El MovieRican | Reseña de Black Adam - Nada más y nada menos

Lee la reseña

Black Adam

Tienes que dar crédito donde se debe: Dwayne Johnson no solo es la estrella de cine más grande del planeta en este momento, sino que el tipo también se dedica apasionadamente a sus proyectos. Usemos como ejemplo la película que estamos reseñando, Black Adam. Johnson expresó interés en interpretar al personaje de DC Comics en el 2007, fue elegido oficialmente en el 2014, produjo la primera película de Shazam! en el 2019 sabiendo que su personaje no iba a estar en ella y ahora interpreta al personaje por primera vez acabando de cumplir 50 años. Eso es mucho tiempo para estar dedicado a un proyecto en particular. Y, sin embargo, aquí estamos 15 años después y ahora hemos visto a The Rock ponerse el rayo descolorido en el pecho y la capa en la espalda y... está bien. Nada más y nada menos.

En la antigua Kahndaq, a Teth Adam (Dwayne Johnson) se le otorgaron los poderes todopoderosos de los dioses. Después de usar estos poderes para vengarse, fue encarcelado y se convirtió en Black Adam. Han pasado casi 5.000 años y Adam ha pasado de hombre a mito ya leyenda. Ahora libre, su forma única de justicia, nacida de la ira, es desafiada por héroes modernos que forman el Justice Society: Hawkman (Aldis Hodge), Dr. Fate (Pierce Brosnan), Atom Smasher (Noah Centineo) y Cyclone (Quintessa Swindell).

The Rock: Cuando haces un proyecto de pasión, debes asegurarte de que, al menos, tengas éxito en tu parte del trato. Johnson honestamente hace eso como Teth Adam, pero no de la manera que pensarías. 9.5 de cada 10 veces, es él siendo muy carismático con su sonrisa característica, estado de ánimo relajado y soltando frases ingeniosas. Esencialmente, el equivalente moderno de lo que fueron Sylvester Stallone, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger en su día de gloria. Sin embargo, este personaje actúa como un vacío para todo lo que ha hecho antes: melancólico, serio y con una agenda moral muy seria. Piensa en él como Shazam pero con la rabia interna de Batman. Una de las mejores partes de esta película es que queda claro desde el principio que Adam no es un héroe, ni está interesado en serlo. Tiene su propia marca de justicia y no tiene miedo de hacer las cosas a su manera. Johnson ha interpretado al villano antes durante sus días de lucha libre, e incluso en The Mummy Returns, y este papel le queda como anillo al dedo, ya que es la mezcla perfecta de los héroes que ha interpretado en películas como Jungle CruiseFast & Furious y Jumanji, pero con un toque de su carrera mítica en WWE. Será interesante ver cómo tanto Black Adam como Shazam, ambos personajes muy intrínsecos entre sí pero con tonos diversos, se mezclarán en la pantalla grande en un futuro cercano. Pero por ahora, es un gran papel para diversificar su carrera.

La batalla moral: Para una película que no funciona necesariamente a toda máquina, y hablaremos de eso un poco más adelante en esta reseña, uno pensaría que el dilema moral no sería un punto fuerte de esta película. Y, sin embargo, esta película logra desafiar la forma en que Adam sirve a la justicia al traer a la Sociedad de la Justicia, que es anterior tanto al Justice League como a los Avengers en los cómics por más de 20 años. Mientras que estos últimos hacen lo que hemos visto hacer a los héroes en otras películas (llegar, salvar la ciudad y decir adiós), Black Adam es un muro de piedra decidido que no se puede detener y posiblemente te mate por electrochoque o incluso aplastando tu cráneo si te interpones en su camino. Y, sin embargo, la película profundiza en cómo estos equipos de superhéroes pueden ser percibidos por las personas a las que han ignorado. En la actualidad, Khandaq está gobernada por una milicia y la gente es asesinada y buscada a diario, y la Sociedad de la Justicia ni siquiera ha sobrevolado el país para ver cómo va. Pero ahora tienen un protector en Adam y no les importa cómo imparte justicia, sino que se hace justicia y la gente ahora está segura y libre. Puede que no estés de acuerdo con la forma en que Adam hace las cosas, pero tener esa batalla moral es muy importante no solo desde la perspectiva del personaje sino también desde la perspectiva de la historia.

