Cine

“Los lunes a las 9″ llega a las salas de cine

Es la película inspirada en “No te Duermas”

“Los lunes a las 9″, película basada en la historia de “No Te Duermas”,  ha provocado gran expectativa. La cinta sobre el programa que cambió el rumbo de la televisión puertorriqueña, producido por Gabriel Suau y animado por Antonio Sánchez “El Gángster”, estrena hoy en las salas de cine en Puerto Rico.

El filme es una idea original  de Karlo Cabrera para J&N Entertainment,  que surgió cuando éste produjo el espectáculo “No te Duermas: Una noche más…” (2019) en el Coliseo de Puerto Rico. Cabrera, hoy productor ejecutivo del filme, llevó la idea a Kcho Santiago,  libretista, camarógrafo y director de  exteriores  del espacio televisivo durante 19 años -comenzando labores a solo tres meses después de su creación- y quien se unió para realizar el guión  con  David Noris y Jorge González.

La película recrea fielmente a través de ocho escenas  cómo nació, evolucionó y  los retos que enfrentó  en el camino   el  exitoso y polémico espacio televisivo que rompió esquemas, provocando hasta manifestaciones públicas por la organización Morality in Media y hasta de  la Iglesia Católica en el País, y obligó al mismo tiempo  a los ejecutivos de los canales buscar nuevas estrategias para intentar hacerle  frente a la competencia arrolladora para no quedar rezagados en las encuestas televisivas.

Esa encomienda de hilvanar la historia real está a cargo de un elenco compuesto por los actores  Marcos Carlos Cintrón (en una magistral interpretación de Antonio Sánchez “El Gángster”), Ángel Figueroa  (como Kcho  Santiago, adulto), Michael Robles (Kcho Santiago, niño), Gustavo Rosa (Antonio Sánchez, adolescente) y Yamil  Collazo (Gabriel Suau).

A ellos se suman los actores José Félix Gómez, Carlos Vega, Jerry Segarra, Ricardo Álvarez, Ángel Manuel, Mariana Quiles, Anoushka Medina y Lian Machín, quienes audicionaron para los personajes.

Todas las escenas fueron rodadas en Hormigueros (de donde son El Gángster  y Kcho Santiago, amigos desde la adolescencia), en San Juan y Guayanilla.

La película toma un matiz de documento histórico  al unirse   entrevistas  con el productor y artífice de “No te Duermas”  Gabriel Suau, la figura principal del espacio televisivo Antonio Sánchez “El Gángster” y otras personalidades vinculadas directa o indirectamente al programa.

Al mismo tiempo, incluye pietaje de la producción original desde sus inicios hasta su culminación.

El director Kcho Santiago destacó que “Los lunes a las 9″ plasma fielmente “la historia de ‘No Te Duermas” y toda su aportación, rompiendo paradigmas en la industria televisiva. “Son tantos vídeos que me dio muchísimo trabajo editar la película. ¡Todo por la cantidad tan grande de material! Hasta tuve que que eliminar ciertos elementos para poder finalizarla”, admitió Santiago, pero aclarando que no sacrificó nada extraordinario de los momentos cumbres porque está consciente que el programa  marcó la historia del País.

Antonio Sánchez “El Gángster” expresó,  que “estoy súper complacido con la película. Así se lo he hecho saber a Kcho Santiago y a todos los miembros de la producción. Estoy agradecido por su interés por llevar a la pantalla grande la historia de ‘No te Duermas’, que más que un logro de Gabriel o mío, el mayor  reconocimiento lo merece el público fiel que nos siguió por 19 años enfrentando diferentes escollos. Por tantos años llevamos alegría al pueblo, dimos empleo a tantos compañeros y aportamos al desarrollo de las carreras profesionales de artistas locales e internacionales”.

La producción de “Los lunes a las 9″ tuvo el aval de la Comisión de Cine de Puerto Rico con sus incentivos contributivos.

En la ficha técnica  se destacan, también,  Yamara Rodríguez (productora), Willie Berríos (cinematógrafo) y Robert García (música).

La película tendrá su estreno  el próximo 2 de diciembre en ciudades con alta población boricua  de Estados Unidos.

“Los lunes a las 9″ fue seleccionada para abrir la decimotercera edición del Puerto Rico Film Festival (PRFF) en el Teatro Yagüez en Mayagüez, con gran acogida.

Tags

Lo Último

Te recomendamos