Macetaminofén, el único analista del género que puede decir lo que le da la fokin gana sin tener que pedir disculpas, una vez más regresa para dar la reseña más esperada por Latinoamérica y El Caribe de habla hispana. Hace unos diez meses atrás, la señora José Fernanda Cosculluela y el doño René “El Regaños” Pérez tuvieron un esperado enfrentamiento, el cual fue más frío que un abrazo entre Vico C y Villano Antillano. Estos dos chicos rebeldes de escuela privada -uno de Palmas Academy y el otro del colegio Wilma Chávez- y que aún luchan por el amor de Elías White Lion, llevaban un tiempo en una relativa tregua forzada por los casos judiciales del “Blanco Perla” y los proyectos cinematográficos inexistentes de Residente.
Yo tengo que aceptar que a mí me encanta el hecho de que Coscu y René sean tan parecidos y a la misma vez diferentes, porque ambos son tan tercos como una anciana con Alzheimer y tan espirituales como el abuelo católico que también le prendía velas a cada uno de los santos. También me gusta el que se odien con todas su fuerzas, me recuerdan a ese enemigo al que quieres cagarle la cabeza, porque todos hemos sentido ese feeling de ver bien jodío a ese imbécil que cree tener más talento que tú. ¿Estoy mintiendo o solo yo he sentido ese deseo de humillar a un adversario a un punto en el que su madre sienta vergüenza de haberlo parido?
José Fernando y René Manuel son, sin duda alguna, los contrincantes perfectos, ya que los dos se miran con asco, y no hay nada más divertido que ver a dos gladiadores que no les importaría orinar la tumba del enemigo cuando este haya muerto, y esa es la belleza de las mejores batallas.
Bien, vamos a lo que vinimos porque no quiero hacerles perder más tiempo que el que nos hizo esperar René para responder el segundo round de esta tiradera. En “Bajo y Batería” Residente comenzó con un flow similar al estilito de Willy Cultura cuando paLtió a Coscu en una presentación en la UPR pa’ allá pa’l 2009, antes de que las feministas con exceso de pelo en las axilas lo cancelaran en Twitter.
Los primeros dos minutos de este tema, que dura unos tres días, se pueden picar pa’l carajo, pues es más de lo mismo con otra aparición de los Grammy que se ganó porque para René los trofeos son importantes. De hecho, René aún guarda los mohosos trofeos de cuando jugaba pelota en su infancia, las notas de la escuela en su debido sobre amarillo tostado y los certificados del día del estudiante, porque él es un hoarder de las felicitaciones impresas. Incluso, yo no dudo que en par de años veamos a un retirado Residente paseando sus Grammy en un coche de bebé por Plaza Las Américas y vendiendo fotos a cinco pesos agarrando las estatuillas.
Poco a poco el graduado con C de la Savannah College of Art and Design en Georgia fue metiendo presión, mencionó a Doña Omar, y cabe destacar que ha sido el único artista que apoyó a Don desde que salió “Forever King”, pues ni los cantantes que aparecieron en los featurings en el disco lo hicieron. René, quien es más rencoroso que una hembra a la que se las pegaron con otra mujer más fea, botó dos minutos hasta llegar a la presa que hace tiempo llevaba cazando: las panteras blancas de Humacao, lideradas por Coscu “el huevo tibio”.
En esta parte del tema René hizo lo correcto en una tiraera: irse personal. La parte donde dice que “quiere ser bichote, y al mismo tiempo sacerdote” y que “le pega a la mujer por el cocote” es muy certera, ya que alguien como Coscu -que juega el títere card- sabe que nadie respeta a los señalados por violencia doméstica. Yo prefiero robarle a un orfanato antes de que me acusen de que le doy a las mujeres, si “El Princi” quiere reponerse de eso, mínimo tiene que mandarle a quemar los carros a René. Bien juga’o, Resi, well played.
Tengo que decir que mi parte favorita de la canción fue cuando le tiró a los podcasteros porque le dio variedad a una tiraera, pero René se la apuntó con personas porque aún sigue dolido con el hecho de que varios de esos podcasteros opinaron que vieron triunfar a Coscu en el primer combate. René no mencionó a Molusco y a Chente porque ellos siempre han sido Team Resi, al punto que si el cantante caga un mojón en una caja de zapatos, estos dos famosos comunicadores dirían que su mierda decorada con maíz es arte.
El ex integrante de la banda Calle 13 dijo que Maiky Backstage no ha hecho contenido relevante, olvidando que fue este quien tuvo la exclusiva para entrevistar a su amigo William Omar Ladrón, el mismo al que minutos antes le dio su respeto al mencionarlo; esto es normal en René, ya que él es tan contradictorio como Almighty cuando se mira al espejo sin haberse medicado.
