Música

Beyoncé empata récord del Grammy con 9 nominaciones

LOS ANGELES (AP) — Beyoncé ha llegado a la estratosfera de los Grammy: La cantante recibió nueve nominaciones el martes empatando con su esposo Jay-Z como los artistas más nominados en la historia de los premios.

“Break My Soul” de Beyoncé fue nominado a grabación y canción del año, mientras que su álbum “Renaissance” — que la adentró en el mundo de la música dance — fue nominado a álbum del año. Jay-Z se llevó cinco nominaciones este año, ahora cada uno tiene el récord de 88 nominaciones a los Grammy.

Kendrick Lamar fue el segundo más nominado con ocho menciones. Adele y Brandi Carlile recibieron siete cada una. Harry Styles, Mary J. Blige, Future, DJ Khaled, The-Dream y el ingeniero de masterización Randy Merrill recibieron cada uno seis.

Recomendados

Casi la mitad de los nominados principales del año, anunciados por artistas como Olivia Rodrigo, John Legend, Machine Gun Kelly y Smokey Robinson, son mujeres y más de la mitad son personas de color, de acuerdo con la Academia de la Grabación. La ceremonia de los Grammy se realizará el 5 de febrero en Los Angeles.

“Esto me hace sentir muy orgulloso, pero también me hace consciente del hecho de que tenemos que mantener el trabajo que hemos hecho”, dijo Harvey Mason jr., el director general de la Academia de la Grabación. Mason agregó que se han logrado avances en el sistema de votación y en el aumento de miembros de la academia, pero considera que todavía se pueden hacer más progresos.

“Este año estoy complacido con el resultado y el trabajo que hicieron los votantes”, agrego. “Tenemos casi 13.000 votantes ahora. Es realmente un trabajo importante. Estoy complacido de pensar que pasaron tiempo escuchando la música y evaluando. Creo que se ve por el tipo de nominaciones que no sólo fueron por la música popular o la música que tiene muchas reproducciones. Es simplemente música de gran calidad”.

La academia agregó un premio a canción para el cambio social y cinco nuevas categorías competitivas, incluyendo compositor del año, que de acuerdo con Mason ayudará a diversificar la 65ª edición de los premios.

La categoría de compositor no clásico reconocerá a un individuo que haya sido “el más prolífico” compositor, sin ser intérprete o productor, por sus nuevas obras durante un año de elegibilidad. El enfoque es diferente al del premio de canción del año que reconoce a los compositores de las letras o melodías de una canción.

Mason dijo que implementar la categoría de compositores en un importante paso adelante para la industria musical. El año pasado, una actualización a las reglas permitió que cualquier compositor, productor, ingeniero o artista en una obra nominada a álbum del año pudiera ser nominado.

“La academia y los votantes han dado una gran importancia al arte de la composición”, dijo Mason sobre la nueva categoría en la que los nominados incluyen a The-Dream, Amy Allen, Nija Charles, Tobias Jesso Jr. y Laura Veltz. “Personalmente, como compositor, me alegra ver que sea una parte importante de nuestro proceso. Nos damos cuenta de que la composición está en el corazón de nuestra industria. Es uno de los bloques en el edificio de la carrera de cada artista”.

Beyoncé, la mujer más condecorada en la historia de los Grammy, con 28 premios, podría romper el récord del fallecido director húngaro-británico Georg Solti a la mayor cantidad de premios si gana cuatro gramófonos dorados en febrero. Solti, quien tiene 31 Grammy, ha mantenido el récord desde 1997.

Por primera vez en la laureada carrera de Beyoncé, está nominada en la categoría de dance. Su séptimo proyecto de estudio “Renaissance” compite a mejor álbum de música electrónica-dance y “Break My Soul” está nominada a mejor grabación electrónica-dance. Otras de sus nominaciones incluyen mejor canción R&B por “Cuff It”, interpretación R&B por “Virgo’s Groove”, interpretación R&B tradicional por “Plastic Off the Sofa” y canción compuesta para medios visuales por “Be Alive”, su canción nominada al Oscar de la banda sonora de “King Richard” (“Rey Richard: Una Familia Ganadora”).

Merrill recibió dos nominaciones en la categoría de grabación del año por segundo año consecutivo por su trabajo en “Easy on Me” de Adele y “As It Was” de Styles. También fue su primer año nominado por partida triple en la categoría de álbum del año.

Otros nominados al álbum del año incluyen a: “30” de Adele, “Voyage” de ABBA, “Un verano sin ti” de Bad Bunny, “Good Morning Gorgeous” de Mary J. Blige versión deluxe, “In These Silent Days” de Carlile, “Music of the Spheres” de Coldplay, “Mr. Morale & the Big Steppers” de Lamar, “Special” de Lizzo y “Harry’s House” de Styles.

Las canciones que competirán con “Break My Soul” a grabación del año incluyen “As It Was” de Styles, “Woman” de Doja Cat, “Easy On Me” de Adele, “Don’t Shut Me Down” de ABBA, “Good Morning Gorgeous” de Blige, “Bad Habit” de Steve Lacy, “The Heart Part 5” de Lamar, “About Damn Time” de Lizzo y “You and Me On the Rock” de Carlile con Lucius.

Tres de las nominaciones de Jay-Z fueron por “God Did” de DJ Khaled, una canción con Rick Ross, Lil Wayne, John Legend y Fridayy. La canción compite a mejor interpretación de rap y canción de rap, además de canción del año. Jay-Z también está nominado a canción del año como uno de los compositores de “Break My Soul” de Beyoncé. El rapero recibió una nominación a álbum del año por su trabajo en “Renaissance”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos