Cine

MovieRican | Reseña de The Super Mario Bros Movie - Salto bastante exitoso a la pantalla grande

Super Mario Bros. Movie
Super Mario Bros. Movie

Al entrar en The Super Mario Bros Movie, uno no puede evitar sentirse inquieto por tres razones principales. En primer lugar, las películas de videojuegos tienen una reputación notoria de ser decepcionantes y decepcionantes, a pesar de que los ejemplos recientes tienden en la dirección correcta, como las películas de Sonic the Hedgehog y aproximadamente la mitad de la adaptación de Uncharted (así como The Last of Us en televisión). En segundo lugar, la participación de Illumination, el estudio de animación detrás de películas encantadoras como las dos primeras películas de Despicable Me y Sing, así como películas extremadamente infantiles como las películas individuales de Minions, agrega otra capa de incertidumbre a la mezcla porque nunca se sabe con lo que te vas a topar. Por último, la película Super Mario Bros del 1993 con Bob Hoskins y John Leguizamo fue una pésima adaptación de la amada franquicia de videojuegos, ampliamente considerada como un fracaso y una decepción para los fanáticos. De hecho, fue tan mala que esta versión animada es la primera en 30 años que Nintendo que la compañía de videojuegos ha autorizado en convertirse en una película debido a cuánto les desagrada activamente esa versión anterior. Sin embargo, esta nueva película es una versión refrescante de la icónica franquicia de videojuegos que trae recuerdos nostálgicos. Es una reminiscencia del humor divertido e ingenioso de The Lego Movie, aunque tiene algunos inconvenientes que le impiden alcanzar la grandeza.

La película sigue a los hermanos Mario (Chris Pratt) y Luigi (Charlie Day), quienes acaban de establecer su nuevo negocio de plomería independiente. Sus clientes son pocos y distantes entre sí y sus padres están decepcionados, pero bueno, al menos se tienen el uno al otro, ¿verdad? A través de un giro de los acontecimientos, los hermanos son arrastrados a un mundo misterioso e inmediatamente separados. Mario aterriza en el Mushroom Kingdom poblado por adorables Toads (Keegan-Michael Key) y supervisado por la adorada Princesa Peach (Anya Taylor-Joy). Luigi se encuentra en una tierra de ríos de lava y Shy Guys genuinamente espeluznantes, gobernados por el puño escamado del mismísimo Rey de los Koopas, Bowser (Jack Black), que se dirige a capturar a la princesa y gobernar el reino antes mencionado.

Lo bueno

El mundo de Mario: Uno de los aspectos más llamativos de Super Mario Bros es su animación vibrante y colorida. El diseño de personajes es fiel a la franquicia de videojuegos clásicos, con Mario, Luigi y Bowser con el mismo aspecto que en los juegos, pero con un aspecto actualizado y pulido. Más allá de los personajes, el diseño de producción realmente transporta al espectador al Mushroom Kingdom, sintiéndose como si fuera transportado a través de su Game Boy al mundo de Mario. La atención al detalle es impresionante, desde los icónicos ladrillos y power-ups hasta los paisajes familiares como verdes colinas y castillos siniestros. Cada aspecto de la animación es rico en color y textura, creando un mundo fantástico y familiar para los fanáticos de la franquicia desde hace mucho tiempo.


Nostalgia: Además de su vibrante animación, esta película también es una experiencia nostálgica para los fanáticos de la franquicia de videojuegos. Lo refrescante de esta película es que no cae en la trampa de confiar únicamente en momentos de “recuerdas esto/aquello” para que uno como audiencia se mantenga pendiente a la película. En cambio, ofrece guiños sutiles a la historia de la franquicia que se sienten genuinos y gratificantes para los fans de todas las edades, ya sea que lo hayas visto por primera vez con el videojuego Donkey Kong en el 1981 o que seas un fanático más reciente con los juegos de Mario Kart. Desde los efectos de sonido familiares hasta los easter eggs ocultos, la atención al detalle de la película es impresionante. Como fanático, puedes mirar cada frame y encontrar dos o tres sorpresas que te harán sonreír de oreja a oreja, como el meme de Leonardo DiCaprio apuntando al televisor. Esta película aprovecha con éxito la nostalgia de la franquicia y, al mismo tiempo, se destaca por sí misma como una historia divertida y atractiva.

La banda sonora: La partitura original de esta película, compuesta por Brian Tyler, no tiene por qué ser tan buena como es. Es absolutamente fantástico y le suma al disfrute general de la película, ya que no solo honra las icónicas composiciones originales de Koji Kondo, sino que también agrega su propio sabor único a la mezcla. La partitura de Tyler captura a la perfección el espíritu aventurero de la franquicia de Mario y, al mismo tiempo, se suma a lo que está en juego en la película. La música es animada y pegadiza, con muchos guiños a temas clásicos de los juegos. Es un gran ejemplo de lo importante que puede ser una partitura musical para una película. Después de todo, ¿qué sería de Star Wars sin la inolvidable partitura de John Williams (algunos argumentan que no hubiesen pasado de la primera película sin esto)? Una buena partitura musical puede elevar una película de buena a excelente, y ese es ciertamente el caso The Super Mario Bros Movie.

Lo malo

La historia: Con todos los aspectos positivos mencionados anteriormente, la historia puede carecer un poco en comparación con otros estudios de animación. Illumination, en esencia, ha tenido un problema con la ramificación en términos de su narración. Mientras que las películas de Pixar y Disney pueden ahondar en la pregunta siempre existencial de qué es ser humano usando cosas que no son humanas como sus personajes principales, o incluso la versión madura de Pinocho de Guillermo del Toro ambientada durante la Primera Guerra Mundial, Illumination se ha mantenido en automático en cuanto a sus historias que todas parecen estar dirigidas directamente a niños de 12 años o menos y ya. Es posible que la franquicia de Mario no tenga una narración general fuera de “el plomero debe salvar a la princesa de la tortuga malvada”, pero había potencial para mejorar mucho la narración. La antes mencionada The Lego Movie es un gran ejemplo de una película que tiene una animación fantástica, nostalgia y una historia sólida, ya que tenía un tema central sólido sobre la creatividad, la imaginación y la individualidad resonó en personas de todas las edades. Si bien esta película de Super Mario Bros captura el factor nostalgia y tiene una gran animación, parece contentarse con ser solo una película de Mario Bros. Esto no quiere decir que la película no sea agradable, sino que podría haber sido aún mejor con una historia más sólida.

En conclusión, The Super Mario Bros Movie es una experiencia divertida y vibrante que seguramente hará que los fanáticos de la clásica franquicia de videojuegos salgan encantados. Eso sí, si bien la animación y la partitura son de primera categoría, y la película evita con éxito las trampas de la excesiva confianza en la nostalgia, su historia puede ser deficiente en comparación con otras ofertas de animación recientes. Sin embargo, a pesar de sus defectos, la película logra capturar la esencia del universo de Mario y ofrece un viaje divertido y nostálgico. Para los fanáticos del juego, vale la pena verlo solo por las referencias, y para aquellos que buscan una aventura alegre y familiar, es una opción agradable. En general, esta película da vida con éxito a los amados personajes de los videojuegos en la pantalla grande, incluso si no alcanza las alturas de algunas de sus contrapartes animadas.

Rating: B+

Lo Último