Jarana

Paquito le echa el ojo a cuentas de OnlyFans que se están haciendo un billete y no rinden

La agencia gubernamental envió 10 mil notificaciones a contribuyentes

Secretario de Hacienda Francisco Pares

¡Éjele, Paquito! ¿Quién habrá sido el empleado sacrificado de Hacienda que tuvo la misión de investigar esto?

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, alertó sobre el envío de 10,000 notificaciones a contribuyentes que han omitido ingresos millonarios y a comerciantes no registrados que operan en Puerto Rico.

Las notificaciones a “No-Radicantes” se fundamentan en la información del Formulario 1099 del Servicio de Rentas Internas Federal. “Además, estamos contactando a comerciantes que, a pesar de no estar registrados en el Departamento, operan activamente”, señaló Parés Alicea en conferencia de prensa.

A partir del jueves y durante la próxima semana, 4,440 contribuyentes recibirán notificaciones por no haber declarado ingresos que suman 191 millones de dólares generados en 2020. Durante el año anterior, 2,905 contribuyentes recibieron notificaciones similares referentes al año contributivo 2019, resultando en recaudos de cerca de 3.8 millones de dólares.

Este acceso a la información es producto del acuerdo entre el Departamento y el IRS. Con la implementación digital de SURI, Hacienda puede comparar la información de los Formularios 1099, similares al Formulario 480 o W-2, para identificar ingresos no declarados. Si un contribuyente discrepa con la notificación, puede objetar enviando un correo a requerimientoplanilla@hacienda.pr.gov.

Si no se toman medidas, Hacienda puede elaborar una planilla en nombre del contribuyente, además de aplicar penalidades adicionales.

En cuanto a los comerciantes, 6,540 de ellos, que cuentan con número de identificación patronal del IRS pero no están registrados en Hacienda, están siendo requeridos para que se inscriban en SURI. En el año previo, de 5,970 comerciantes contactados, 1,142 procedieron a registrarse. Las penalidades por no registrarse pueden ser de hasta 10,000 dólares.

Parés Alicea recomendó a los contribuyentes con deudas optar por la Divulgación Voluntaria, que ha ayudado a gestionar 254,331,696 dólares en pagos pendientes desde 2009. Varias otras medidas de fiscalización están en marcha para garantizar el cumplimiento tributario en Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos