MovieRican | Reseña de Scream VI: Camino hacia adelante para la franquicia

Lee la reseña

rep
a (Reprodução/Paramount Pictures)

Al igual que muchos de sus predecesores, la sexta entrega de la franquicia Scream tiene un legado en mente. Mientras que los primeros cuatro se centran principalmente en un conjunto central de personajes entre Sydney, Dewey y Gale, los dos últimos se han basado en la buena voluntad de las películas anteriores y continúan la historia/horribles asesinatos del icónico Ghostface. Y cuando quieres continuar construyendo sobre lo que vino antes, a veces tienes que crecer. La ciudad de Woodsboro ahora es demasiado pequeña para esta franquicia y ahora nos mudamos a la Gran Manzana, la ciudad de Nueva York. Pero, ¿el elenco y el equipo trajeron la magia con ellos? Sí, aunque esta es una película más aceptable en comparación con su entrega anterior inmediata.

Después de los trágicos eventos que tuvieron lugar en Woodsboro el año pasado, Sam (Melissa Barrera) y Tara (Jenna Ortega) se han mudado a Manhattan, donde Tara continúa sus estudios universitarios. Están acompañados por otros sobrevivientes, Mindy (Jasmin Savoy Brown) y Chad (Mason Gooding). Sam ha acompañado a Tara para asegurarse de que está lidiando con el trauma que enfrentaron, aunque su terapeuta podría describir su incapacidad para brindar apoyo emocional a su hermana como una proyección. Sam también está lidiando con el hecho de que algunas personas dudan de su condición de víctima y han difundido rumores de que incriminó a su exnovio, Richie (Jack Quaid), por los asesinatos que en realidad cometió. Cuando se produce una nueva ola de asesinatos en la ciudad de Nueva York por un nuevo Ghostface, Sam tiene que limpiar su nombre ya que esta se convierte en la sospechosa principal.

Un camino a seguir para la franquicia: dado que Courtney Cox es la única de los miembros originales que regresa (uno porque el personaje de Dewey murió en la entrada anterior y el otro porque Neve Campbell y el estudio no acordaron un salario, así que no hay Sydney aquí), es una maravilla por qué querían seguir haciendo estas películas además de ganar dinero. Pero los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett se aseguraron de elegir a algunos grandes actores para que se convirtieran en los nuevos y adorables “Core Four”. Tanto Barrera como Ortega son excelentes como el combo de hermanas, mientras que Gooding y, en particular, Savoy Brown completan el elenco principal como personajes secundarios. Cada uno aporta una dinámica importante al equipo, ya sea la dinámica de la hermana mayor/pequeña, la exposición para compartir de qué se trata realmente la película y el posible interés amoroso con una sensibilidad de cachorro. Con este elenco central, la franquicia muestra que hay vida después de las tres estrellas originales, ya que cada una aporta su propio estilo tanto a la historia como a este universo en general.

New York: “Nueva ciudad, nuevas reglas” es el eslogan de esta película y con razón. La ciudad de Nueva York siempre ha sido un gran patio de recreo para las películas, ya sea en películas sobre psicópatas como Taxi Driver, una comedia romántica como When Harry Met Sally o una historia de cuento de hadas como Enchanted. Siempre ha funcionado como un telón de fondo fantástico que a veces se convierte en su propio personaje dentro de estas historias, ya que pueden explorar tanto el lujo y el glamour como la parte más sórdida. Dentro de Scream VI, la ciudad da un giro a sus lugares más horribles. Dada la inclinación de Ghostface de que podía ser cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento, sentías que siempre era una amenaza dentro de un pueblo pequeño como Woodsboro, pero era más fácil deducir quién era el villano cuando vives en una ciudad de un par de miles. Nueva York tiene más de 8.4 millones de personas viviendo dentro, y con estos asesinatos, literalmente podría ser cualquiera en cualquier momento. Pero incluso más allá de eso, usan la ciudad como un gran patio de recreo para los brutales asesinatos de Ghostface debido a su expansión. Y dado que la película está ambientada en los días previos a Halloween y la cantidad de fiestas que se realizan allí, Ghostface puede mezclarse mucho más fácilmente y matar mucho más fácilmente.

El tercer acto: Como sus predecesores (o cualquier película en general, pero particularmente las películas de esta franquicia), todo conduce al acto final donde todo se revela, se produce el caos y se resuelven los problemas. Scream VI no se anda con rodeos, superando el acto final del predecesor más inmediato. Todas las semillas están plantadas desde el principio, y si bien hay algunos saltos lógicos si lo piensas bien, la coalición de todo lo que se une compensa un tercer acto conmovedor con la ayuda de un elenco talentoso y un gran escenario. Pero ya, porque no quiero compartir más detalles para que lo disfruten por su cuenta.

El primer acto: A pesar de que la película va en crescendo en términos de ritmo y emoción, es principalmente porque empezamos muy lento. Después de una emocionante secuencia de apertura justo antes de la tarjeta de título, la película comienza oficialmente compartiendo dónde se encuentran los personajes en ese momento. Y eso tiene sentido porque ha pasado un año y la gente puede cambiar en esa cantidad de tiempo. Pero antes de que comiencen oficialmente los asesinatos y establezca el segundo acto, la película se arrastra al no sentirse tan natural o aguda como las entregas anteriores. Y aunque la película continúa siendo mucho más emocionante a lo largo de su tiempo de ejecución, estoy agradecido de que el elenco lleve el primer acto de toda la exposición torpe.

Sigo usando la palabra “franquicia” cuando hablo de Scream VI porque los patrones de asesinato siguen las reglas de la franquicia, como explicaría Mindy cuando comienza el segundo acto. Pero también se debe a que, para una franquicia de 27 años, esta todavía funciona. Algunas entregas pueden ser mejores que otras, pero siempre encuentran una manera de resucitar de manera relevante, ya sea siguiendo los patrones recientes de películas de terror o simplemente criticando las reglas de reboots y secuelas. Scream VI hace un muy buen trabajo al mostrar un camino a seguir con estos nuevos personajes que realmente no necesitan a la vieja guardia para contar su historia y muestran que ser más grande PUEDE ser mejor si tienes una razón lógica para hacerlo, pero comienza en un terreno muy inestable que tiene un efecto en la experiencia general. Esta es una buena película para ver con una audiencia ya que la participación es casi necesaria para toda la experiencia.

Rating: B-