tener el mismo impacto con el público masivo radial.

¿Qué podemos hacer en el caso de La Mega? Fácil, ya tienen a Angelique Burgos “La Burbu” que fue exitosa en ese horario, precisamente con Molusco, esta fácilmente podría ser la figura principal de un nuevo programa radial en las tardes, a esta la pueden unir con su eterna amiga y comadre, la cantante Gisselle quien por muchos años hizo radio en Salsoul junto a Jesse Calderón. Este trío lo completaría Alexandra Fuentes, quien también tiene experiencia en la radio y podría apelar a un nuevo público y traer a su gente de los planes médicos a pautar en el espacio. En la radio de PR nunca se ha visto un espacio liderado por tres mujeres y si piensan bien, este es el público que consume compra y es fiel, algo que experimentarlo no estaría mal. Como contrafigura a estas tres mujeres que no dejarán hablar a nadie pueden añadir al locutor Candyman, quien actualmente sufre en la casi desaparecida emisora Salsoul. Candy, le daría el toque radial al programa y puede ser el sidekick del programa. Si es cierto que Robert Fantacuca aún tiene contrato con SBS y no se puede ir, sería tremendo plus añadirlo y que haga el segmento de Yoyo Ferrán peleando con esas tres mujeres.

¿Qué hacemos con El Despelote?

Sin querer le hemos creado un problemón a Rocky The Kid al sacarle a “Burbu” de El Despelote y si su hermano Rogie Gallart, programador de las emisoras de SBS lee esto nos debe estar llamando locos. Pero tranquilos, la solución es sencilla, manden a Rocky a Orlando junto con Iván Colón “El Giga” y Omar, ya que la empresa está apostando a las emisoras que se encuentran en el estado de la Florida. Háganle una oferta a Tony Banana quien ya tiene experiencia en la radio latina de Estados Unidos y traigan nuevamente la fórmula original de El Despelote, con la bendición de Billy Fourquet (QEPD).

Otros cambios

Si finalmente no se da la movida de Molusco a alguna otra emisora o si es cierto que Pamela y Alí no tienen otras ofertas (que lo dudamos) a estos hay que buscarles trabajo. Sencillo, a Alí lo vamos a mandar a Z93 donde fácilmente se puede unir a Cacique y hacer un buen programa para los cocolos de verdad con entrevistas a leyendas de la salsa y darle foro a los salseros nuevos que andan por ahí. Aprovechen la ola que se está dando entre chamaquitos interesados en el género y si no me creen, vayan un día a un reconocido negocio del área metro donde van a ver jóvenes de 20 a 25 años bailando salsa toda la noche.

Pamela Noa...ella siempre ha sido un plus para cualquier programa de radio y es una nativa de radio ya que ha pasado por todas las posiciones de una emisora y conoce muy bien el negocio. Ella sería tremenda adición al programa “El Reguero” con Danilo Beauchamp y Alejandro Gil. A este último, Pam le abrió su especial de stand up, así que no son ajenos y podrían hacer química rápido.

Vámonos para AM

A la radio AM hay que darle un refresh, no podemos seguir con la misma dinámica de que todo el tiempo se va a acabar el mundo. Wapa debería aprovechar la movida que está haciendo y llevar a dos de sus talentos más fuertes a WKAQ 580, sí atreverse a cambiar el formato de las mañanas y añadir a Normando Valentín y Julio Rivera Saniel quienes actualmente están en emisoras de la competencia y hacer un buen morning show de noticias con dos periodistas que tienen mucha experiencia en radio. Ambos trabajaron en el pasado en WKAQ 580 y conocen muy bien la emisora.

En fin, esperemos que a nuestros colegas de la radio les guste este homenaje que les hemos hechos en el Día Mundial de la Radio y que se disfruten mucho los quesitos y sándwiches que les llevarán hoy a sus emisoras.

Tags

Lo Último

Te recomendamos