La escena mid-creditEsto es probablemente un secreto a voces, pero asegúrese de no estar en ninguna plataforma de redes sociales durante las próximas semanas si planea ver esta película. Te espera una agradable sorpresa, y es lo que la mayoría de la gente recordará de esta película. De hecho, en realidad podría ser la razón por la que a la gente le gustará esta película en lugar de lo que sucedió durante su tiempo de ejecución real. Eso es todo lo que quiero decir al respecto.

La introducción del Justice Society: Hay un sentido de información que falta en esta película. Sirviendo como una historia de origen para Black Adam, es comprensible dejar que las cosas se desarrollen desde su lado y hacer que la audiencia aprenda más sobre él a medida que avanza la película. Dicho esto, no hay mucho que hacer cuando se trata de la Sociedad de la Justicia, ya que sirven principalmente como un contraste moral para el personaje titular como se estableció anteriormente. Nos presentan brevemente a los personajes a través de exposición y comenzamos a correr desde ahí. Y no es que los personajes en sí mismos estén mal escritos o interpretados, particularmente Hawkman de Hodge y Dr. Fate de Brosnan, pero parece que debería haber habido una película sobre la Sociedad de la Justicia primero antes de tenerlos en esta película. Esto es el equivalente a que Marvel Studios comenzara el MCU con Captain America: Civil War, donde ya hay personajes, relaciones, morales y amistades establecidas pero de los que no estabas al tanto, por lo que, como miembro de la audiencia, ya estás detrás de la película en lugar de ir  al mismo ritmo. Sería bueno ver a estos personajes en el futuro, pero la película los desatendió un poco.

Efectos de videojuegos: Otro gran problema que tiene esta película son sus efectos especiales. La acción aquí es muy buena, aunque sobre editada en ciertos momentos, y tiene su propio estilo distintivo. Pero dado que es una película de superhéroes, los efectos especiales toman el control de la acción y se siente como si estuvieras viendo una entrega de God of War o Injustice: Gods Among Us, pero no puedes controlar lo que está pasando. Sin duda, se puede decir que esta película se filmó frente a una pantalla verde porque simplemente nunca se siente cohesivo y que todo sucede en el mismo plano de existencia. Y es muy preocupante que una película con un presupuesto de $195 millones no cumpla con los estándares, especialmente cuándo Shazam! tiene un uso muy similar de efectos especiales con un presupuesto de $100 millones menos.

Lo feo:

Villano genérico: Con todas las cosas mencionadas sobre esta película en esta reseña, en realidad no hemos hablado sobre el villano. Y eso es porque es bastante terrible. Tipo de los peores que he visto en buen tiempo. No es solo su aspecto, que nuevamente no fue ayudado por el departamento de efectos especiales, sino también cómo está escrito. En este punto en el que nos encontramos en la era dorada de las películas de superhéroes, un villano que quiere dominar el mundo simplemente porque sí no va a ser suficiente. Ahora bien, ¿eso significa que no se puede hacer? No. Cate Blanchett mostró cómo hacerlo en Thor: Ragnarok, pero parecía que se estaba divirtiendo haciéndolo. Este villano no solo es genérico, sino que también está escrito y actuado de manera muy suave y simplemente arrastra el resto de la película con él.

Queda por ver si Black Adam, tanto como personaje y como película, es realmente el comienzo del cambio en la jerarquía dentro del DCEU. Los ejecutivos claramente tienen un plan a largo plazo para que el personaje le dé su propia película y tuvo bastante éxito en llevarlo a él y a la Sociedad de la Justicia a la pantalla grande. Dicho esto, realmente tienen que limpiar un par de cosas como los efectos especiales, traer un mejor villano y guionistas más efectivos para que sea una mejor experiencia. Es una película que aguanta su peso y puede ser entretenida aunque muestra que está colgando de costuras que estaban mal cocidas.

Rating: C+