Hay algo de cierto en las palabras de René, pues hay muchos podcasteros que querían ser raperos, por eso al hacer su análisis sus opiniones son aguadas ya que prefieren sentirse “amigos” de los artistas antes que ser sinceros; hemos visto cuando Maiky saluda a los reguetoneros para oler su mano y sentir el perfume de los artistas, y como cuando entrevistaron a Don Omar los ojos de La Pulpa brillaban como un niño enfermo que pidió su último deseo en Make a Wish. Aquí la gran víctima lo fue el señor Benny Benni, quien desde hace años recibe burlas cuando decía “siempLe fLesh”. Aún se me salen lágrimas de la risa por las burlas de Residente al frenillo de Benny, no porque sea algo innovador, sino porque a mí me encantan las bromas infantiles. “¡RRRRRRR litedal, tdes tdistdes comen tdigo en el tdigal”... jajajajajajaja, yo solo me imagino a Benny decir “me las vad a pagad Dené”.
Después de esa parte, la rima decidió cogerse un descanso y dejó a René solo intentando que las letras se cruzaran sin éxito, también utilizó las mismas palabras varias veces, algo que todo liricista que se respeta debe evitar; rimar “él” con “él” es más vagoneta que la explotada mezcla de “hombre” y “nombre”. Traer el tema de “Adentro” oooootra vez es igual de trillado, y René demuestra que es como ese pana que solamente una vez te venció jugando basket, pero él lo cuenta como si hubiese ganado un anillo en la NBA.
No fue hasta que mencionó a Mueca que volvió a enderezar las rimas, y lo hizo con un chiste infalible: el fat shaming. Yo no le tengo ni una onza de pena a la comunidad obesa, pues la mayoría de ellos son malignos y descargan su furia comiendo. Ofender al productor de Cosculluela fue perfecto, si se ponen a analizar, Mueca es la relación más estable que Cos ha tenido por años, y al único al que no le ha levantado la mano; si René menciona a Mueca, es como si hablaran pestes de Yandel frente a Wisin: el coraje será inminente. Decir que el mejor amigo del señor Lluela “necesita pellejo de collera para tener un cuello” es, sin duda alguna, una de los mejores punchlines del trujillano.
Luego René vuelve con otra contradicción de criticar “la calle” de Coscu, pero él menciona a una gente de la calle que lo respalda; René es el tipo que te critica por tomar malas decisiones, pero él decide tener sexo con una prostituta con SIDA sin usar condón y nadie puede juzgarlo. “Yo no soy calle, pero mi combo sí”... esta línea igual pudo decirla Coscu y nada cambiaba. ¿Ven que les digo que son bien parecidos?
René continúa su descarga hablando de que el problema es que José Fernando dice que es de un sitio de donde no es, olvidando que si a Coscu le encanta el gimmick de narcohampón, a René también le gusta “el pobre card” para venderle una imagen a una clase social a la que hace tiempo no pertenece… y no es que esté mal estar bien -al contrario-, lo que está mal es venderle a la gente que comes hot dogs cuando esa NO es tu realidad, porque le faltas el respeto a los que sí están struggleando, pero eso es algo que ninguno de los dos aprendió en sus más de cuarenta años de existencia.
Residente le responde que “su apellido no es de la calle”, y eso fue una línea bastante floja, esa mieLda no significa nada porque en Pe Erre cualquier Pérez puede tener chavos; ese complejo solo vive en la gente que aún creen que “mejorar la raza es buscarse a una novia con un apellido bonito”. René ha querido hacer de esto una supuesta guerra de clases en el que se polariza el mensaje, y el contrincante no es más que una mera excusa para decir un discurso ideológico… como siempre.
“Por eso tu carrera en deterioro rima como dinosaurio rima con meteoro”... al menos Residente culminó la canción rimando, yo por momentos pensé que este tema fue una excusa para darle trabajo a los músicos.
¿Cuántas Percos le damos? Los fanáticos de Residente son bastante intensos (gracias a Dios que ya están mayorcitos), y el 90% no sabe tres carajos de rap, así que creen que todo lo que escupe Resi es oro. René tuvo diez fokin meses para hacer el tema más irrespetuoso desde “Ombe no” de Héctor El Father, y solo se limitó a repetir las mismas cosas de siempre con una que otra (como diría Benny) ‘buDla’. La tiraera llevaba escrita hace algún tiempo, hasta menciona a Pacho (aunque quitó la parte cuando menciona el nombre), y ahí tengo que dársela a René por sostenerse y dejar la línea. La gente de Pacho está molesta, pero así son las tiraeras; además, Pacho le tiró primero a René en una pelea que no era de él, ¿qué pensaban? ¿Que René se iba a quedar da’o? Si mi rival me tira, yo le respondo cuando a mí me dé la gana aunque haya fallecido, porque en las guerras el honor no existe.
El tema fue muy largo y la misma fotografía de toooodos sus videos, como si René estuviese obsesionado con el blanco y el negro, pues en su mente no caben los colores, y mucho menos los grises. Yo le doy tres de cinco Percos 💊💊💊… y breguen con eso.
By the way, terminando este escrito me entero que el rapero venezolano Akapellah le tiró a René. Seguiremos pendientes.
¡Sobrinitos, nos vemos en la próxima! ¡La bendición a Tío! 🦍

